La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No hay nada mejor que unos gráficos para ver el desastre que ha provocado la pandemia

Carlos Montero - Jueves, 06 de Agosto

En alguna ocasión hemos señalado en estas páginas, que el dicho “vale más una imagen que mil palabras” es totalmente acertado cuando nos referimos a la economía. Bien, pues en esta ocasión, vamos a publicar cuatro gráficos que a juicio del analista Barry L. Ritholtz, reflejan perfectamente cuál ha sido el deterioro por la pandemia del motor económico del mundo: EE.UU.  1. PIB : los últimos datos del trimestre muestran un -32.9% para el trimestre, o aproximadamente -10% para el año, tenga en cuenta que la zona euro, con un bloqueo más estricto, cayó alrededor del 40% durante el mismo período. Pagaron un precio a corto plazo, pero sus economías están muy por delante de las de Estados Unidos en la reapertura posterior a la pandemia. 

2. Tasa de desempleo: simplemente no hay nada como lo que hemos experimentado en 2020. El desempleo de EE.UU. fue el menor de 4 años y se disparó hasta ~ 15%, casi cuadruplicando. Si observa las peores recesiones anteriores, como la doble caída en 1980-82 o la terrible recesión 72-74, o por supuesto, 2007-09, la tasa de desempleo apenas se duplicó. 

3. Reclamaciones iniciales: Las nuevas reclamaciones para pagos del seguro de desempleo son otra serie de datos en la que las oficinas estatales locales de desempleo simplemente no pudieron satisfacer la demanda. Nunca hubo un período en el que vimos un aumento de un millón de pérdidas de empleo; Lo peor fue un mes de 800,000. 

4. Meses para recuperar el pico de empleo: Este gráfico muestra todas las recesiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cómo de profundo fueron los niveles de desempleo y cuánto tiempo tardó en recuperarse al nivel de empleo máximo previo a la recesión. 

La mayoría de las recesiones toman entre 18 meses y 30 meses; Nada antes comparado con la profundidad y longitud de 2008-09, ¡esa línea azul se extiende desde el pico de 2007 hasta 2016! No solo tardó casi siete años en recuperarse, sino que es mucho más profunda que cualquier otra recesión. Simplemente no hay nada comparable a esto. 




[Volver]