La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mirando al 2060 – 1

Santiago Niño Becerra - Martes, 17 de Mayo

Posiblemente, una de las principales diferencias entre un político y un experto en economía sea que el primero utiliza datos y el segundo maneja tendencias.

Esto es así porque al político le interesa resaltar el crecimiento del trimestre anterior o la mejora de la tasa de paro del último año; mientras que el experto contempla la evolución del crecimiento o del desempleo en los últimos cinco o, en ocasiones, diez años, a fin de realizar comparaciones y establecer tendencias. Pero, ¿qué sucede si queremos ir más allá, mucho más allá, y realizar estimaciones y proyecciones a un plazo largo, verdaderamente largo?. Un plazo que vaya mucho lejos que el habitualmente considerado por los expertos.

En los últimos años, uno de los informes que sobre ‘los años venideros’ levantó más polvareda fue el elaborado por la Société Générale. Uno de sus gráficos fue recogido en un artículo de Piergiorno  M. Sandri de título “Seremos más viejos y más pobres” publicado en La Vanguardia el 17.05.2007.

Lo que hizo la entidad francesa es, mediante un modelo econométrico, proyectar al año 2050 el PIB per cápita del año 2005 correspondiente a una serie de países. Lo que resulta se muestra en el gráfico que sigue expresado en números índices tomando como base 100 el PIB pc del 2005.

 

 

Dejando a un lado lo más obvio porque ahora no interesa, que el país que más ve caer su PIB pc de los de la lista de países mostrada es España: el 22%, lo verdaderamente decepcionante es el hecho de que todos los países de la lista empeoran, unos menos: Suiza, Dinamarca, otros más: Alemania, Francia, otros muchísimo: España e Italia, pero lo cierto es que todas las economías contempladas caen. Es decir, el resumen es simple: la tendencia marca que a lo largo del próximo medio siglo la economía va a peor.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]