La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS AL DÍA:  El ruido en el mercado se está volviendo muy complicado

Jeffrey Halley, OANDA - Jueves, 28 de Octubre

Algo de lo que probablemente no tengamos que preocuparnos en los mercados en las próximas semanas es de la volatilidad. La cantidad de ruido que asalta mis tímpanos desde múltiples direcciones está siendo muy fuerte y conflictiva. El principal de ellos es la vieja castaña de la inflación. ¿Es transitoria o fija? Bueno, eso depende de con quién se hable. Durante la noche, el Banco de Canadá puso fin a su programa de flexibilización cuantitativa (QE) y señaló que las subidas de tipos están en camino. Del mismo modo, el banco central de Brasil sorprendió a los mercados con una subida del 1,50% al 7,75% para combatir la inflación y algunas de las medidas fiscales anticipadas por el presidente Fire-Starter antes de las elecciones. También indicaron que volverían a subir el tipo de interés en su próxima reunión. El dictador de Turquía, por su parte, ha obligado a su banco central a recortar los tipos a pesar de la inflación galopante. ¿Alguien quiere comprar BRL/TRL? Rusia se adelantó a todos, subiendo la semana pasada, y los mercados están preparados para el RBNZ en noviembre.

Por el contrario, el presupuesto del Reino Unido de anoche hizo que los rendimientos de los gilts se hundieran al mejorar las previsiones de crecimiento para 2022, lo que redujo las necesidades de endeudamiento previstas por el gobierno. El mercado de subidas del Banco de Inglaterra parece de repente muy concurrido. En EE.UU., la historia de la inflación se está desarrollando principalmente en el extremo corto de la curva de rendimiento, con rendimientos que aumentan incluso cuando los rendimientos a largo plazo se hunden, dejando al dólar estadounidense obstinadamente firme cerca de la parte superior del rango de la semana. Por el contrario, el Banco de Japón se mantendrá sin cambios en la parte baja para siempre, y es más que probable que en la reunión de política del BCE de esta noche el Banco Central Europeo de Japón rebaje las expectativas de inflación a largo plazo, aunque deje los tipos de interés oficiales sin cambios en territorio negativo. Europa no está más cerca de retirar la ponchera monetaria para mantener las luces encendidas que hace una década. Sin embargo, es genial si eres alemán, los mercados pagan a Alemania para que les preste. Incluso Australia, donde el Banco de la Reserva de Australia ha dejado volar más palomas que príncipes, parece estar a punto de cambiar de rumbo, al negarse a intervenir hoy para limitar los rendimientos a 3 años a su objetivo del 0,10%.

La semana que viene, la última decisión de la Reserva Federal de EE.UU. sobre la política monetaria será un elemento más de esta mezcla. El FOMC debería anunciar el inicio de su reducción de la QE, y esta es una operación que, o bien ha sido ignorada por los mercados porque no se ajustaba a su narrativa de compra de todo, o bien ha sido lamentablemente infravalorada. Los tipos de interés seguirán estando cerca del cero por ciento incluso después de la reducción de la QE, pero en un mundo adicto y que espera que la Reserva Federal respalde los excesos especulativos del mundo, uno se estremece al pensar lo que una buena dosis de realidad traerá a los mercados financieros. Un edulcorante para que la Reserva Federal siga siendo dócil en el futuro parece venir de Washington DC. Los planes de gasto e impuestos de los demócratas parecen estar cada día más desordenados y lo que surja, si lo hace, será una sombra de lo que fue. Los republicanos no tendrán que hacer ninguna campaña para las elecciones de mitad de mandato del próximo año, las facciones del Partido Demócrata harán el trabajo por ellos. Normalmente, eso es bueno para la renta variable, a los inversores estadounidenses les gusta la parálisis del gobierno. Sin embargo, los datos de esta noche sobre los precios PCE y los precios básicos de EE.UU. pueden suponer una amenaza más a corto plazo si los precios se disparan por encima de las previsiones, ya que un PIB más bajo ya está descontado en los mercados.

