La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Los resultados de esta semana están en el punto de mira

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Lunes, 25 de Octubre

Ha sido un comienzo ligeramente positivo para lo que se perfila como una semana de gran actividad bursátil, ya que las grandes tecnológicas estadounidenses se preparan para anunciar los resultados del tercer trimestre. La temporada de resultados ha sido muy prometedora hasta ahora, pero que los mercados puedan seguir aprovechando el impulso dependerá de si las grandes empresas tecnológicas están a bordo o no. Hoy, tras el cierre, Facebook se pone en marcha, seguido por Alphabet, Microsoft y Twitter mañana, y Apple y Amazon el jueves.

No sólo las grandes empresas tecnológicas destacan esta semana, sino que hay muchas otras empresas que presentan informes que permitirán conocer cómo los distintos sectores están gestionando los problemas de suministro, el aumento de los precios y la perspectiva de más restricciones este invierno. Al final de la semana, deberíamos tener una imagen mucho más clara y comprender mejor si los inversores tienen razón en seguir siendo tan alcistas, a pesar de que el crecimiento parece lento y de que siguen existiendo riesgos importantes.

HSBC continuó con la tendencia positiva para los bancos iniciada en EE.UU. hace un par de semanas. Un aumento del 76% en el beneficio del tercer trimestre, una reducción de 700 millones de dólares en las provisiones para pérdidas de préstamos y un plan de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares fueron buenas noticias, al igual que la revelación de que no tiene exposición directa a promotores chinos de categoría "roja" y que se limita a la categoría "naranja".

Las acciones estadounidenses podrían recibir un pequeño impulso al comienzo de la semana gracias a las garantías de Nancy Pelosi de que el Congreso está cerca de llegar a un acuerdo sobre el plan de gasto social de Biden. No está claro cuál será la magnitud del acuerdo final, sólo que es poco probable que se acerque a la cifra inicialmente anunciada. 

Digo que es posible que se acerquen porque, aunque estar al 90% es estupendo, el 10% final es siempre la parte que más esfuerzo y tiempo requiere. Así que no espero un anuncio inminente, aunque las conversaciones vayan en la dirección correcta. 

Si bien la temporada de resultados será el principal foco de atención esta semana, los bancos centrales seguirán ocupando un lugar destacado en la agenda y esta semana le toca al BCE ser el centro de atención. Sin embargo, es posible que tengamos que esperar un poco más para conocer su posición, ya que las nuevas proyecciones económicas previstas para diciembre podrían determinar qué sustituirá al programa PEPP, si es que lo hace, en marzo.

La OPEP+ no está dispuesta a quitarle hierro al mercado del petróleo

Los precios del petróleo han subido alrededor de un 1% al comienzo de la semana, impulsados por los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, que ha rechazado las sugerencias de que la producción debería aumentar más rápido de lo previsto. Los gobiernos de todo el mundo están claramente preocupados por los precios del petróleo, lo que naturalmente pone un objetivo en la espalda de la OPEP+, ya que el grupo sigue bombeando muy por debajo de los niveles prepandémicos.

Pero los productores han procedido con cautela hasta ahora, a pesar de los altos precios, aumentando la producción en 400.000 barriles al día, cada mes, y los últimos movimientos claramente no están haciendo nada para convencerlos de hacer más. Han dejado clara la incertidumbre en torno a las perspectivas a corto plazo, ya que el aumento invernal de Covid desencadena más restricciones y cambios de comportamiento que podrían lastrar la demanda durante el periodo.

La subida de los precios del gas natural también puede contribuir a los movimientos del petróleo, ya que el clima más frío impulsa la demanda de fuentes de energía alternativas. Ya se prevé que la demanda de petróleo aumente en al menos 500.000 barriles diarios como consecuencia de la escasez de gas, y esa cifra podría aumentar, dependiendo del tiempo. Las expectativas de un clima más frío para las próximas dos semanas se han atribuido al salto del 10% en los precios del gas natural hoy, lo que puede poner de manifiesto lo sensibles que serán a las previsiones en los próximos meses.

El oro vuelve a superar los 1.800 dólares, pero ¿podrá aguantar esta vez?

El oro no logró mantener las ganancias por encima de los 1.800 dólares al cierre de la semana pasada, lo que quizá sea una señal de vulnerabilidad en esos niveles y un indicador negativo de cara a esta semana. Sin embargo, los precios han vuelto a subir hoy y el metal amarillo ha subido algo menos de un 1%, por debajo de los 1.810 dólares. 

Si bien esto puede ser alentador, aún no ha superado el máximo del viernes y todavía hay mucho tiempo para devolver esas ganancias tan duras. Un nuevo fracaso podría poner de manifiesto cierta debilidad subyacente en el mercado y apuntar a una corrección inminente.

El bitcoin se recupera al inicio de la semana

El bitcoin sobrevivió a una breve caída por debajo de los 60.000 dólares durante el fin de semana y está cosechando los beneficios el lunes, ya que cotiza más de un 5% al alza. El retroceso le quitó un poco de espuma al mercado después de que el lanzamiento del ETF de ProShares le hiciera alcanzar máximos históricos. Parece que el repunte sigue siendo importante y el multimillonario favorito de las criptomonedas ha vuelto a respaldar a las tres habituales, lo que puede contribuir a su éxito al comienzo de la semana, para decepción de otras monedas que esperan entrar en acción.




[Volver]