La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Más en relación con las pensiones

Santiago Niño Becerra - Viernes, 17 de Febrero

(Sugerencia: si deciden leerlo complementen la lectura de este link con el texto en papel porque hay informaciones adicionales: 

“La mejor manera de garantizar un sistema (de pensiones) de reparto público es con empleo y con productividad”. Seguro, pero la competitividad verdadera se obtiene mejorando la productividad para reducir costes, lo que reduce la demanda de trabajo ya que no hay capacidad de consumo para poder ir por el otro lado, lo que disminuye los ingresos por cotizaciones sociales, e incide negativamente en la capacidad del sistema para pagar pensiones …

“(…) el trabajo no hay que repartirlo. Hay que crearlo”. ¿Cómo? ¿Qué empleos han de crearse? ¿Con qué condiciones? ¿De qué calidad? ¿Cómo se genera demanda de trabajo?.

“(hay que) hacer políticas de familia para estimular la natalidad”. Para que esa población que vaya naciendo trabaje … ¿dónde y en qué? Hoy están naciendo personas que no van a trabajar nunca porque no van a ser necesarias para producir nada o van a serlo muy ocasionalmente y de forma parcial por lo que su capacidad de consumo estará limitada a una renta básica y su nivel de cotización será prácticamente nulo; de hecho habrán Ni-Nis que no trabajarán nunca.

“(hay que) frenar las jubilaciones anticipadas”. Lo serán, seguro, pero parece que ya nos hemos olvidado de que las jubilaciones anticipadas fueron inventadas para que, sobre todo, las grandes empresas pudieran reducir sus efectivos humanos (porque necesitaban menos) y no aumentase la tasa de desempleo porque que aumentase el número de jubilados no era políticamente incorrecto, pero que lo hiciese el de parados si lo era.

“(los planes de pensiones deben tener) algo más de atractivo”. Cierto, pero para será para quienes tengan capacidad de ahorro, ¿no?. De cada ocho personas que están trabajando hoy en España una es pobre; de cada tres españolas/es una/o se halla en riesgo de exclusión social; la mitad de la población tiene problemas para llegar a fin de mes, y el 60% de los pensionistas tienen que ayudar a sus hijos y/o nietos. Con este decorado, ¿cuántas personas pueden ahorrar lo suficiente hoy en España para complementar su pensión cuando se rebaje la tasa de remplazo que en España es ‘mucho más alta que en otros países’? (Tasa de reemplazo: relación entre la pensión y el último salario: España 80% en Europa oscila sobre el 40%).

Para meditar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]