La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mea culpa

Santiago Niño Becerra - Martes, 02 de Mayo

Bruselas dice que se equivocó.  

Mmmmmm. Si, pero, pienso, porque trató un cáncer con antibióticos y con antiinflamatorios cuando esas familias de medicamentos no sirven de nada contra el cáncer. (En USA también se han equivocado, pero tienen el poder plenipotenciario que les otorga el dólar y el poder pagar los intereses de la deuda que emiten con la moneda que imprimen). En otras palabras, se consideró que estaba teniendo lugar una superrecesión cuando lo que sucedía y sigue sucediendo es una crisis sistémica por agotamiento del modelo.

Los escenarios. Nunca nada es blanco o negro. Pienso que vamos a una Europa de geometría variable porque siempre ha habido varias Europas, cosa que no se quiso admitir porque entonces no convenía, o sea que si: distintas velocidades, pero pienso que ni siquiera de países, sino de zonas, de áreas, de clusters.

Sólo mercado único pienso que no … pero entre esas zonas, áreas, clusters a que me refería en el párrafo anterior. Es decir, quienes sí, si; y quienes no, no. Es otro concepto de Europa, si.

Y mayor armonización, pienso que también.

Los mea culpa tienen poco sentido porque ya no es posible volver atrás, pero no estaría de más que Bruselas explicase porqué hizo lo que hizo; porqué decidió lo que decidió; sobre todo cuando ya era obvio de cosas como los Planes E no iban a resolver nada y lo único que estaban haciendo era disparar el endeudamiento público. (Lo digo porque parecería que eso era lo que se estaba buscando).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]