La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Wall Street: “Necesitamos un nuevo Dodd-Frank”

Redacción - Jueves, 07 de Enero

La Reserva Federal y otros bancos centrales se dirigen a una colisión con prestamistas alternativos, las firmas con un apodo siniestro que dominan cada vez más las finanzas globales". "Necesitamos un nuevo Dodd-Frank". (Janet Yellen) La Ley Dodd-Frank (Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank), es una ley firmada por el Presidente Barack Obama el 21 de julio de 2010.Promueve la estabilidad financiera de los Estados Unidos a través de medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero. Divide las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión. Monitorea las prácticas bancarias y las instituciones financieras con problemas para:  Eliminar los problemas derivados de entidades demasiado grandes para quebrar (too big to fail). Proteger a los contribuyentes Estadounidenses de los costes de rescate de entidades financieras. Proteger a los consumidores de las prácticas abusivas en créditos, préstamos e hipotecas. Fue propuesta por el representante a la cámara Barney Frank y el presidente del comité del sector bancario del senado, el senador Chris Dodd. Es considerado el plan más agresivo desde la Gran Depresión para regular el sistema bancario de los EE.UU, para evitar casos como el de Lehman Brothers y la burbuja hipotecaria.

Jesse Felder@jessefelder

Ha escrito Antonio Iruzubieta, que el presidente de la FED, Sr. Powell reconoció a finales de junio la potencia de las medidas adoptadas, habiendo ido incluso más allá de lo convencional, afirmó que han traspasado muchas líneas rojas:

  •  “We crossed a lot of red lines that had not been crossed before,”
  • “I’m very confident that this is the situation where you do that and then you figure it out.”

Inquieta casi más la segunda afirmación que el hecho de reconocer públicamente haber excedido los límites, al apuntar que primero han lanzado la artillería y después tocará descifrar el enigma de impacto, consecuencias o sostenibilidad.

La última línea roja cruzada quizá fue la irrupción de la FED en los mercados de deuda corporativa, comprando incluso deuda basura, lo que significa que han cargado sobre los contribuyentes la responsabilidad de empresas ineficientes y con modelos de negocio fallidos. Si caen, la FED asumirá el quebranto. 

La FED está replicando las medidas adoptadas anteriormente por el Banco de Japón, con un muy dudoso éxito, vean el volumen de acciones de ETFs adquiridos por el BOJ como porcentaje del total, se ha convertido en dueño y señor de los mercados:

Imagen

La economía japonesa es ejemplo de inestabilidad, intensificada desde que el BOJ iniciase sus programas QE hace más de 20 años, entonces tan criticados desde USA y Europa. Las últimas décadas han estado marcadas en Japón por el estancamiento económico, desinflación crónica, endeudamiento masivo (ratio de Deuda-PIB en el +253%), dependencia de la asistencia de las autoridades monetarias (el ratio Balance del BOJ-PIB alcanza el 115%) y demás indicios que invitan a reflexionar acerca de la idoneidad y éxito de las políticas hoy a pleno rendimiento en casi todas las regiones económicas del globo y lideradas por la FED. 

La semana pasada se hicieron públicos los detalles de las compras de ETFs realizadas por la FED en su programa de rescate al universo corporativo:

Imagen

La Reserva Federal es consciente de la realidad, la crisis es muy severa, disminuirá la riqueza de la mayoría de la población, aumentará la pobreza y la desigualdad que se sitúa en máximos de un siglo, se hará insostenible.




[Volver]