La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mañana

Santiago Niño Becerra - Jueves, 24 de Enero Mañana, mañana mismo.

Muchas cosas. Leo en Bloomberg: “Global Recession Is a “Close Call” as Davos Forum Gets Underway”, aquíт­: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=amFvPUAUu1uI&refer=home, para acabarlo de adobar, también en Bloomberg: “U.K. Growth Slows to Weakest Pace in More Than a Year”, aquíт­:  http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=email_en&refer=home&sid=aFGxLYZi0KTk.

Lo de UK es fuerte, pero lo de Davos lo es mucho más. Lo de UK, hasta cierto punto, podíт­a preverse: poco más puede crecer la deuda de alguien si ya debe el equivalente el 166% de sus ingresos, pero lo de Davos !

Lo de Davos pone sobre la mesa algo para lo que no estamos acostumbrados: que, se haga lo que se haga, lo que viene está aquíт­ mismo, más aún, que el planeta se está dirigiendo hacia una “recesión global” (copio literalmente). “The Fed can’t prevent a recession’‘, “We’re going to have a serious downturn.’’ Son palabras que ayer por la mañana fueron pronunciadas en la Montaña Mágica por Nouriel Roubini, fundador de Roubini Global Economics LLC. Davos acierta en esto, pero se equivoca en algo en lo que ayer se congratuló: en la fuerza de las economíт­as emergentes.

Las economíт­as emergentes son, ahora, el equivalente de las raciones de emergencia de una patrulla perdida: es lo único y lo último que queda: no hay nada más, no queda nada más. Quieres creer que los BRICs van a lograr salvar, ¿qué?. ¿Qué van a poder enderezar unas economíт­as dependientes, en formación, con rentas per cápita de risa, con carencias monstruosas, con íт­ndices de desigualdad terribles?, ¿qué van a arreglar?.
Los tipos de interés. Uds. llevan meses leyendo aquíт­ que manipularlos no sirve absolutamente de nada, el ejemplo es Japón. Manejar los tipos servíт­a cuando la pasta se llevaba en el bolsillo y cuando las inversiones se hacíт­an con ahorros del paíт­s, o casi; hoy eso no asíт­. Mover los tipos podíт­a frenar o reactivar cuando la deuda era algo manejable; no cuando es un caballo desbocado, ingobernable. Lo repito: ¿qué incentivo a consumir puede representar la rebaja de 75 puntos básicos en unos tipos de interés si una persona ya está destinando el 65% de sus ingresos a pagar las deudas que contrajo en el pasado?.

Durante un rato he cesado de teclear las palabras que Uds. ahora están leyendo porque han entrado en mi despacho una alumna y un alumno -una buena alumna y un buen alumno- de cuarto curso, ¿a qué?, básicamente a conocer mi opinión en relación a lo que está sucediendo. La alumna, más vehemente, en un momento de la charla me ha preguntado (más bien deberíт­a decir, se ha preguntado): “y todo esto, nadie veíт­a lo que iba a suceder; ¡no me creo que nadie lo viese!”.

Esa es la cuestión. Quienes carecen de formación suficiente para entender la escasa información que se está publicando, se creen todo lo que sobre la situación se dice (políт­ticos, habitualmente, son los que hablan) y, por ello, nada se cuestionan. Quienes tienen la formación suficiente para entender esa escasa información existente, no entienden como hoy está sucediendo lo que está sucediendo.

Esos alumnos me preguntaban -se preguntaban- como es posible que nos estemos dirigiendo hacia donde nos dirigimos, y yo tan sólo pude decirles que, en el fondo, fondo, cosas como esas pasan porque el sistema es imperfecto y quienes lo dirigen, también. Una pobre respuesta, ¿no creen?.

(Por cierto, se admiten apuestas: ¿cuándo creen Uds. que, por primera vez, se dirá que nos estamos dirigiendo hacia una crisis?, no una crisis de !, eso ya se está diciendo, pero suena a manejable: “crisis del ladrillo”, ¡vale!, ¡pues bueno!; no, lo que estoy preguntando es cuando creen que se va a decir que vamos hacia un crisis, pero asíт­, “crisis”, sin añadirle nada porque en base a lo que está pasando y va a pasar no hará ninguna falta. Como no oigo que nadie diga nada voy a decir yo: a finales del 2009, hasta entonces vamos a ir viendo como se van añadiendo cosas al término “recesión”. “Recession?. What Recession?”).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]