La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS AL DÍA: China pesa hoy en Asia

Jeffrey Halley, OANDA - Lunes, 25 de Octubre

Asia ha comenzado la semana de forma mixta, con las distintas clases de activos luchando por encontrar un tema central unificador. Los mercados de renta variable son mixtos después de que China anunciara un programa piloto de impuestos sobre la propiedad en algunas ciudades, y de que los casos de Covid-19 aumentaran en el continente. Los casos siguen siendo extremadamente bajos, pero, ominosamente, están bastante repartidos geográficamente. Hay mucho por ciento a nivel internacional para ver cómo se desarrolla el delta en los países con Covid cero y será interesante ver cómo se desarrolla en China. Es una nube oscura en potencia si da lugar a restricciones sociales generalizadas.

Evergrande, después de haber realizado un pago de cupones en el extranjero en un momento dado el viernes, se enfrenta a otro dentro de cuatro días, el 29 de octubre. Su presidente ha dicho que se han reanudado los trabajos en proyectos inmobiliarios en China, y que va a apostar fuerte por su división de vehículos eléctricos en la próxima década. No sé de dónde saldrá todo ese dinero, y los mercados parecen compartir los mismos pensamientos.

El dólar volvió a subir el viernes gracias a las declaraciones del presidente de la Fed, Powell, en las que afirmaba que era el momento de reducir, pero no de subir. También dijo que las presiones inflacionarias persistirían hasta bien entrado el próximo año, pero que seguirían siendo transitorias. Evidentemente, la definición de inflación transitoria de los banqueros centrales es un poco diferente a la de muchos de nosotros, ya que dos años parecen ser transitorios. Aun así, estoy de acuerdo en que subir los tipos de interés no es la respuesta ahora, cuando los motores del repunte inflacionista están fuera del alcance de la política monetaria nacional. Aunque el Sr. Powell estaba diciendo lo obvio sobre las subidas de tipos, el limitado impulso del dólar estadounidense probablemente refleje esos comentarios. Sin embargo, los tipos de interés a 10 años se mantienen cómodamente por encima del 1,60% y, con la reunión del FOMC de la próxima semana, en la que se anunciará la reducción de los tipos de interés de la Fed, sospecho que nos estamos acercando al fondo del retroceso del dólar.

Antes de eso, sin embargo, tenemos una serie de anuncios de ganancias esta semana, comenzando con HSBC esta tarde. Faceplant, quiero decir Facebook, es hoy más tarde y después de que a Snap se le haya atascado una manzana en la garganta, los mercados tendrán un dedo de picazón sobre el botón de venta si la red social dice lo mismo. Además, esta semana también anuncian pesos pesados como Alphabet, Microsoft y Apple, junto con algunos pesos pesados financieros internacionales e incondicionales de la economía real como Caterpillar, General Motors y Ford. Sin embargo, serán las grandes empresas tecnológicas las que decidan si continúa la fiesta de la temporada de resultados en EE.UU., antes de que el FOMC reafirme su dominio la próxima semana.

Durante el fin de semana, el ministro de Energía de Arabia Saudí afirmó que la OPEP+ mantendría la cautela en cuanto a la producción. El petróleo tuvo un viernes de bandera y ha subido en Asia. Ominosamente, los futuros del gas natural han subido más de un 4,0% esta mañana, y los futuros del carbón de China también han subido un 4,0%, lo que quizá ponga a prueba los límites de la capacidad del gobierno central de China para hacer bajar los precios. La reanudación del rally energético será un factor alcista para el dólar. En EE.UU., Nancy Pelosi dijo que el paquete de gastos de los demócratas estaba hecho en un 90%. El impacto en el mercado es limitado por ahora, ya que, al igual que yo, la calle parece querer ver los detalles antes de que se reconcilie en el Senado. El techo de la deuda también ha pasado desapercibido, pero sin duda volverá a las portadas muy pronto, ya que diciembre no está muy lejos.

