La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No es un decoupling, pero se le parece

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 30 de Mayo Según nuestros datos, los inversores internacionales compraron fondos de inversión en Asia durante la última semana por un importe de 0.9 bn.$, una cifra inferior a las entradas de 1.9 bn. de la semana previa. Por otro lado, un descenso menor si consideramos como en abril y mayo la entrada de dinero ha superado los 8 bn. $, más del 25 % de la salida neta de fondos entre noviembre del año pasado y marzo de este año. En junio del año pasado los inversores internacionales sacaron 4.8 bn. $ de fondos del área.

“That growth is coming back; the equity market is the lead indicator. As such one should look to buy growth and ditch value. Asia ex looks better than other equity alternatives, that it will recover fast, is in better shape financially, and - wait for it -may decouple as time progresses and it sees growth”.

ilustraciónSí, no es un decoupling. Pero lo parece. Y los argumentos de partida en estos momentos para defender la inversión en Asia frente al resto ya nos resultan conocidos: banca más pequeña y riesgos más delimitados; más margen fiscal; menos apalancamiento en las familias. Claro que se olvidan de un tema fundamental: Asia necesita crecimiento internacional para crecer a su vez. Mis analistas han calculado que la relación entre crecimiento nominal y beneficios es de 1.91, cuando en Europa es 0.7 y en USA de un 1.0. Se olvidan como algunos países, sería el caso de China, han mantenido el fuerte crecimiento en el Q1 a costa de ajustar inventarios y presionar al alza las exportaciones (por cierto, un proceso, el de ajustar inventarios, que puede continuar en el Q2 y con otros países de la zona) y con un fuerte aumento de la liquidez. En marzo ha comenzado a moderarse el crecimiento del crédito y liquidez, de forma que el Banco Central de China ha comenzado a limitar el crédito de los bancos chinos. Un crédito en muchos casos a corto plazo y dirigido hacia la inversión en bolsa.

Nosotros esperamos que el área crezca este año un 4.2 %, frente al 6.3 % del año anterior. Para 2010 debeía recuperar un crecimiento del 6.7 %. Pero con la inflación más delimitada, hasta alcanzar niveles de 2.6 % el próximo año tras un crecimiento del 0.9 % esperado para los precios este ejercicio. Pero esperamos que el superávit por cuenta corriente siga moderándose en 2010, hasta un 4.6 % del PIB (5.0 % este año y 5.2 % en 2008).

Pero las bolsas de la zona suben un 51 % frente a los mínimos de marzo, casi un 15 % por encima de las subidas de los mercados desarrollados. ¿Tiene lógica todo este optimismo? ya saben, recuperación de la economía norteamericana, mayor resistencia de su demanda doméstica, la esperanza sobre la economía china y los propios indicios de mejora, lenta, de las economías de la zona.

¿Lo tiene a nivel mundial? demasiado riesgo, en mi opinión. Sean prudentes.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]