La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mt. Gox se declara en bancarrota y culpa a hackers de bitcoines perdidos

Reuters - Viernes, 28 de Febrero

MT. Gox, que llegó a ser el mayor operador mundial de bitcoines, presentó el viernes una solicitud de protección por bancarrota y dijo que podría haber perdido todas las monedas virtuales de sus inversores debido a entradas no autorizadas en su fallido sistema informático.

El derrumbe se produce tras varias semanas tumultuosas en las que la empresa permaneció prácticamente en silencio tras detener el comercio de la criptodivisa, sacudiendo el incipiente pero emergente mercado de la comunidad de bitcoines.

Ataviado con traje en vez de su habitual camiseta, el consejero delegado, Mark Karpeles, se disculpó en japonés por el colapso de la compañía, que atribuyó a "una debilidad en nuestro sistema", pero predijo que el bitcóin continuará creciendo.

"En primer lugar, lo siento mucho", dijo el francés.

"La industria de bitcoines es sana y está creciendo. Continuará, y reducir el impacto es el punto más importante".

Los enfadados inversores han estado tratando de encontrar respuestas a lo que pasó con sus tenencias en dinero y bitcoines, una criptodivisa no regulada, en el operador con sede en Tokio.

Mt Gox dijo que la casa de cambio, usado sobre todo por extranjeros, ha perdido 750.000 de las bitcoines de sus usuarios y 100.000 propias. Al actual precio de la divisa de 565 dólares, supondría unos 480 millones de dólares (unos 350 millones de euros) - que representan alrededor del siete por ciento del coste global estimado de bitcoines.

También dijo que había una discrepancia de 2.800 millones de yenes (27,4 millones de dólares) en sus cuentas bancarias cuando fueron revisadas el lunes.

El derrumbe de la firma ha sacudido al mundo de la moneda virtual. Junko Suetomi, abogada de Baker & MacKenzie, dijo que no podía comentar los balances de cuentas bancarias extrajeras propiedad de la empresa.

PROBLEMAS CON EL OPERADOR, NO BITCOIN

Muchos participantes del mercado de bitcoines han dicho que los problemas de Mt. Gox son específicos de la empresa y causados por lo que definieron como una actitud laxa de Karpeles, mientras el propio bitcóin - libre de cualquier control de un banco central - seguía siendo un proyecto noble.

"Si pudiéramos ponernos de acuerdo en una regulación legal, deberíamos dejar que coexistan (bitcoines y reguladores)", dijo Keiichi Hida, inversor de bitcoines y miembro de la Asociación de Dinero Digital de Japón. Perdió unos 100.000 yenes en bitcoines, pero no parecía preocupado ya que se interesó en la moneda virtual como una forma de "estudio".

"Deberíamos hacer un proyecto nacional para que las bitcoines se usen a nivel nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dijo.

Mt. Gox eliminó su página en Internet el martes tras congelar las retiradas de bitcoines más temprano este mes tras una serie de problemas técnicos.

El operador tiene una deuda líquida de 6.500 millones de yenes (63,67 millones de dólares), mucho más que sus activos totales de 3.840 millones de yenes, dijo la compañía.

Mt. Gox y Karpeles no han dicho mucho en los días previos a la declaración de bancarrota, excepto que están trabajando con otros para resolver sus problemas.

Karpeles afirmó en la rueda de prensa que Mt. Gox quiere presentar una querella criminal contra lo que dijo que es un ataque cibernético.

/Por Yoshifumi Takemoto y Sophie Knight/




[Volver]