La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS AL DÍA: Continúa el tenis de titulares ómicron

Jeffrey Halley, OANDA - Miercoles, 01 de Diciembre

Los mercados soportaron otra noche de gran dramatismo durante la noche, gracias a la última vuelta de tuerca del consejero delegado de Moderna, y a que Jerome Powell cambió a lo que sólo puede interpretarse como una postura de halcón en su testimonio en el Capitolio. El consejero delegado de Moderna puso en duda la eficacia de las actuales vacunas y ómicron a última hora de ayer en Asia, lo que frenó en seco el rally de recuperación. Las acciones cayeron a última hora en Asia, Europa y EE.UU., mientras que los inversores se volcaron en los Bunds y los bonos del Tesoro de EE.UU., aplanando la curva estadounidense, y el yen y la franco suiza, que son refugios, saltaron. Los precios del petróleo, quizás el mercado más esquizofrénico del momento, se desplomaron una vez más, y aún no hemos llegado a la OPEP+.

Jerome Powell, al testificar ayer en el Capitolio, se sumó al tumulto, retirando la palabra "transitoria" como su pronombre favorito para la inflación, y sugiriendo que la Reserva Federal podría retirar el estímulo monetario más rápido de lo anunciado anteriormente. El abrupto cambio de dirección cogió a los mercados desprevenidos y ahondó el malestar en los mercados de renta variable, mientras que los rendimientos estadounidenses a corto plazo subían mientras los de largo plazo bajaban por la afluencia de omicrono, aplanándose la curva de rendimientos sustancialmente durante la noche.

 

La secretaria del Tesoro, Yellen, también testificó, y suplicó al Congreso que ampliara el techo de la deuda, diciendo que podría producirse una recesión y que el gobierno se quedaría sin dinero a mediados de mes. Esta historia ha estado fuera de las portadas de las noticias durante un tiempo y tuvo poco impacto una vez más durante la noche. Los mercados creen claramente que todavía se producirá algún tipo de acuerdo bipartidista una vez que se acaben las fanfarronadas.

 

Los comentarios de Powell habrían tenido un impacto mucho mayor, creo, si la historia de Moderna omicron no hubiera hecho ya parte del trabajo para los mercados. En el caso de los mercados de renta fija, los compradores de refugio de los rendimientos estadounidenses a largo plazo abrumaron cualquier inclinación de los inversores a vender bonos del Tesoro y empinaron la curva de rendimientos una vez más. Esto también fue evidente en los mercados europeos, donde la inflación de la eurozona se disparó hasta el 4,90%, pero los rendimientos del Bund cayeron. Los mercados de divisas tuvieron que soportar la presión, con el dólar estadounidense cayendo en general y el euro subiendo junto con las divisas refugio. Tal vez el movimiento más confuso fue la caída del dólar estadounidense frente al espacio de los mercados emergentes. Me tomo el repunte de las divisas de los mercados emergentes durante la noche con un enorme grano de sal, y sólo puedo suponer que los flujos de fin de mes desempeñaron su papel.

 

Ayer advertí que el único ganador en diciembre probablemente sería la volatilidad, ya que la calle vende todo ante cualquier titular omicrón negativo, y luego vuelve a comprar todo ante cualquier indicio de que la nueva variante no es tan grave como todos pensábamos. A pesar de la horrible sesión de Nueva York, las consecuencias en Asia y Europa podrían no ser tan graves gracias a una noticia de Israel publicada nada menos que por Italy 24 News. La historia cita al Ministro de Salud israelí diciendo que tres dosis de la vacuna (en Israel es Pfizer), protege del omicron y no hay necesidad de entrar en pánico. Cuando un político dice "no hay que entrar en pánico", siempre me pongo nervioso, pero, los mercados financieros tienen ahora su esperanza es eterna, paja del día, a la que agarrarse ahora. Sin embargo, mañana será otro día, y no me cabe duda de que otro titular hará que el rebaño descerebrado que llamamos mercados financieros salga en estampida hacia el otro lado.