El espacio de la renta variable está igual de confuso. La empresa china Evergrande se enfrenta mañana a otro plazo de pago de cupones en el extranjero, y el gobierno chino sigue guardando un relativo silencio al respecto, aparte de decirle al fundador que utilice su propio dinero para pagar primero a los deudores. La reunión del Comité Central del Partido Comunista se avecina entre el 8 y el 11 de noviembre. La política de prosperidad compartida del presidente Xi no ha desaparecido de repente, ni tampoco los problemas del sector inmobiliario. La variante delta también se está preparando para desafiar la política Covid-19 del país, además de la crisis energética y los problemas de la cadena de suministro. Sin embargo, algunos comentaristas notables están instando a los inversores a llenar sus botas y comprar la caída de la renta variable china. Sólo en el frente de los desafíos regulatorios, no estoy seguro de que la revalorización del riesgo en los precios de las acciones sea completa; esperemos que tengan razón. Si alguien necesita pruebas de este hecho, Reuters informa de que el planificador estatal de China se ha reunido con representantes del sector del carbón de China para ayudar a identificar mejor a los que "se aprovechan" de los precios del carbón en alza. Los futuros del carbón en China están limitados a la baja esta mañana.

Debo pedir disculpas a los lectores ayer, ya que los resultados de Apple se adelantaron un día. De hecho, hoy es el día de Apple y Amazon también publica sus resultados trimestrales. Aunque los gigantes tecnológicos obtuvieron resultados superiores anoche, no fueron suficientes para mantener el Nasdaq en territorio positivo. Otros índices se hundieron a pesar de los excelentes resultados de empresas como Ford, y parece que la historia de los beneficios en EE.UU. se está agotando. Espero que tanto Apple como Amazon presenten hoy unos resultados que complazcan al público, pero si Wall Street no puede remontar por eso, puede ser el momento de cerrar las escotillas antes del FOMC de la semana que viene, que sigo creyendo que es el anillo que los gobierna a todos. Observo que Asia se ha negado firmemente a comprar el sueño americano esta semana, con los mercados de valores cotizando al alza. Los nervios de China formarán parte de esa historia, pero también lo hará el ruido contradictorio procedente de los sectores de la energía, las materias primas, la renta fija y los virus, entre otros. Los resultados de Samsung son un caso clásico. Excelentes ganancias, pero con advertencias sobre los precios y la demanda de chips de memoria el próximo año y las interrupciones de la cadena de suministro, al tiempo que pronostican una recuperación de la demanda de TI corporativa. Es un poco difícil de entender, sobre todo porque está en los dos lados de ese comercio, como fabricante y como consumidor.

Los mercados de divisas y los metales preciosos son, en cambio, un océano de calma, incluso cuando los mercados de acciones y de bonos se persiguen la cola. Los metales básicos han empezado a volcarse e incluso los precios de la energía parecen estar en la cúspide de una corrección temporal a la baja. La crisis energética de China y la perspectiva de una menor producción de metales refinados y de fábricas podrían explicar el espacio de los metales básicos. La perspectiva de que el petróleo iraní vuelva a los mercados internacionales, el espacio energético.

Los mercados tienden a ser muy ruidosos con movimientos confusos antes de un gran movimiento direccional. En ningún lugar es más evidente que en el criptoverso. El Bitcoin y el Ethereum han caído esta semana a medida que el sinsentido posterior al ETF se desvanece y ambos están potencialmente en la cúspide de una gran corrección a la baja. Mientras tanto, otra moneda con la imagen de un perro, Shiba Inu, se ha revalorizado más del 200% esta semana, lo que la convierte en una criptomoneda, supongo. Observo que ni siquiera está construida con su propio código; utiliza el de Ethereum. De todos modos, el precio es súper barato, a diferencia de los dos grandes, y el espacio minorista se ha amontonado en él en un meme-orgy. Hoy he recibido un TikTok (como archivo adjunto, no tengo cuenta. Mis hijas no quieren a papá en su "espacio"), en el que un tipo con una camiseta de fútbol exhortaba a los espectadores a "aguantar y no vender" sus bonitas monedas con forma de perro. Él dice "aguantar", yo digo "bombear" y "tirar". Y no me hagas hablar de las monedas (in)estables, que supuestamente se corresponden con los dólares estadounidenses, pero cuyos emisores son increíblemente esquivos a la hora de demostrarlo.

