La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿No es suficiente dinero?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 04 de Julio ¿Se lo he contado alguna vez? quizás sí. Pero, dado su interés, mejor repetirlo. Ocurrió hace algo más de diez años. Yo trabajaba en aquel momento en el departamento de derivados, enfocado en la mesa de renta fija. Un buen mes, en un contexto de fuerte caída de tipos de interés de la deuda. De tal forma que parecía un buen momento para reducir la exposición. La respuesta de nuestro jefe en Londres (hablaba poco castellano, pero lo suficiente para ser contundente cuando debía) fue clara: "Nunca es suficiente dinero". No recuerdo bien lo que pasó después, si finalmente mantener la posición tuvo coste o no. Pero, tampoco importa mucho. Y es que, sin conocer a priori donde acaba un rally alcista dominado en la parte final por la inercia no tiene sentido "no hacer caja" de forma paulatina.

ilustraciónTodo esto me viene a la cabeza cuando leía hace unos días una crónica de bolsa que concluía más o menos como sigue: “los inversores dentro del mercado no compran; los que están fuera del mercado lo hacen a cuentagotas”. ¿Conclusión? la bolsa sigue al alza, en un contexto de escaso volumen y apoyada cada vez en menos referencias fundamentales. Las autoridades chinas contribuyeron en parte a este comportamiento de los mercados. Si durante el final de semana pasado defendieron la creación de una moneda internacional (malo para el USD), esta semana admitieron estar conformes con la inversión de sus reservas (bueno para el mercado de treasuries).
Además,  “Fuentes” del ECB consideran que la autoridad monetaria europea está dispuesta a mantener los tipos de interés oficiales en el 1.0 % durante un largo periodo de tiempo. También advierten de la existencia de fuertes discrepancias en el Consejo, que abarcan desde la valoración de la subida reciente de los tipos de interés de largo plazo hasta la compra de activos (titulizaciones) decidida dos meses atrás. Las mismas fuentes reconocen la elevada incertidumbre actual, lo que lleva a aplazar cualquier decisión de echar marcha atrás en las medidas expansivas aprobadas hasta el momento.

¡Qué difícil es valorar estos comentarios desde los de un año atrás! precisamente se cumple ahora un año desde que el ECB nos sorprendió a todos subiendo los tipos de interés en 0.25 puntos. El mismo Consejo que valoraba apropiada esta subida, con tipos por encima del 3.0 %, valorando que enviaban un mensaje claro a los mercados, ahora debe justificar la mayor política monetaria expansiva de su corta historia. Realmente, de la historia de los bancos centrales en Europa de los últimos cuarenta años. Es casi normal que surjan discrepancias. Lo contrario sería lo realmente sorprendente.
Y las bolsas ¿Qué pasará en el Q3? algunos estrategas afirman que las subidas se pueden prolongar durante el verano, ante la combinación de factores técnicos: 1. elevada liquidez;2. falta de alternativas; 3. expectativas de recuperación. Pura inercia. No estoy de acuerdo.

 
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]