La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No es el momento de tirar los muebles por la venta. Es la hora de comprar bien y barato

Moisés Romero - Sabado, 21 de Marzo

He elegido dos ejemplos, que sustentan la teoría secular de que las grandes oportunidades en la Bolsa, como en otros negocios o actividades, llega cuando corre la sangre por las calles. A punto de caer por el desagüe. Desconfíe de quienes dicen que el Apocalipsis está cerca. Si llega el Fin del Mundo ¿qué más da tener un euro o ninguno en el bolsillo? No preste atención a quienes dicen que las Bolsas han tocado fondo. Nadie lo sabe. Lo que sí está demostrado es que en pandemias anteriores, en Gran Depresiones, como la de 1929, los mercados han tenido gran capacidad para recomponerse, meses o un par de años después. No es el momento de tirar los muebles por la ventana. Es hora de comprar bien y barato. Ese es el riesgo ¿qué es bueno y barato? Es momento de grandes compras, pero, también, de grandes meteduras de pata.

Los analistas de Credit Suisse creen que las Bolsas subirán un 15-20% en los próximos 12 meses, dado: 

1) Históricamente, cuando observamos los shocks exógenos del lado de la oferta, los mercados tienden a aumentar muy rápidamente desde el mínimo (SARS, terremoto de Kobe, Suez, 1987). Es por eso que el 57% de las veces que hemos ingresado en un mercado bajista, las acciones han estado más altas en un año (y en el caso de 1966, 1982 y 1987, más del 20%).

Notaríamos que después de algunos de estos shocks (1987) el mercado formó un doble suelo durante tres meses antes del repunte.

2. Infravaloración de la renta variable: la infravaloración clara utilizando el ERP (8,2% frente a una garantía del 6,3%) está descontando una caída del 11% en las ganancias y un ISM de 45

3. Los diferenciales de IG son más altos que los niveles observados en las recesiones de principios de 2000 y 1990. Si se reducen los diferenciales, las acciones deberían subir.

4. Esperamos un estímulo monetario y fiscal masivo. Con todos los bancos centrales superando los objetivos de inflación y los rendimientos de los bonos tan bajos, creemos que es solo cuestión de tiempo antes de obtener la respuesta adecuada. Esto debería permitir una recuperación en forma de V que para fines de 2021 podría compensar gran parte del crecimiento perdido de 2020.

5. La experiencia de Corea del Sur muestra que las infecciones pueden controlarse con un impacto económico limitado. Las corporaciones de gran capitalización en China ahora están al 95% de las operaciones normales.

Más: Es momento de comprar

La línea indica una caída del 30% desde los máximos en la última caída con recesión (la del 2008 y vaya recesión... duró año y medio). Puede caer más, por supuesto, pero son buenos precios. Esto es una guerra, sí, pero no de las que destruyen el aparato productivo. Es un parón que durará varios meses, pero la recuperación será inminente (no hay que reconstruir nada como en las guerras tradicionales). Si descartamos el escenario de depresión y nos quedamos con el de recesión (podemos discutir si serán 2, 3 o 4 trimestres) pienso que los niveles actuales de bolsa son precios muy buenos para el medio-largo plazo. Siempre lo han sido en el pasado y no veo por qué no lo son ahora.

Morningstar https://morningstar.es/es/news/200533/es-momento-de-comprar%e2%80%a6.aspx

Fernando Luque@MorningstarES

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]