El calendario de datos en Asia está tranquilo hoy, pero tenemos ambos a nivel regional, y en el hemisferio norte, a pesar del dominio de las ganancias estadounidenses en la mente de los inversores. El PIB avanzado del 3er trimestre de Corea del Sur será una noticia un poco antigua, pero la producción manufacturera y el empleo de Singapur, más adelante en la semana, deberían confirmar que su recuperación de las exportaciones sigue intacta, aunque la economía doméstica esté rezagada. El IPC de hoy no será un acontecimiento, ya que la MAS ha ajustado la política monetaria al alza recientemente.

Las ventas minoristas de Japón, el IPC del tercer trimestre de Australia y los beneficios industriales de septiembre de China acapararán los titulares del miércoles, con el IPC australiano aumentando potencialmente el ruido en torno a la postura ultra-doble del RBA. El IPC australiano podría aumentar el ruido en torno a la postura ultra-doble del Banco de la Reserva de Australia. Las decisiones políticas del Banco de Japón del jueves no serán un evento antes de las elecciones del 31 de octubre.  En el norte, el IFO alemán se publica esta tarde y en los EE.UU., la confianza del consumidor mañana, los bienes duraderos el miércoles, el PIB el jueves y los ingresos/gastos personales el viernes completan una semana ajetreada para ellos. Lo más destacado en Europa será la reunión de política del BCE del jueves, con una posibilidad remota de que puedan sentar las bases para el tapering, aunque no tengo muchas esperanzas en el Banco Central Europeo de Japón.

Es posible que tengamos otra semana de subida de la renta variable y de debilidad del dólar, ya que los beneficios tienen su semana de gloria. La semana que viene, y la siguiente, es tiempo de negocios una vez más con el FOMC de EE.UU., y la reunión del Comité Central de China la semana siguiente. Evergrande también puede dar un golpe de timón si no paga antes del jueves y no descartaría algún anuncio de "prosperidad compartida" antes de la reunión de China.

China pesa en los mercados asiáticos

Hoy es un día mixto en Asia, ya que Wall Street cojea hacia un cierre cauteloso el viernes. Los comentarios de Jerome Powell sobre el taper pesaron sobre los valores tecnológicos sensibles a los tipos de interés, que ya habían sufrido un SNAP en la sesión. El S&P 500 cerró con un descenso del 0,11%, y el Nasdaq retrocedió un 0,82%, mientras que el Dow Jones, más cíclico, subió un 0,21%. Los futuros de los tres índices han subido sólo un 0,05% en Asia.

El rendimiento del Nasdaq está pesando en Tokio, donde el Nikkei 225 ha caído hoy un 0,90%, aunque el Kospi surcoreano ha subido un 0,45%. Los casos de Covid-19 en China y la introducción de un impuesto sobre la propiedad en algunas partes de la China continental han contrarrestado el pago de cupones de Evergrande del viernes y los comentarios alcistas del presidente de hoy. El Shanghai Composite sube un 0,38%, pero el Top 50, más estrecho, pierde un 0,32%. El CSI 300 y el Hang Seng no registran cambios, y no sería de extrañar que se produjera una "suavización" del "equipo nacional".

La preocupación por China está limitando las ganancias en los mercados regionales, con el Straits Times de Singapur bajando un 0,05% y Taipei también sin cambios. Kuala Lumpur ha subido un 0,15% gracias a la subida de los precios de la energía en Asia, y Yakarta también ha subido un 0,10%. Bangkok ha caído un 0,50% y Manila un 0,75%. Por el contrario, la subida de los precios de la energía y de las materias primas, así como la reapertura de Melbourne el viernes y la reapertura de las fronteras internacionales en Nueva Gales del Sur, están levantando el ánimo en el sur. El ASX 200 subió un 0,30% y el All Ordinaries un 0,40%.

