La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Malos banqueros

Santiago Niño Becerra - Jueves, 25 de Mayo

“Pregunta. ¿Es justo decir que las cajas estaban llenas de malos banqueros?

Respuesta. En buena parte de ellas sí, pero no diría que todas estaban llenas de malos banqueros”. leer...

Entonces, ¿por qué, quienes podían hacerlo, no hicieron nada para mover de sus sillones a esos malos banqueros? ¿Por qué no lo hicieron?

Quiero suponer que algún día se escribirá ese período de la Historia de España que va desde el 2001 al 2010 sin filtros, tules, cortinas, ni biombos. Quiero suponerlo, aunque no lo supongo.

Entre esos años en España se hicieron auténticas salvajadas económicas, financieras; salvajadas toleradas y bendecidas por quienes tenían poder para frenarlas, tanto en España como fuera de España. ¿Por qué fueron toleradas y bendecidas? Pues porque si no se hubieran hecho ‘España no hubiese ido bien’, ‘ni la economía española hubiese jugado en la Champions League de las economías mundiales’; por lo que no hubiese sido destino del exceso de pasta que estaba esperando oportunidades para hacer negocio. Hay otra posibilidad, claro: que durante esos años los gestores de la política monetaria mundial y de las nacionales supieran menos que un alumno de primer curso de Económicas, y entonces habría que investigar cómo alcanzaron esos puestos..

Tenemos que ser muy consciente de que aquella maravilla de crecimiento en la que quien quería se compraba un piso y lo equipaba, un BMW, un apartamento en la playa, y se iba de vacaciones a las Maldivas, fue posible porque se hizo todo lo que se hizo; y en gran parte se hizo porque en buena parte de las cajas había malos banqueros, y se toleró.

Hubo quienes ganaron mucho con aquello, y lo conservan; pero ahora tenemos lo que tenemos y estamos esperando lo que pueda llegar.

Lo de los polvos y los lodos, de nuevo.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]