El ruido continúa en Asia, donde el Banco de Japón acaba de dejar los tipos de interés sin cambios en el -0,10%, al tiempo que ha rebajado las previsiones del IPC y del PIB para 21/22, mientras que ha mejorado ligeramente ambas para 2022/23. En Australia, esta mañana los precios de las exportaciones subieron un 6,20% en el tercer trimestre, pero los precios de las importaciones se dispararon hasta el 5,40% desde el 1,90% anterior, ya que la inflación importada vuelve a aparecer. Los CGB australianos a 3 años cotizan al 0,50% esta mañana como respuesta a que el RBA no intervino para limitar los tipos a su objetivo del 0,10%. Sí, han leído bien, el objetivo del 0,10%.

A los Calígula de la volatilidad les encantará la vida ahora, pero como en cualquiera de sus orgías, tienes vino ilimitado, pero también corres el riesgo de que te corten en pedazos. El ruido contradictorio en todas las clases de activos está indicando que se avecina un gran movimiento, y creo que el FOMC de la semana que viene podría ser el catalizador si se mantiene firme. Me inclino por un dólar estadounidense más alto, rendimientos estadounidenses más altos, acciones más bajas y un poco de ajuste de cuentas en el espacio de las criptomonedas. Mientras tanto, voy a buscar mis tapones para los oídos.

La renta variable asiática no pasa de largo

Wall Street tuvo una sesión floja, ya que el rendimiento superior de los beneficios en EE.UU. chocó con un muro de utilidad marginal decreciente. Sospecho que la subida de los rendimientos a corto plazo en EE.UU., el circo en el Capitolio y la inminente reunión del FOMC están minando el impulso de las ganancias. El S&P 500 cayó un 0,51%, mientras que el Nasdaq se mantuvo sin cambios y el Dow Jones cedió un 0,74%. En Asia, los futuros de los tres valores han subido un 0,15%, gracias a una rápida cobertura de posiciones cortas.

Sin embargo, los mercados de valores asiáticos están ignorando el pequeño rebote de los futuros de los índices estadounidenses y se dirigen directamente al sur. El Nikkei 225 ha caído un 0,95% en sintonía con Wall Street, con las proyecciones a la baja del Banco de Japón pesando en el sentimiento, junto con las elecciones de este fin de semana. El Kospi apenas se mantiene sin cambios, gracias al impresionante resultado de Samsung. Es probable que la China continental abra a la baja de todos modos, pero el ruido sobre el carbón y la especulación del planificador estatal ha erosionado aún más el sentimiento. El Shanghai Composite ha bajado un 0,95%, mientras que el CSI 300 ha caído un 0,40%. En Hong Kong, el Hang Seng ha bajado un 0,25% gracias a varias recomendaciones de compra sobre pesos pesados de la tecnología continental durante la noche.

Singapur ha bajado un 0,35%, ya que los casos de Covid-19 han alcanzado nuevos máximos diarios, mientras que Kuala Lumpur ha caído un 0,55%, ya que el petróleo se ha bañado esta mañana. Taipei se mantiene sin cambios, ya que los mercados centrados en la tecnología parecen estar capeando el temporal ligeramente mejor, mientras que Yakarta baja un 0,70%, Manila un 0,90% y Bangkok un 0,20%.

Los mercados australianos se han asustado por el salto de los rendimientos del CGB a 3 años, así como por la aparente salida del embajador de China de Australia. El retroceso de los precios de los recursos naturales también ha provocado una fuerte sacudida en los mercados. El All Ordinaries y el ASX 200 han caído hoy un 0,45%.