Los resultados del HSBC antes de la apertura del mercado probablemente dominarán el sentimiento en las primeras horas de Europa. Facebook estará hoy en el centro de la atención de los inversores, tanto en Europa como en EE.UU., y espero una sesión de negociación ruidosa antes de los resultados de la red social.

La reducción de los tipos de interés por parte de Powell apoya al dólar

Jerome Powell señaló que estaba de acuerdo con el inicio del taper de la Fed el viernes, lo que le valió al dólar una suspensión temporal de la ejecución. El índice del dólar terminó con una caída del 0,1%, en 91,60. Sin embargo, el dólar ha retomado su camino de relajación en Asia a medida que esos comentarios se desvanecían, cayendo hoy un 0,09% a 9,52, justo por encima del soporte en 93,50. Aunque los rendimientos estadounidenses se redujeron el viernes, el plazo de 10 años sigue estando muy por encima del 1,60% y, aunque el billete verde podría debilitarse hacia 93,00 esta semana si los beneficios de los grandes grupos tecnológicos de EE.UU. se producen, creo que la inminente reunión del FOMC y el taper marcarán el final de la corrección a la baja del dólar.

El EUR/USD ha subido hoy hasta 1,1660, pero sigue encontrando vientos en contra para llegar a 1,1700. Necesita un cierre diario por encima de 1,1700 para señalar más ganancias, aunque la moneda única sigue siendo más vulnerable que la mayoría a la reducción de la Fed, ya que es poco probable que la reunión de política del BCE de esta semana arriesgue el barco del dinero fácil para siempre. El GBP/USD cedió algunas de sus recientes ganancias, cayendo un 0,30% el viernes, ante la espiral de casos de Covid-19 y el temor a nuevas restricciones. Sin embargo, hoy ha repuntado un 0,25% hasta 1,3785, ya que aparentemente se ha avanzado en los protocolos del Brexit de las Islas del Norte, y en medio de la debilidad general del dólar. Tiene que superar la fuerte resistencia de 1,3835 para marcar nuevas ganancias, mientras que sigue siendo vulnerable a las noticias sobre el aumento del salario mínimo.

La caída de los rendimientos en EE.UU. el viernes hizo que el USD/JPY retrocediera rápidamente un 0,45% hasta 113,50 el viernes. Sólo un retroceso a través de 113,00 cambia las perspectivas alcistas del par. Algunas compras de cobertura de riesgo por parte de los compradores locales de yenes antes de las elecciones del fin de semana podrían limitar las ganancias de esta semana, pero por lo demás, el USD/JPY sigue estando totalmente a merced del diferencial de tipos entre Estados Unidos y Japón. El USD/JPY podría reanudar su ascenso después de otra reunión de política monetaria del Banco de Japón esta semana.

El USD/CNY sigue en calma, con una fijación neutra por parte del PBOC hoy que deja el USD/CNY sin cambios en 6,3820. El PBOC señaló que la gran inyección de liquidez de hoy estaba relacionada con los próximos pagos de impuestos y deuda del sector privado. Al parecer, China sigue sin preocuparse por la fortaleza del yuan, probablemente con un ojo puesto en su factura energética importada. El USD/KRW ha caído hoy un 0,80% hasta los 1168,00, siendo los 1200,00 su punto de pivote clave. El baht tailandés sigue subiendo en la reapertura, el USD/THB ha caído un 0,60% a 33,122, mientras que el ringgit malayo y la rupia indonesia siguen encontrando apoyo en los fuertes precios de las materias primas y la energía.

El petróleo se fortalece en Asia

Los precios del petróleo subieron el viernes, ya que Jerome Powell señaló que las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación "transitoria" serán nosotros durante bastante tiempo. El crudo Brent subió un 1,10% hasta los 85/70 dólares, y el WTI saltó un 1,95% hasta los 84,15 dólares el barril, superando la resistencia de los 84 dólares el barril. Con el ministro de Energía de Arabia Saudí señalando durante el fin de semana que la OPEP+ seguirá siendo prudente en cuanto a los aumentos de producción, tanto el crudo Brent como el WTI han seguido al alza en Asia desde el principio. La noticia de que los demócratas de EE.UU. están cerca de un paquete de gastos definitivo, junto con los fuertes saltos del gas natural y el carbón de esta mañana, también están impulsando las perspectivas positivas del petróleo. El crudo Brent ha subido un 0,60% a través de la resistencia de 86,00 a 86,20 dólares el barril. El WTI ha subido un 0,50% hasta los 84,55 dólares el barril.