 

Si logramos eliminar el ruido, yo captaría dos temas de la noche a la mañana. En primer lugar, la inflación europea se ha unido a la hoguera de la inflación y los mercados están empezando a valorar que el jefe y monetizador de la deuda pública mundial, el BCE, podría tener que responder, de ahí la subida del euro durante la noche. Creo que es una falsa esperanza. En segundo lugar, los comentarios del presidente Powell fueron un cambio de dirección decididamente halcón y la reunión del FOMC de mediados de mes será en directo para una reducción más rápida. Dejando a un lado las distorsiones del omicrono, la curva de rendimientos de EE.UU. debería empinarse y el rally del dólar volverá en el primer trimestre de 2022.

 

De vuelta al mundo real, hoy hemos tenido bastantes datos procedentes de Asia. El índice manufacturero australiano Ai Group de noviembre subió a 54,8 y el PMI manufacturero Markit a 59,2. El PIB australiano del tercer trimestre se contrajo sólo un -1,90%, mucho mejor que la previsión del -2,70%. Los datos sugieren que el afortunado país superó los cierres del 3er trimestre mejor de lo esperado y se está recuperando en el 4to a un ritmo vigoroso. Los precios de la vivienda subieron incluso más en Brisbane que en Sydney.

 

Por otra parte, los PMI de noviembre en toda Asia fueron positivos. El PMI manufacturero del Banco Jibun de Japón subió a 54,5, mientras que el PMI manufacturero Markit de Corea del Sur subió a 50,9 y sus datos comerciales mostraron un mayor superávit y un aumento de las exportaciones e importaciones. Los PMI manufactureros Markit regionales de la ASEAN y Taiwán mostraron impresionantes mejoras hacia territorio expansivo, con Taiwán manteniéndose estable en 53,9. Sólo Indonesia retrocedió, cayendo a 53,9 desde 57,2, pero todavía en expansión.

 

Quizás la única mancha en el cuaderno de bitácora haya sido el PMI manufacturero Caixin de China, que retrocedió de 50,6 en octubre a 49,9 en noviembre. La caída debería ser mínima, ya que el PMI oficial subió a 50,1 ayer. Sigue sugiriendo que China se enfrenta a desafíos en relación con los costes de los insumos y la energía, aunque la presión de esta última ha disminuido un poco. Sin embargo, el superávit comercial sigue siendo muy saludable, y el panorama general de Asia es que su recuperación tras el delta sigue ganando impulso a pesar de los desafíos de la cadena de suministro. Obviamente, el omicron podría cambiar este panorama, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones.

 

Hoy también se publican varios PMI manufactureros de Markit de gran peso, como los de Alemania y Francia, así como el PMI manufacturero del ISM. Deberían mantenerse en territorio expansivo, al tiempo que revelan los desafíos de la cadena de suministro y de los costes de los materiales bajo el capó. Con la omicronía dominando la dirección del mercado, su impacto será mínimo. El índice de empleo ADP de EE.UU. podría superar los 500.000 puestos de trabajo añadidos esta noche, lo que daría peso a una publicación no agrícola más fuerte el viernes y quizás aumentaría el ruido de la reducción de la Fed.

 

Un día mixto para la renta variable asiática.

 

Las preocupaciones de los directores ejecutivos de Moderna sobre la eficacia de las vacunas y el omicrono torpedearon el cierre tardío de los mercados de renta variable asiáticos durante la noche, así como los mercados de Europa y Estados Unidos. Un Jerome Powell de corte halcón oscurece una jornada ya de por sí oscura para Wall Street. Sin embargo, los futuros de los índices estadounidenses están subiendo fuertemente esta mañana por lo que supongo que es un seguimiento de los comentarios de Israel de que las vacunas de refuerzo ofrecerían protección contra el omicron. Esto también ha levantado a algunos mercados asiáticos.

 

Durante la noche, el S&P 500 se hundió un 1,90%, y el Nasdaq cayó un 1,55%, mientras que el Dow Jones se desplomó un 1,84%. En Asia, los futuros estadounidenses han subido, liderados por los futuros del Nasdaq, que han saltado un 1,10%, seguidos por una ganancia del 0,75% de los futuros del S&P y una subida del 0,45% de los futuros del Dow Jones.

