La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Media España discute con la otra media España del origen de la crisis ¿Y de soluciones?...”

Moisés Romero -  Sábado, 26 de Enero

crisisJuan le Dice a Enrique que "ahora estamos pagando el despilfarro y que lo peor está por venir". La conversación se alarga hasta bien entrada la noche en un domicilio, como otros tantos, de Madrid. Fue después de la cena de Nochebuena. A la misma hora, en una casa ubicada en el centro de Pontevedra, Montse y Patricia se enzarzan en una agria disputa verbal sobre la herencia envenenada que ha recibido el PP del PSOE. La primera luce los colores del equipo de Rajoy, la segunda, los del expresidente Zapatero. Patricia niega la mayor. En las últimas horas hablo con unos y otros. Repaso la agenda para comprobar que todos están sanos y salvos en sus puestos de trabajo, que han vuelto después de Navidad. Las fiestas navideñas dan para mucho y la resaca posterior para mucho más. El nexo de unión, el debate dialéctico, el sentimiento general es el mismo: todos discutimos, de una u otra manera, sin son galgos o podencos. Una disputa que nos pillará desprevenidos, como siempre y, lo que es más grave, con los deberes sin hacer en numerosos casos. Media España discute con la otra media España, cuando lo que está en juego es buscar soluciones.

"España es un país de fábulas y de cuentos, de refranes y dichos, de chanzas y de sufrimiento ¿Dónde está la España del ingenio? ¿Qué hay de una generación de jóvenes perdida? No es el momento de buscar culpables, porque la culpabilidad es general, se extiende como una balsa de aceite. Ha llegado la hora de buscar soluciones, que no nos darán ni los políticos ni los banqueros", dice el analista jefe de un banco de inversión.

El 21,1% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni tiene trabajo. Se trata de una de las tasas más altas de la Unión Europea y tiene un coste para la economía de 15.700 millones de euros, el 1,47% del PIB, según un estudio de la Comisión Europea. España es además uno de los países de la UE donde más ha aumentado el coste de los jóvenes ni-ni para la economía entre 2008 y 2011 debido a la crisis, más del 45%.

Para calcular estas cifras, el estudio compara los costes para las finanzas públicas de los jóvenes ni-ni con los costes y los recursos producidos por los jóvenes que sí trabajan, y aplica otros métodos de corrección estadística.

En términos absolutos, en 2011 los países donde los jóvenes que ni estudian ni trabajan generaron un coste más alto para la economía son Italia (32.600 millones de euros, 2,06% del PIB), Francia (22.000 millones, 1,11%), Reino Unido (18.000 millones, 1,05%) y España.

En Alemania y Luxemburgo, el coste de los ni-ni se redujo entre 2008 y 2011, mientras que en Austria y Suecia se mantuvo estable. En términos relativos, los mayores incrementos corresponden a Rumanía (78%), Grecia (76%), sorprendentemente Dinamarca (62%) y España.

En el conjunto de la UE, la tasa de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja se situó en el 15,4%, cifra que representa unas pérdidas para la economía europea de 3.000 millones a la semana (1,2% del PIB comunitario).

 

Media España discute con la otra media España del origen de la crisis y de la desesperación de unos y de otros. No es la primera vez que sucede ¿Recuerdan lo que sigue?:

Por entre unas matas, seguido de perros,
no diré corría, volaba un conejo.
De su madriguera salió un compañero y le dijo:
"Tente, amigo, ¿qué es esto?" "¿Qué ha de ser?", responde;
"sin aliento llego...; dos pícaros galgos me vienen siguiendo".
"Sí", replica el otro ,"por allí los veo, pero no son galgos".
"¿Pues qué son?" "Podencos." "¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo. Galgos y muy galgos; bien vistos los tengo."
"Son podencos, vaya, que no entiendes de eso."
"Son galgos, te digo." "Digo que podencos."
En esta disputa llegando los perros ,
pillan descuidados a los dos conejos.
Los que por cuestiones de poco momento
dejan lo que importa, Llévense este ejemplo. (Fábulas de Tomás de Iriarte)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]