La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Mapfre: lo que pudo haber sido y no fue. O cómo Bankia ha vuelto a echarle una mano…”

Mar Revuelta - Jueves, 26 de Septiembre

mapfre"Cosas veredes, amigo Sancho. Por ejemplo, que el equipo gestor comandado por Goirigolzarri en la nueva Bankia ha vuelto a echarle una mano a Mapfre, un valor con mínimo free float y muy lejos de sus homólogas internacionales en términos de capitalización bursátil. La aseguradora, atrapada desde siempre en un entramado accionarial complejo y de difícil conexión con la Bolsa, precisamente por ésto, por su complejidad societaria a la que unos y otros, los de antes y los de ahora, no han demostrado especial empeño por mejorar, buscó en la Bankia de antes un balón de oxígeno. Fuentes bursátiles, expertas en este tipo de compañías, destacan que ha vuelto a ser Bankia ¡cómo si la propia Bankia no tuviera más cometidos urgentes e importantes que éste! la que ha buscado el camino adecuado para colocar un 12% de la aseguradora (aún le queda el 3%). Y es que, mientras compañías muy dinámicas y proactivas, como Mutua Madrileña, avanzan a paso firme, contra viento y marea, en pro de una mejora de sus ratios y, con mayor penetración en el mercado, gracias a su nuevo equipo capitaneado por Ignacio Garralda, Mapfre sigue enrocada en su córner de siempre, ese viejo rincón. La nueva Bankia ha demostrado que no tira los trastos por la borda, que no vende a cualquier precio sus participadas, porque tiene tiempo para hacerlo y mucho dominio de la situación. Tampoco lo hará con la desinversión obligada en Mapfre", me dice el analista jefe de una importante sociedad de Valores.

"¡Ay Mapfre! la eterna promesa de la Bolsa española. Nunca estuvo al nivel de las resto de las aseguradoras mundiales en términos de revalorización bursátil, cuando las aseguradoras vivieron sus momentos de gloria a mediados de los 80. Eso sí, Mapfre siempre se ha apuntado a las tendencias negativas de los mercados. Es, además, la única aseguradora, junto con Catala de Occidente, con representación en la Bolsa española, lo que resalta más sus puntos débiles", añade.

"Desde hace unos meses, los mejores analistas nacionales e internacionales la miran de reojo, de lejos, porque está en juego el 15% que tiene Bankia en su capital y que está obligada a vender a instancias de Bruselas. Es un paquete demasiado alto para una compañía de estas características y, además, con el añadido en contra, muy en contra, de que su free float en el mercado es muy estrecho. Salvo que se acuerde una colocación pactada con otra aseguradora, cosa harto complicada por las propias particularidades del negocio asegurador. Su venta ordenada o venta esprés en el mercado se antoja muy difícil", finaliza

Capital muy concentrado. Participaciones significativa (%), según CNMV


BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS, S.A.14,992

FUNDACION MAPFRE 63,049




[Volver]