 

En Asia, el panorama es mixto, ya que los mercados que cerraron ayer a última hora superaron a los que cerraron antes, que se perdieron los titulares del Moderna y están jugando a ponerse al día. Afortunadamente, la subida de los futuros de los índices estadounidenses está limando las pérdidas regionales. El Nikkei 225 ha subido un 0,70% y el Kospi ha subido un 1,60%, siguiendo a los futuros del Nasdaq. En China, el Shanghai Composite y el CSI 300 se mantienen planos tras un PMI de Caixin más suave y la persistente preocupación por el pago de la deuda del sector inmobiliario. El Hang Seng no muestra esas preocupaciones y sube un 1,45%.

 

Los mercados regionales están mezclados hoy. Taipei se mantiene sin cambios, mientras que Singapur repunta con fuerza, subiendo un 1,40%, pero Kuala Lumpur ha caído un 0,80% y Yakarta un 1,15%, lastrados por la caída nocturna de los precios del petróleo. Bangkok baja un 1,40% y Manila cae un 0,55%. Los mercados australianos también están en números rojos, pero sólo modestamente. El All Ordinaries ha caído un 0,55%, y el ASX 200 sólo un 0,35%.

 

La acción de los precios esta mañana pone de manifiesto que los titulares omicrón siguen dominando la dirección del mercado intradía a pesar de algunos avances importantes de Jerome Powell durante la noche. Es probable que los mercados europeos sigan al norte de Asia al alza exactamente por las mismas razones y, en un entorno de persecución esquizofrénica de la cola, el único ganador esta semana será la volatilidad.

 

Una noche confusa en los mercados de divisas.

 

Es difícil descifrar los movimientos de la noche en los mercados de divisas. Los titulares de Moderna omicron hicieron que las divisas refugio, como el yen japonés y el franco suizo, se dispararan, pero el dólar estadounidense también se desvaneció frente al euro y el espacio de los mercados emergentes. Los flujos de entrada en el mercado alemán de bunds habrán ayudado al euro, pero el aumento de la preocupación por la omicronía debería haber debilitado las divisas de los mercados emergentes, en lugar de fortalecerlas. Además, el discurso de Powell en su testimonio nocturno debería haber sido positivo para el dólar, aunque la curva de rendimiento estadounidense se aplanó después.

 

Sólo puedo suponer que, en la confusa mezcla de operaciones nocturnas, los flujos institucionales de fin de mes desempeñaron su papel en la caída del dólar estadounidense. En particular, la libra esterlina y los dólares australiano y neozelandés apenas se movieron al cierre, a pesar del repunte de las divisas de los mercados emergentes. Esto sugiere que el sentimiento de riesgo sigue siendo frágil y que el repunte de los mercados emergentes durante la noche debe tomarse con un enorme grano de sal. La perspectiva de una reducción más rápida de la Fed y de subidas más tempranas en 2022 debería empezar a reafirmarse.

 

El índice del dólar cotizó durante la noche en un frenético rango de 100 puntos entre 95,50 y 96,50, antes de cerrar un 0,31% por debajo de 95,89, subiendo ligeramente hasta 95,95 en Asia. Entre 95,50 y 96,50 cubrirá probablemente el resto de la semana, al menos hasta el próximo titular omicrón. El EUR/USD subió un 0,40% hasta 1,1330, pero su repunte parece frágil. El USD/JPY y el USD/CHF se desplomaron por la compra de refugio, con el USD/JPY probando 112,50 durante el día antes de cerrar en 113,20. El cruce parece muy sobredimensionado en 112,50 y me arriesgaré a decir que será el mínimo de la semana.

 

El dólar se ha fortalecido esta mañana, sobre todo frente a las principales divisas, quizá porque el sentimiento de riesgo se ha recuperado. Así lo demuestra la subida del 0,40% del AUD/USD y del NZD/USD en el día de hoy, que son barómetros clave del sentimiento de riesgo del mercado. Sin embargo, ambas divisas siguen siendo vulnerables al riesgo de los titulares y un movimiento por debajo de sus mínimos de 2021 en 0,7100 y 0,6800 sigue siendo el camino de menor resistencia.

