La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No debemos enterrar Europa. Las próximas estadísticas reflejarán una mejoría clara

Moisés Romero - Sabado, 05 de Mayo

Lo dicen los sabios, altos cargos del Busdenbank y los bancos de inversión que trabajan con indicadores adelantados fiables: los próximos trimestres serán mejores en la Eurozona. No hay que enterrar a una Europa que sigue muy viva, pese al empeño de otros muchos gestores. La desaceleración del crecimiento de la eurozona en el primer trimestre se ha visto agravada por factores temporales que enturbiaron la imagen subyacente. Así lo creen los analistas de Oxford Economics, después de que las cifras del PIB de la zona euro del primer trimestre salieran como se esperaba, un 0,4 por ciento más que el trimestre anterior y un 2,5 por ciento interanual. La pregunta que se hacen los traders es si este fenómeno es soló un bache o el comienzo de una desaceleración cíclica más pronunciada. La verdad probablemente se encuentre en algún punto intermedio. Después de que la zona euro disfrutara de su crecimiento más fuerte en una década en 2017, se esperaba cierta moderación, y muchos se están aferrando a sus puntos de vista positivos sobre las acciones europeas. Tanto Oxford Economics como Berenberg esperan un repunte en el próximo trimestre por los factores especiales que afectaron la producción del primer trimestre, y porque las tensiones comerciales se alivian un poco.

Lo mismo considera Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, que no prevé que vaya a concluir el auge económico en la zona del euro pese a que se ha producido una moderación. En un discurso sobre "La comunicación de los bancos centrales como un instrumento de la política monetaria", Weidmann dijo que "tras un crecimiento extraordinario el año pasado, en el que la zona del euro creció varios trimestres por encima de su potencial, el enfriamiento a comienzos de este año no se debe ver como un punto de inflexión coyuntural, sino como una abolladura en una tendencia alcista".

Item más. Bruselas ha revisado tres décimas al alza la previsión de crecimiento de la economía española en 2018 y 2019, hasta el 2,9% y el 2,4% respectivamente. La CE confía en la buena marcha de España, gracias al consumo interno, el incremento de las exportaciones y el aumento de la inversión, incluida la del sector de la construcción, que podría rebotar con fuerza a partir de este año.

El organismo comunitario sigue minimizando el impacto económico del conflicto en Cataluña, la comunidad autónoma con mayor PIB de España, que lleva seis meses sin gobierno autonómico e intervenida por el Gobierno central. "Las consecuencias de los acontecimientos en Cataluña son hasta ahora muy limitadas y el PIB [español] creció un 0,7% tanto en el tercer trimestre de 2017 [atentados en Cataluña] como en el cuarto [período de la aplicación del artículo 155 y de las elecciones autonómicas]".

La Comisión también augura que se mantendrá a buen ritmo la creación de empleo, aunque a un ritmo moderado (2,6% este año y 2,3%  en 2019). Bruselas calcula que la tasa de paro caerá por debajo del 14% el año que viene, el umbral más bajo desde el inicio de la crisis en 2008.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]