Aunque los índices de fuerza relativa (RSI) de ambos contratos han vuelto a entrar en territorio de sobrecompra, son las demandas del mercado físico, y no los factores técnicos, los que están impulsando los movimientos de los precios en este momento. Aunque no se puede descartar una fuerte corrección a la baja en ninguno de los dos contratos, es probable que a la venta le siga un repunte igual de fuerte a medida que los compradores, especuladores y físicos, se amontonen.

Un cierre diario del crudo Brent y del WTI por encima de los 86,00 y los 84,00 dólares por barril esta tarde sería un indicador técnico alcista, que indicaría que el próximo movimiento al alza de los precios del petróleo está en marcha. En general, sólo una caída a través de sus respectivos soportes tendenciales en 83,25 dólares para el Brent, o en 80,00 dólares el barril para el WTI, cambia las perspectivas alcistas.

Sesión de montaña rusa para el oro

El oro tuvo una sesión de montaña rusa el viernes, llegando a subir hasta 1814,00 dólares la onza en un momento dado, ya que la ruptura de 1800,00 dólares desencadenó la compra de stop-loss, de impulso y de modelo. Los comentarios de Powell sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero pusieron un suelo bajo el dólar y provocaron un retroceso durante la jornada, pero el oro terminó con una subida del 0,54%, hasta los 1792,50 $ la onza. En Asia, el oro ha reanudado su ascenso y ha subido un 0,30% hasta los 1798 dólares la onza.

El comportamiento de los precios el viernes, con una fuerte subida, seguida de una venta igualmente fuerte, pone de manifiesto la falta de interés de los operadores de dinero rápido en el oro cuando empieza a haber cierta volatilidad intradía. La acción de los precios en forma de látigo sugiere que cualquier repunte del oro tendrá dificultades para mantener una perspectiva de varios días mientras este tipo de flujos dominen los volúmenes. Sin embargo, el Sr. Powell dijo que las presiones inflacionistas "transitorias" se mantendrán durante algún tiempo, y cada vez parece más que se está incorporando algún tipo de cobertura contra la inflación en los precios del oro. El reto del oro será saber si puede capear el anuncio de la reducción de los tipos de interés del FOMC la semana que viene, especialmente si, como se espera, los rendimientos estadounidenses y el dólar vuelven a subir. Francamente, tengo mis dudas.

Dicho esto, el oro está formando, de forma lenta pero segura, lo que parece ser el segundo hombro de un patrón inverso de cabeza y hombros a través de una serie de mínimos diarios más altos. En el panorama general, una subida a través de 1835,00 dólares la onza, desencadenaría el patrón técnico de cabeza y hombros inverso de varios meses y cambiaría las perspectivas del oro de nuevo a positivas, apuntando a un movimiento de vuelta por encima de 2000,00 dólares la onza.

Sin embargo, no cabe duda de que el panorama técnico a corto plazo es alcista, sobre todo porque el oro ha cerrado y se ha mantenido por encima de las medias móviles de 100 y 200 días en 1791,00 y 1793,85 dólares la onza. Un cierre diario por encima de esta zona debería indicar más ganancias. Detrás de ellas, el oro tiene un soporte en 1780,00 dólares la onza. La resistencia aparece inicialmente en el máximo de la noche, en torno a los 1814,00 dólares, antes de que el oro se enfrente a una formidable zona de máximos diarios de varios meses entre 1832,00 y 1835,00 dólares la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]