La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Mi objetivo es ser Influencers. Dinero fácil y rápido ¿Estudiar? No tengo tiempo”

Moisés Romero - Miercoles, 14 de Abril

Influencers es la palabra clave en esta era del Social Media. Un Influencer es una persona que tiene una presencia importante en las Redes Sociales con muchos seguidores y un alto prestigio que se demuestra por el hecho de que sus opiniones y actualizaciones de estado son compartidas y comentadas por muchas personas. Hace unos días mantuvimos una videoconferencia algunos miembros de la familia. Padres, madres y algunos hijos/as. Lo de siempre. Preguntas sobre los estudios, el trabajo, la salud, las expectativas de futuro. Pesimismo a raudales. Caras rancias. Ojos mirando a la lejanía. Hasta que saltó la sorpresa. Una sobrina acaba de cumplir los 18 años "¿Qué vas a estudiar?", le pregunté. "No tengo tiempo. Mi objetivo es ser influencers. Son tiempos para aprovechar este fenómeno. Dinero fácil y rápido. Hay que sumar, en cualquier caso, muchos seguidores y ganarte el respeto y la credibilidad de tus seguidores", me contestó.

Muchas dudas después de la videoconferencia. La más importante: no quiero estudiar, no tengo tiempo ¿Cómo puede ganarse alguien credibilidad y respeto sin formación, sin cultura?

El 30% de los jóvenes españoles no tiene el Bachillerato ni estudios equivalentes. La OCDE advierte que en España los colegios han estado más tiempo cerrados durante la pandemia de Covid que en otros países. España va en cabeza de la lista de países europeos con más jóvenes infracualificados. El 30% de los chicos y chicas de entre 25 y 34 años no tiene el Bachillerato ni estudios de Formación Profesional equivalentes. El porcentaje dobla el 15% alcanzado de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este organismo internacional menciona expresamente a España en su informe anual Panorama de la Educación por la falta de formación de nuestros jóvenes. Recuerda que este nivel formativo se ha convertido en "el requisito mínimo para moverse en la economía moderna". "La gente joven que deja la escuela antes de terminar la Secundaria superior no sólo se encuentra a las dificultades del mercado laboral", advierte, "sino que también tiende a estar peor conectada socialmente que sus compañeros más cualificados".

España se encuentra al nivel de Colombia, Brasil o Argentina. Es verdad que hemos mejorado desde 2009 (cuando la proporción llegaba al 35%), pero hay países como Portugal que a lo largo de esta década han bajado del 52% al 25%. Se da la circunstancia de que los sistemas educativos que más destacan en los principales ránkings internacionales son los que, además, logran retener a sus estudiantes más tiempo en la escuela. En Corea del Sur, sólo un 2% no prosigue sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria.

Buceo en los archivos y encuentro: Un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, ha encuestado a 2.000 jóvenes. El 26% afirman realizar salidas muy frecuentes y un 13% buscan diversión a toda costa. 

El uso de las nuevas tecnologías cada vez es mayor entre niños y adolescentes. De hecho, la actividad que más realizan el 74,6% de los jóvenes en su tiempo libre es chatear o navegar por internet. Esa utilización de las tecnologías es uno de los puntos de unión para los distintos tipos de ocio que realiza la juventud española, según el reciente informe denominado "Ocio y modelos de vida. La inevitable consolidación de las tecnologías en el tiempo libre de la juventud".

El estudio ha sido realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y se ha llevado a cabo mediante un cuestionario online y 6 grupos participativos, aplicados en una muestra de 2.000 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Entre otros aspectos, el documento ha concluido que, para el 55,1% de los jóvenes, las redes sociales son muy importantes para desarrollar las actividades relacionadas con el ocio, mientras que solo el 13,1% creen que estas no son importantes en su ocio. Por otro lado, el 31,8% les otorgan una importancia relativa.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]