Es poco probable que las acciones europeas encuentren consuelo en la acción de los precios en Wall Street y Asia y adoptarán una postura defensiva antes de la reunión del BCE de esta tarde. Con los nervios de la inflación aparentemente superando el comercio de ganancias en EE.UU., por fin, Wall Street estará en vilo por los precios PCE de esta noche, el avance del PIB y las solicitudes de subsidio de desempleo. Dudo que incluso los resultados sobresalientes de Apple y Amazon sean suficientes para levantar el ánimo de cautela más que temporalmente.

El dólar estadounidense sigue siendo un bastión de la calma

Los mercados de divisas siguen siendo un relativo bastión de la calma en comparación con otras clases de activos en este momento, y el dólar estadounidense, una vez más, se mantuvo estable durante la noche. El índice del dólar cayó sólo un 0,11%, hasta los 93,86, donde permanece esta mañana. El rango de 93,50 a 94,00 sigue manteniéndose bien, y el próximo movimiento direccional del dólar espera una ruptura en cualquier sentido. A medida que se acerca el FOMC, me inclino por la fortaleza del dólar estadounidense, especialmente si los rendimientos a corto plazo siguen aumentando debido a que la inflación parece menos transitoria y más estable.

El EUR/USD se mantiene estable en 1,1605 antes de la reunión del BCE de hoy, con 1,1670 y 1,1520 como niveles a vigilar. Si el BCE se muestra reticente, la moneda única podría probar el nivel de 1,1500. La previsión de una reducción de los requisitos de endeudamiento para el próximo año en el presupuesto de la noche a la mañana ha hecho que el GBP/USD retroceda hasta 1,3740, y una ruptura de 1,3700 probablemente desencadene un lavado de los largos de subida del BOE. El USD/JPY ha caído 20 puntos, hasta 113,60, tras el anuncio del Banco de Japón, pero sospecho que el estrechamiento del diferencial de rendimiento entre EE.UU. y Japón a 10 años y las ventas de los exportadores por encima de 114,00 explican en gran medida la caída.  Es poco probable que 114,50 se vuelva a probar antes del FOMC de la próxima semana.

Por otra parte, las divisas de las materias primas siguen manteniendo las ganancias, pero parecen estar perdiendo fuelle por el momento, ya que el sentimiento de riesgo se reduce. Sorprendentemente, el USD/CAD terminó casi sin cambios en 1,2470 durante la noche, a pesar de que el BOC terminó abruptamente su programa de flexibilización cuantitativa y señaló la subida de tipos. Esta es probablemente una buena advertencia de la desaceleración del impulso en el espacio de las divisas de las materias primas, especialmente con los metales básicos y los precios de la energía bajo presión temporal. La subida de los tipos de interés en Australia está apoyando al AUD/USD por ahora, ya que cotiza casi sin cambios en 0,7505. Una ruptura de 0,7450 o 0,7550 señalará su próximo movimiento direccional. El NZD/USD se mantiene en un rango medio en 0,7175. Con el RBNZ en precio y la aparición de casos delta en dos ciudades de las Islas del Sur, el NZD/USD es ahora el más vulnerable de los tres, y una ruptura de 0,7120 confirmaría el inicio de una corrección a la baja.

Las divisas asiáticas se mantienen estables tras otra fijación neutral del PBOC. Sin embargo, con el sentimiento de los inversores a nivel internacional, y una mala semana para los mercados de valores locales y la creciente preocupación por China, las divisas asiáticas pueden haber visto lo mejor de su reciente recuperación. El USD/KRW, que ha sido el que más ha caído recientemente, es vulnerable a un apretón de cortos ahora. Del mismo modo, la rupia indonesia y el ringgit malayo, con su elevada beta respecto a los precios de las materias primas, podrían volver a sufrir la presión de las ventas.

Los precios del petróleo se hunden en Asia

Los precios del petróleo están en pleno retroceso en Asia tras una sesión nocturna muy suave, y parece que la tan esperada corrección a la baja está en marcha. Durante la noche, los inventarios oficiales de crudo de EE.UU. aumentaron inesperadamente en 4,27 millones de barriles, lo que hizo temblar a la comunidad de especuladores. Los mercados ignoraron las enormes caídas de las existencias de gasolina y la muy preocupante caída de 3,90 millones de barriles en las existencias del centro de distribución de Cushing para concentrarse en la cifra principal. Esto también es un indicio de que el mercado está muy largo y está perdiendo impulso.

