La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Me gustaria ser trader. La inversión a largo plazo no me interesa ¿Cómo lo hago?...”

Carles Sesé, Equipo de Estrategia, Activotrade - Lunes, 02 de Enero Con frecuencia se confunde al inversor a largo plazo con day trader. Ambos actúan en las bolsas, compran y venden, pero hasta aquí, sus similitudes. En concreto, el day trader debe ser muy consciente de cuáles son sus normas así como los principios básicos que tiene que seguir para poder ganar el trading intradiario. Entrada, salida y escape El primer pilar fundamental que los inversores deben saber son los distintos puntos que marcarán la operativa: el precio de entrada, el precio de salida así como el precio de escape o stop loss. Antes de exponerse al riesgo del mercado, hay que saber muy bien cuándo saldremos y cuándo escaparemos en el supuesto en el que la dirección que tome el mercado no sea la prevista. De esta manera se podrá evitar que las emociones puedan estropear la operación.


Utilizar órdenes límite

Tanto para comprar o vender, las órdenes enviadas tienen que limitarse al cumplimiento de una condición de precio que se haya establecido en el plan y no con órdenes a mercado. Hay que recordar que una orden a mercado busca el precio más atractivo para comprar o vender al mejor precio, en cambio, el mejor precio no se traduce siempre en el más rentable, ya que ello dependerá de la liquidez del mercado en cada momento. Por el contrario, la orden limitada da el control del precio al que compraremos o venderemos y permite de esta manera maximizar la rentabilidad de nuestra operación y sin que la liquidez del momento pueda jugar una mala pasada así como comprar más caro o vender más barato de lo que pensábamos antes de lanzar la orden al mercado.

 

Cortar las pérdidas

 

Un trader inteligente no solo es un gran ganador, sino que también en el caso que haya pérdidas hay que saber asumirlas. El trader que triunfa es aquel que administra los movimientos que no se esperaban, es decir, aquél que sabe cómo sobrevivir a las pérdidas. Por su parte, las operaciones ganadoras pueden ser gestionadas para alargar su rentabilidad, las posiciones en rojo deben ser, en todos los casos, cortadas en el punto predefinido, y no se debe alargar tal pérdida. La gestión del stop loss y la psicología del operador son asuntos claves en el éxito operar.


Saber aprovechar el apalancamiento


El apalancamiento moderado es uno de los mejores aliados del trader por dos motivos. La primera razón es que para producir ganancias abultadas en posiciones que duran pocas horas hay que tomar una exposición suficientemente grande, puesto que si no, los movimientos puede que no sean suficientes. Además, las posiciones con apalancamiento o CFDs, que solo necesitan que se desposite una parte de la posición como concepto de garantía, permiten que con el mismo dinero se puedan realizar más posiciones. Esto significa diversificación y poder aprovechar mayores oportunidades, sin olvidar que las oportunidades son limitadas y por lo que deben ser aprovechadas al máximo cuando se dan.

 

Cerrar posiciones el mismo día

 

Por regla general, salvo excepciones en que el mercado ofrezca una oportunidad clara para más de una sesión, las posiciones deben ser cerradas antes del cierre de la sesión en que se abrieron. De ese modo, evitamos exponernos al riesgo de lo que pueda pasar en el gap de apertura el día siguiente en el mercado, y es que todo lo ajeno que pase en los mercados desde el cierre de una sesión hasta la apertura de la siguiente queda fuera de nuestro alcance, y puede repercutir en ordenes de otros operadores enviadas durante ese periodo que nos generen altas pérdidas potenciales con el primer precio negociable de la mañana.

 

Clave: un diario de trading

 

Aunque parezca que haya que dedicar bastante tiempo, contar con un diario en el que apuntemos todos los movimientos realizados facilitará la mejora como inversor mucho más rápido. Un diario de trading es una inversión en formación. Anotar tanto los fallos como los aciertos en una operación ayudará a mejorar, sobre todo, el análisis de nuestros errores. Y es que un fallo en una operación se convierte en pérdida de capital y el capital es la materia prima del trader.

 

Descargar aquí la plataforma de Activotrade para operar ideas de trading.

www.activotrade.com




[Volver]