La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Material sensible

Santiago Niño Becerra - Lunes, 07 de Abril Un material sensible, ¿lo es porque sensibiliza o porque, en síт­ mismo, lo es?.

El pasado Jueves, el presidente de la Asociación Española de la Banca, el Sr. Miguel Martíт­n, presentó los resultados correspondientes al año 2007 (si les interesa la presentación la tienen aquíт­: http://www.aebanca.es/admin/ftpenlaces/Presentación_de_Resultados2007.pdf). En su charla y en el coloquio posterior, el presidente de los banqueros (?) españoles dijo cosas que, pienso, constituyen un auténtico material sensible. (El Paíт­s del díт­a 4, en su Pág. 27, publicó un resumen muy bueno de la intervención: recomendable su lectura).

Por lo que respecta a la economíт­a española, el Sr. Martíт­n manifestó que es positivo que la construcción se frene, que ello será un acicate para que el modelo económico español pueda pasar a basarse en las exportaciones y en actividades sustentadas en la investigación y el desarrollo. También vino a decir que la concesión de créditos se ha salido de madre, y que créditos e incremento del PIB deben ir de la mano. Admitió que la morosidad va a crecer, pero dijo que la banca española sabe como gestionarla. Como otras voces ya han hecho, la suya resaltó que en el reino no hay subprimes. A modo de botón de cierre dijo que el crecimiento en el 2009 será menor.

Este tipo de charlas y de presentaciones tienen todas algo en común: son neutras, light, no comprometidas; quien habla dice, quienes escuchan asienten, finaliza el acto y, después, cada mochuelo a su olivo. Eso, que hasta ahora ha sido siempre asíт­, pienso que deberíт­a dejar de ser asíт­ porque ya no puede ser asíт­. Estamos ante una crisis sistémica, una crisis de proporciones colosales, por lo que momentos como la presentación de resultados en la AEB deberíт­an servir para aportar luz sobre la situación, pero no.

Que la construcción se paralice en el reino -que se paralice, que eso es lo que va suceder-, es muy malo porque no hay recambio a esa actividad (y no estoy diciendo que sea bueno que continuase como iba). La construcción y sus colaterales han estado generando el 30% del PIB del reino, cuando se paralice, ¿tenemos recambio?. España está exportando bienes de medio y bajo valor añadido -por ejemplo, el 80% de los automóviles que en el reino se fabrican-, es decir, que muchos de los bienes y de los servicios que España exporta no son necesarios, por lo que dichas exportaciones dependen enormemente del contexto exterior: problemas fuera (menor capacidad privada de endeudamiento) suponen menores exportaciones; ¿puede esa exportación ser sustituida por I+D+i+d si en esos campos la experiencia española sigue siendo la que hasta ahora ha sido?.

Lamentarnos ahora de cómo ha evolucionado el crédito, cómo el crédito ha sido concedido tiene relativamente poco sentido porque el crecimiento que en España y en el planeta ha habido ha sido debido al crédito, ha sido gracias al el crédito por lo que hemos estado creciendo como lo hemos estado haciendo, ha sido por obra y gracia del crédito que ese crecimiento se ha operado, y a todos nos ha ido muy bien ese crecimiento, ¿verdad?, y entre esos “todos” se halla la banca. No es que la morosidad vaya a crecer, son los impagados los que van a dispararse, y síт­, con toda seguridad el Sr. Martíт­n tiene razón y la banca sabe como gestionar la morosidad, de lo que no estoy yo tan seguro es de que pueda gestionar la oleada de impagados que va a generarse, porque ! hasta ahora no han habido excesivos impagos debido a que con crédito se tapaba crédito anterior que ya habíт­a tapado otro crédito precedente, y eso se va a acabar; perdón, eso se está acabando; ¿ya nos hemos olvidado de que la deuda privada en España asciende a casi el 220% del PIB?. Y sobre las subprime !; no en España no hay subprime, pero, ya lo hemos dicho, hay un montón de familias que están dedicando el 50% de sus salarios a pagar su hipoteca, unos salarios que, muchos de los cuales, van a desaparecer al perder esta gente su empleo.

Más o menos hace una semana en una de mis clases se planteó un debate interesante. En relación a una noticia expuesta por una alumna, alguien comentó la situación en la que se encontraban algunos bancos USA, lo que dio pie a que se hablara de las intervenciones de los organismos reguladores en el sistema bancario; al final yo reconduje el debate hacia algo que estaba flotando en el ambiente pero que nadie se atrevíт­a a plantear: ¿puede quebrar un banco?.

Hubieron opiniones y razonamientos para todos los gustos y, cosas curiosa (o no), muchas de mis alumnas y muchos de mis alumnos, no están de acuerdo en que se utilice dinero público para sostener empresas privadas, por mucho banco que esas empresas sean y por mucha importancia que los bancos tengan en el contexto económico, cuanto menos, no lo están de que sean sostenidos de forma indiscriminada.

Bien, enmarcado por las palabras del presidente de la AEB les traslado el debate habido en mi clase: ¿puede quebrar un banco?. (Mi opinión: síт­, y la quiebra de un banco será la señal de que la crisis, como tal, ha comenzado; Uds. lo verán).

Esto síт­ es material sensible, ¿a qué síт­?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]