Probablemente la principal razón por la que el petróleo ha caído, aparte del exceso de compras especulativas, es la noticia de que Irán dijo que reanudaría las conversaciones nucleares con las potencias mundiales a finales de noviembre. La perspectiva de que el crudo iraní vuelva a los mercados mundiales cambiaría un poco las reglas del juego y parece ser la principal razón por la que Asia está vendiendo hoy, combinando con una reducción del interés abierto especulativo.

Durante la noche, el crudo Brent cayó un 2,30%, hasta los 84,15 dólares por barril. El WTI cayó un 2,60%, hasta los 84,15 dólares por barril. En particular, el crudo Brent ha atravesado esta mañana el soporte de la línea de tendencia en 84,05 dólares, y el WTI ha puesto a prueba hoy en Asia su soporte de la línea de tendencia de varios meses. Ambas cosas representan una evolución bajista. El crudo Brent ha caído un 1,60% hasta los 82,80 dólares en Asia, mientras que el WTI ha retrocedido un 1,25% hasta los 81,10 dólares esta mañana. Un acercamiento del crudo Brent por debajo de la línea de tendencia de los 84,05 dólares sería un desarrollo técnico bajista. Tiene soporte en 82,00 y 80,00 dólares el barril. El WTI se encuentra justo por encima de la línea de tendencia de los 81,05 dólares, en los 81,15 dólares, y su próximo soporte está en los 79,50 dólares. La resistencia está en 82,00 dólares el barril.

Llevo tiempo esperando que se produzca esta corrección, y las pérdidas del crudo Brent y del WTI podrían extenderse fácilmente hasta los 81,00 y los 79,50 dólares, y el WTI podría ponerse a la altura del Brent. La noticia de Irán, si es cierta, podría mantener ambos contratos a la baja durante la sesión. Sin embargo, espero que los fundamentos del mercado físico a corto plazo se reafirmen a más tardar a principios de la próxima semana, si no mañana, y que los precios del petróleo comiencen a subir de nuevo. En particular, los índices de fuerza relativa (RSI) de ambos contratos han vuelto a caer a territorio neutral, lo que mejora aún más el panorama de compra a la baja para los valientes.

El oro sube mientras aumenta el nerviosismo mundial

El precio del oro subió durante la noche, ya que los rendimientos a 10 años en EE.UU. cayeron y el sentimiento de riesgo se debilitó en general. El oro subió un 0,23%, hasta 1797,00 dólares, antes de subir otro 0,20%, hasta 1800,00 dólares la onza, en Asia, ante el nerviosismo de los inversores. En particular, el oro mantuvo el soporte de su línea de tendencia de varias semanas en 1782,50 dólares la onza exactamente durante la noche, un hecho técnico alcista.

A corto plazo, el oro parece que se beneficiará de más flujos de refugio y si la línea de tendencia en 1782,50 $ y 1780,00 $ la onza se mantiene, la acción del precio del oro sigue siendo constructiva. Dicho esto, la atención de los inversores parece dirigirse hacia el FOMC de la próxima semana. La expectativa de que se anuncie el tapering de la Fed probablemente limitará las ganancias. Es probable que el oro cotice en un rango de 1780,00 a 1820,00 dólares la onza antes de la reunión del FOMC. Un movimiento por encima de 1835,00 dólares sería una poderosa señal técnica alcista, pero mi caso base es que el oro se reanude en la próxima semana después del FOMC.

Por lo tanto, el fracaso de 1780,00 dólares probablemente indique pérdidas más profundas que apunten a 1750,00 dólares en primera instancia. Por el contrario, si el oro supera la formidable resistencia de 1835,00 dólares, señalará nuevas ganancias hacia 1900,00 dólares y posiblemente 2000,00 dólares en las próximas semanas, ya que la ruptura desencadenaría una formación inversa de cabeza y hombros.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]