 

Las divisas asiáticas se recuperaron con fuerza durante la noche, con el SUD/CNY cayendo 0,405 a 6,3940, el USD/MYR cayendo 0,90% a 4,2000 a pesar de la caída del petróleo, y el USD/KRW cayendo 0,70% a 1182,70, un patrón que se repite en todo el espacio de divisas de Asia. Creo que los flujos de fin de mes, así como la caída del USD/JPY, ayudaron a impulsar el rendimiento superior de los mercados emergentes. Las divisas asiáticas han seguido registrando más ganancias hoy en Asia, impulsadas por la mejora del sentimiento de riesgo después de que la noticia de la eficacia de la vacuna en Israel haya tenido una mayor difusión. Dado que las divisas asiáticas han subido gracias a las noticias positivas sobre el virus, es lógico que el próximo titular negativo les haga cambiar de opinión. Dado que Jerome Powell estableció un tono agresivo durante la noche, yo recomendaría cautela sobre la longevidad del repunte de las divisas asiáticas.

 

El petróleo sufre otro desplome.

 

En una semana de alta volatilidad, los mercados del petróleo están en una liga propia. Los comentarios del director general de Moderna sobre la eficacia de las vacunas provocaron ayer otro desplome masivo de los precios del petróleo. El crudo Brent terminó un 4,50% por debajo de los 70,15 dólares por barril, tras haber cotizado por debajo de los 68 dólares intradía. El WTI se desplomó un 4,40%, hasta 66,95 dólares el barril, tras haber probado los 64,50 dólares intradía.

 

Con la ligera mejora del sentimiento de riesgo, y la caída de los precios irresistible para los cazadores de gangas físicas, el Brent y el WTI han subido un 0,85%, hasta 70,8 y 65,65 dólares en Asia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las ganancias de esta mañana son sólo una pequeña mella en la escala de las caídas observadas en las últimas cuatro sesiones. Aunque los titulares positivos de los virus proporcionan una excusa para las compras de dinero rápido, el lado más débil parece seguir siendo el más bajo.

 

La reunión de la OPEP+ de mañana no puede llegar lo suficientemente pronto, ya que la agrupación canceló la reunión del JMMC a principios de esta semana para evaluar el omicron. Con la caída del petróleo de la noche a la mañana, es casi seguro que la OPEP+ suspenderá sus aumentos de producción programados para diciembre para poder evaluar mejor el impacto de la omicron en la economía mundial. El presidente Biden no se alegrará, pero parece ser la medida más sensata en estos momentos.  Si la OPEP+ pospone las subidas mañana, los precios del petróleo podrían estabilizarse en torno a los niveles actuales.

 

Los niveles e indicadores técnicos son bastante inútiles en mercados como éste, impulsados por las oscilaciones de pánico en el sentimiento de los inversores y la baja liquidez. Sin embargo, los índices de fuerza relativa (RSI) tanto del Brent como del WTI están ahora muy sobrevendidos, lo que indica que los mercados son vulnerables a las compras a corto plazo. Los mínimos de la noche deberían proporcionar cierto apoyo antes de la OPEP+. Sin embargo, hasta que la OPEP+ anuncie sus decisiones, podemos esperar más operaciones de rango de baño de sangre.

 

El oro tiene problemas.

 

La cotización del oro sigue siendo decepcionante, ya que terminó la sesión nocturna con una caída del 0,55%, hasta los 1775 dólares la onza, antes de ganar un 0,20%, hasta los 1778,70 dólares la onza en Asia, casi una repetición de la cotización de ayer. No hay indicios de que surjan ofertas de refugio para protegerse de la volatilidad del virus, y está cayendo a pesar de que los rendimientos de los EE.UU. y el dólar también caen. El oro ha registrado su tercer cierre diario consecutivo por debajo de sus DMA de 50,100 y 200, agrupadas entre 1791,00 y 1792,20 dólares la onza, otra señal bajista.

 

El oro tendrá resistencia en $1800.00 y $1815.00, mientras que el mínimo de ayer en $1770.00 la onza, ha trazado un nivel de soporte de doble fondo. El fracaso de los 1770,00 dólares indica ahora una nueva prueba de los 1760,00 y 1740,00 dólares la onza. No descarto un movimiento a la baja hasta los 1720 dólares esta semana, especialmente si las cifras no agrícolas ponen la reducción de la Reserva Federal en primer plano tras el tono de halcón de ayer en el testimonio de Powell.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]