La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mientras llega la triple hora bruja y a la espera de nuevos huracanes y bravuconadas de Corea del Norte…alzas y tranquilidad

Antonio Iruzubieta - Miercoles, 13 de Septiembre

Por fortuna a medida que avanzaba el huracán Irma ha ido perdiendo fuerza y capacidad destructiva, los daños finales serán inferiores a lo estimado y millones de personas pueden sentir cierto alivio ahora que lo peor parece haber pasado… al menos hasta la llegada de los nuevos huracanes José y Katia. La caída de intensidad de Irma hasta tormenta tropical y el repentino cambio de rumbo del huracán Irma respecto de las estimaciones iniciales, impidieron su alcance directo y devastación en Miami, rebajando sustancialmente los daños desde un estimado inicial superior a los $100.000 millones hasta las actuales, más cerca de $60.000 millones.  También aliviados los inversores y mercados de valores, que ayer aprovecharon las noticias para promover un “Relief rally” superior al punto porcentual en todos los índices USA, intensidad suficiente para elevar al S&P500 hasta cerrar en niveles máximos históricos, aunque levemente por debajo de los máximos intradiarios registrados el pasado 8 de agosto. 

La pauta sigue su curso, avanzando de nuevo lenta erráticamente hacia el techo de la figura técnica, vean gráfico:

S&P500, 60 minutos

 

 

 

 

El Dow Jones cerró sobre los 22.000 puntos por primera vez en un mes.

DOW JONES diario.

 

 

 

 

Los expertos esperaban un nuevo test o prueba nuclear en Corea del Norte el domingo, coincidiendo con el día de la fundación del país tal como hicieron el año pasado.

El Sr. Kim-Jon-Un decidió sorprender de nuevo, esta vez por no actuar y surgió otro motivo para el alivio inversor y “relief rally” de los índices, que alcanzaron niveles previos a los del inicio de las provocaciones de Corea.

NASDAQ-100, diario.

 

 

 

 

Otro factor de gran influencia en la recuperación de los índices es relacionado con el vencimiento trimestral de derivados. El viernes se produce la denominada triple hora bruja y la estadística de comportamiento de las bolsas en la semana de vencimientos trimestrales presenta sesgo alcista. 

Un sesgo teledirigido gracias a la operación maquillaje o “window dressing” que suele actuar en los mercados USA hasta los miércoles previos a los terceros viernes de mes o fecha de vencimiento, ya que para entonces las posiciones del trimestre en curso ya han migrado a siguientes vencimientos.

NASDAQ-100, 60 minutos.

 

 

 

 

Las turbulencias típicas de los meses de agosto ha quedado este año en un mercado sólo desnortado, sin momentum ni volumen de participación y meras correcciones puntuales debidamente apuntaladas antes de poner en riesgo referencias técnicas de soporte. Han sido, por tanto, mini turbulencias sólo visibles en gráficos de corto plazo y que finalizaron en los mínimos del día 21 del mes. 

A partir de entonces, los índices han desarrollado un nuevo tramo al alza, también falto de volumen y de momentum, con abundantes divergencias y desplegando una serie de impulsos u ondas que, según la siempre subjetiva Teoría de Onda de Elliott, podría estar anticipando techo en breves sesiones. 

S&P500, 15 minutos.

 

 

 

 

La onda 5 coincide plenamente con la operación “window dressing” de fin de trimestre. Generalmente, según la estadística alrededor de fechas de vencimiento, los mercados tienden a caer en la semana posterior y de manera muy especial en los vencimientos de septiembre.

Como ejemplo, vean la estacionalidad mensual del Nasdaq…

ESTACIONALIDAD MENSUAL NASDAQ.

Nasdaq Composite saisonal

… o la del S&P500 y la tendencia a la debilidad que presentan los índices en los últimos compases del mes de septiembre.

ESTACIONALIDAD MENSUAL S&P500

S&P 500 sasional

Mantenemos estrategias abiertas en el mercado USA, así como en el dólar, bonos y crudo.

Otro de los activos afectado por la inclemente climatología USA y con influencia estacional es el crudo West Texas. Afectado por la caída de demanda desde las grandes refinerías instaladas en el sur de USA, cedió posiciones pero sólo levemente.

WEST TEXAS semana

Aprovechando la debilidad del precio del crudo y atonía en su comportamiento justo en zonas técnicas de interés y coincidiendo con la estacionalidad mensual, vean gráfico siguiente, …

ESTACIONALIDAD MENSUAL WEST TEXAS

Rohöl Future saisonal

… hace unos días decidimos sugerir una interesante estrategia, de muy fácil aplicación mediante un ETF y con binomio de rentabilidad riesgo realmente atractivo, que ya en beneficio superior al 5% presenta unas posibilidades de revalorización excelentes para próximos días.

WEST TEXAS diario

 

 

 

 

Las últimas estimaciones sobre el huracán Harvey indican que se bloquearon alrededor de 4 millones de barriles diarios, cerca del 20% de la capacidad de refino USA, de ahí el fuerte encarecimiento de las gasolinas. Además, el mal tiempo obligó al cierre de puertos y de determinados conductos y transportistas de crudo y derivados alrededor del país.

PRECIO GASOLINA USA

El ritmo de extracción de crudo, sin embargo, apenas detuvo su marcha ahora que el fracking ha desplazado y diversificado los pozos de extracción.

Las posibilidades de la estrategia abierta en el crudo son especialmente favorables ahora que reina el desconcierto entre los inversores y temor de fondo a nuevas caídas, que conviene observar desde la teoría de la opinión contraria. El objetivo de rentabilidad de la operación ronda el 18%.

DIG, diario

 

 

 

 

 

Cuidado con los supuestos activos refugio, tanto el BITCOIN como el ORO presentan un comportamiento (reservado suscriptores) y un posicionamiento COT, el ORO, apropiado para aumentar la cautela. Pueden causar algún dolor de cabeza.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]