La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Modelo

Santiago Niño Becerra - Sabado, 23 de Agosto

Bueno. Ya estamos llegando al final, y como en otras ocasiones es USA la que marca la pauta, esta vez con un dilema (que no es tal: simplemente, pienso, es la forma de decir a las ciudadanía: ‘las cosas ya no puede, ni volver a ser como eran, ni seguir como están, o sea, que ves pensando qué hacer’).

Ms. Yellen va a pasar a la Historia: seguro. Es la persona encargada de cargarse el viejo modelo y poner en funcionamiento el nuevo: de accionar el interruptor del nuevo. Cómo Skynet, si. Luego el modelo ya volará sólo.

USA lleva 70 años viviendo del resto del mundo (con el beneplácito del resto del mundo, claro), y 8 a un ritmo de infarto: asistido: en una UCI: con los tipos reales negativos, comprando la FED todo el papel que le ponen delante (acumula ya una cantidad de papel equivalente a cuatro veces el PIB de España), vendiendo toda la deuda que necesita e imprimiendo todos los dólares que precisa. ¡No está mal!. Pero es obvio que esa senda tiene un final físico.

USA ha conseguido seguir estando arriba pero de forma ficticia ya que su posición la aguantaban toneladas de anfetas; el resto del mundo asentía porque estaba en un situación idéntica, con el agravante de que como cada economía era más pequeña que la USA, la de USA tenía un mayor poder de sujeción (en economía, para cosas como esa, el tamaño sí es importante).

USA ha aguantado y el resto del mundo también, con problemas, ya, pero ha aguantado. Lo que sucede es que ajustando el zoom la realidad es fea: desempleo estructural creciente, rentas disponibles a la baja, deudas privadas que se llevan cachos cada vez mayores de unas rentas en descenso, modelo de protección social en retroceso, recortes de gasto público, servicios e infraestructuras cada vez en un peor estado, … Y eso a pesar de las anfetas y de los mensajes ‘optimistas’.

El modelo, el que ha sido nuestro modelo desde 1950 ya ha sobrepasado con creces su fecha de caducidad: caducó a mediados de los 70 y entró en un estado de putrefacción a principios de los 2000. Ahora toca el nuevo, ya, pero, ese nuevo modelo ... Ms. Yellen y Mr. Draghi saben muy bien como será; pero aún toca disimular. ‘Parece que sí aunque podría ser que no siendo ni sí ni no sino todo lo contrario’.

En el nuevo modelo no hay igualdad, ni rentas medias crecientes, ni pleno empleo, ni gasto público al alza, ni, desde luego, anfetas. En el nuevo modelo hay insiders y outsiders. Hay personas económicamente necesarias, temporal y parcialmente necesarias, y personas no económicamente necesarias. Hay autoempleo parcial. Hay consumo de bienes y servicios mayoritarimente imprescindibls. Hay productividad. Hay Estados mínimos que prestan unos servicios muy limitados. Y hay corporaciones globales con un protagonismo económico cada vez más acusado.

Ms. Yellen y Mr. Draghi saben eso pero zigzaguean porque aún no ha llegado el momento de decirlo: el 31 de Octubre: la publicación de las auditorías del BCE y de la EBA: el momento cero. No lo dicen pero lo insinúan, cada vez con más claridad: si inyectando anfetas al sistema en cantidades industriales, si exhalando banqueros, fondos de inversión y brokers tranquilidad por todos sus poros, el desempleo estructural está creciendo, las rentas disponibles van a la baja, las deudas privadas se llevan cachos creciente de unas rentas en descenso, el modelo de protección social  retrocede, los recortes de gasto público son mayores, los servicios e infraestructuras cada vez se hallan en un peor estado, ¿qué sucederá cuando dejen de inyectarse anfetas en el sistema en cantidades industriales, y cuando banqueros, fondos de inversión y brokers dejen de exhalar tranquilidad por todos sus poros? Ms. Yellen y Mr. Draghi lo saben

http://economia.elpais.com/economia/2014/08/22/actualidad/1408718219_656427.html y http://economia.elpais.com/economia/2014/08/22/actualidad/1408735548_231098.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]