La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ni-NiS

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 10 de Septiembre

En USA, que como modelo de país puede tener todos los defectos que se le encuentren, se estudia y analiza absolutamente todo. Hace unos años se publicó un informe sobre las expectativas de los jóvenes de entre 18 y 21 años. De entre sus muchas conclusiones sobresalía una: los jóvenes iban a vivir peor que sus padres. Nunca en la Historia USA ha sucedido algo así.

Ahora el Ministerio de Educación ha publicado el estudio correspondiente a España en el marco de un estudio de mayor nivel que anualmente elabora la OCDE, sobre el la relación entre nivel de estudios de los jóvenes y ocupación. (http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama-de-la-educacion-2014informe-espanol-05-sep-.pdf?documentId=0901e72b81a722ac)

Las cifras españolas son absolutamente desoladoras. Quédense una: considerando la población entre 15 y 29 años de edad, mientras que en la OCDE la media de jóvenes que ni-estudian-ni-trabajan es del 15%, en España supera el 25%; a España sólo le supera Turquía: casi el 30%.

Cifras, cifras, cifras. Razones, motivos, interpretaciones. Pienso que la explicación a tal situación es simple: no hay demanda de trabajo para la oferta de trabajo existente, tampoco para los jóvenes, independientemente de la titulación y cualificación que tengan. Insisto: el sistema educativo pude ser horrible, pero el desempleo juvenil ha pasado del 21% en el 2006 al 55% hoy, y el sistema educativo era, en el 2006, tan bueno o tan malo como es hoy. La otra cruz de esta moneda (es una moneda con dos cruces) son los Ni-NiS.

Los Ni-NiS han aumentado porque la demanda de trabajo ha caído, tanto la demanda de trabajo en blanco como en negro; y tanto la demanda de titulados universitarios como la de trabajo con baja cualificación. ¿Cómo se arregla eso?. Si por arreglo se entiende lo que, pienso, debe entenderse: un aumento de la demanda de trabajo, el tema, pienso, no tiene arreglo porque en España no van a volver a construirse 800.000 viviendas ni van a volver a contratarse a mansalva empleados de barra en los chiringuitos de playa.

Paralelamente: cuando en España la tasa de paro de titulados universitarios es 2,6 veces la de la OCDE, algo muy sencillo pasa: la oferta de trabajo es superior a la demanda de trabajo, y a esta no se la espera. A esto añadan temporalidad y ocupación a tiempo parcial, es decir, precariedad.

Hoy me han contado un caso: un chico de 25 años con FP en hostelería, que en cinco años sólo ha cotizado a la Seguridad Social 124 días. ¿El resto del tiempo?. O desempleado, o trabajando puntualmente en negro y subremunerado o trabajando gratis ‘para hacer CV’. Me lo ha contado la madre del chico.

Pero España, nos dicen, está empezando a volver a ir bien.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/09/actualidad/1410246577_609240.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]