La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Míт¶bius

Santiago Niño Becerra - Jueves, 14 de Junio Suerte que la gente olvida con facilidad porque si no !

Lean la prensa, la económica especializada, la general; vean la tele, los telediarios, los foros; oigan a los líт­deres económicos del mundo, a los de las finanzas (“los líт­deres”, ni “las líт­deres”, ni “las líт­deres y los líт­deres”, curioso): el Mundo va bien, todo marcha sobre ruedas, en Europa el crecimiento es sólido; en USA pasa alguna cosilla, pero es pecata minuta; Japón, si; los BRIC, ¿cómo no?, bueno Brasil, ! y Rusia, en fin. Todo genial, todo OK. Pero leyendo entre líт­neas puede llegarse a otras conclusiones.

El Dr. Rato, director gerente del FMI, en su discurso previo a la cumbre de Primavera del organismo dejó flotando cosas en el aire. Se refirió a riesgos diferentes, a paradojas del actual momento estelar, a momentos menos favorables que van a venir. Eso en la cumbre. En la base, la gente me habla de tiendas vacíт­as de compradoras/es, o, cuanto menos, con muchas/os menos de las/los que deberíт­a haber teniendo en cuenta el porrón de “puntos de venta” existentes. En el medio, pero cerca de la cumbre, la banca habla de ligeras impuntualidades en el pago de las cuotas crediticias, y la volatilidad lleva meses instalada en las cotizaciones de los valores cotizados: ¿por qué el IBEX está situado en la cota en la que se halla?; no, por favor, no digan que “eso es lo que opina el mercado”. En el otro lado, todos los expertos admiten que la desigualdad no cesa de crecer.

No es que sea el mundo al revés es el mundo sin derecho ni revés, con un solo lado, como sucede con la Cinta de Míт¶bius (si les interesa, vayan aquíт­: http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius ). Nos movemos y, sin embargo, acabamos volviendo al mismo sitio aunque hayamos dado la vuelta a lo que sea y hayamos estado cabeza abajo.

El PIB crece pero para ello no hace falta aumentar el factor trabajo utilizado; se destruye empleo y el PIB aumenta; el PIB no crece lo que deberíт­a pero se produce inflación; la inflación sube y el consumo aumenta; suben los tipos de interés pero no decrece la inflación; la productividad crece, o se estanca, pero todo lo demás va a su puta bola; la renta, en términos reales, aumenta muy poco, o nada, pero el consumo aumenta mucho; los défitis exteriores crecen pero nada sucede. ¿En que punto de la Cinta de Míт¶bius quieren estar?; respondan lo que quieran porque, al final, volverán al mismo sitio sin haber cambiado de lado.

Todo va de fábula, pero quienes hacen discursos lanzan cosas al aire y en él quedan flotando. La gente, la base, se queda con los discursos. El mundo va bien, pero se está pagando el crédito que se solicitó el año pasado para irse de vacaciones y ya se está pidiendo otro para irse de vacaciones el año presente. La sensación que me produce todo esto es muy curiosa, y, posiblemente sea falsa, pero ahíт­ está. Lo que percibo es que al pueblo -¡al pueblo!- se le está diciendo que todo va muy bien para que se gaste el último céntimo que aún tiene y se endeude hasta el último céntimo que pueda endeudarse, luego !

En el calendario romano, los Idus eran díт­as de buenos augurios. Eran los díт­as 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre, y los díт­as 13 del resto de los meses. Julio Cesar fue asesinado en los Idus de Marzo. Cuando lleguen los de Septiembre, ¿se dirá lo que dijo Cesar a quien le pronosticó problemas en ese díт­a y se olvidará lo que le respondió el autor del pronóstico?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]