La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MENOS BANCOS y más pequeños

Carlos Montero - Lunes, 31 de Octubre ¿Cuántas personas se necesitan para operar un banco moderno? ¿Y cuánto valdrán esos bancos en bolsa? Tras el anuncio de fuertes despidos en el sector bancario, y las recientes caídas de sus cotizaciones, parece que las respuestas a ambas preguntas están relacionadas. De esta manera inicia Frank Partony, profesor de la Universidad de San Diego, un interesante artículo en FT. En este análisis, que resumiremos a continuación, Frank Partony prevé un futuro con unos bancos muchos más pequeños que los actuales, al considerar que los actuales son ineficientes. Veamos por qué motivo: Las cifras son asombrosas. Las acciones de Barclays y Credit Suisse, que anunciaron fuertes despidos recientemente, han bajado más de un 20% mensual. HSBC despedirá a 30.000 trabajadores, un décimo de su fuerza laboral, mientras que Lloyds despedirá 15.000 trabajadores. Otras instituciones financieras, incluyendo Goldman Sachs y UBS, han anunciando recortes de empleo y sufrieron caídas de dos dígitos en el precio de sus acciones. Y luego están Bank of America y Citigroup, que han sufrido la mayor presión por parte de los inversores, y que en conjunto emplean a más de medio millón de personas. Por ahora.

Por lo general, los recortes de empleo son buenos para los accionistas, ya que reducen los costes laborales y mejoran la eficiencia. Sin embargo, estos despidos han puesto en marcha una espiral de muerte entre capital y trabajo, que está siendo malo para los empleados, pero que está demostrando ser aún peor para los accionistas. Los descensos en el precio de las acciones de los bancos están presionando aún más a los empleados y, probablemente, darán lugar a más los despidos. Y así sucesivamente.

Los analistas del sector bancario citan varias razones para la disminución de precio de las acciones, incluida la exposición a litigios, la disminución de la confianza del consumidor y una economía vacilante. Pero hay un factor general, que también explica el aumento de los despidos: Es la pérdida de importancia de los bancos.

Los bancos se supone que desempeña sólo una función limitada en la economía. Históricamente, sólo ponen en contacto los prestamistas y los prestatarios. La mayoría de la actividad bancaria - los préstamos, seguros, fusiones, ventas, comercialización y gestión de patrimonios - gira en torno a la asignación de capital. Pero con el tiempo, los bancos se han expandido en actividades de mayor riesgo y más complejas, incluida la financiación estructurada, negociación de derivados y arbitraje, que puede asignar el capital de una manera distorsionada.

En el futuro, habrá mejoras tecnológicas que reducirán el número de seres humanos necesarios para distribuir el capital, como se ha hecho en otras industrias de servicios. La gente también jugará un papel menor, tal como lo hacen a bordo de un avión o para comprar ropa.

HSBC está reduciendo de manera tan dramática su fuerza laboral, porque sus dirigentes miran a las empresas de tecnología y ven a su banco como un dinosaurio que debe perder peso o extinguirse.

Contrasta las cifras de empleo de los bancos y de las empresas de tecnología. HSBC y Google, obviamente, difieren en cuanto al fondo, pero las dos compañías se centran en la innovación y el servicio, y también tienen capitalizaciones de mercado más o menos similares. La notable diferencia es que Google genera estos números con menos de 30.000 empleados - ni siquiera las personas que HSBC despedirá.

Facebook y las compañías de su sector, también tienen una función de asignación de recursos, al igual que los bancos. Empresas de redes sociales y los bancos gestionan recursos, en un caso se trata de datos personales y en el otro de dinero. Sin embargo y al igual que Google, las cifras de empleo difieren marcadamente. Las acciones de Facebook valen más que la de la mayoría de los bancos, sin embargo, tiene sólo 2.000 empleados.

Cuando lleguen mis estudiantes para las clases a finales de este mes, voy a comenzar con una pregunta: ¿en beneficio de quién deben actuar las empresas? La mayoría de las actividades de las empresas comerciales se realizan en beneficio de los accionistas. Pero las actividades realizadas por los bancos han sido llevadas a cabo más por el beneficio de los empleados. En el futuro, los bancos se enfrentarán a diferentes presiones. Ocuparán un lugar menor en la economía y serán menos rentables. En una década, habrá menos profesionales que trabajarán en Wall Street que en la actualidad, ya que los bancos volverán a su papel histórico que es la asignación de capital, y se enfrentarán a decisiones difíciles acerca de a quién tendrán que beneficiar sus actividades: ¿a los accionistas o a los empleados?

Las recientes turbulencias de los bancos muestran una profunda ironía: Aunque los bancos se supone que son ejemplos del capitalismo, durante las dos últimas décadas, los empleados del banco siempre han ganado la batalla entre el capital y trabajo. Los empleados bancarios extraen la mayor parte de las ganancias, y dejan a los propietarios con rendimientos insignificantes, o incluso con pérdidas.
Pero eso cambiará en un futuro, y los bancos serán menos y más pequeños.




[Volver]