La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No importa como lo mires, las acciones están caras

Carlos Montero - Jueves, 12 de Marzo

No es ningún secreto que creemos que las acciones están caras. De hecho, en los últimos meses hemos escrito extensamente acerca de las altas valoraciones de las acciones en todo el mundo. En este mismo sentido, le ofrecemos una actualización de las valoraciones con datos a febrero, sólo vamos a tomar un rumbo ligeramente diferente. En este artículo vamos a mostrar las valoraciones de las acciones desde tres perspectivas diferentes (vía Gavekal Capital Blog):

1) La mediana del precio al flujo de caja en base a los datos actuales
2) La mediana del precio normalizada al flujo de caja en base al flujo de caja promedio de los últimos cinco años
3) La capitalización futura del mercado al flujo de caja

Hemos elegido mostrar el precio al flujo de caja porque el denominador, el flujo de caja por acción, es mucho más difícil de manipular que el beneficio por acción. Además, hemos elegido estas tres métricas por razones muy específicas. La proporción media es, por definición, una capitalización bursátil no ponderada y así filtra las distorsiones creadas por un pequeño grupo de grandes acciones.

Las valoraciones normalizadas suavizan las fluctuaciones en el denominador causada por años de auges y desplomes, dando así un sentido más claro de la generación de caja a lo largo del ciclo económico.

Por último, la capitalización del mercado futura incorpora las estimaciones de los analistas del flujo de caja futuro y también las distorsiones creadas por las grandes acciones. Creemos que hay muchos fallos con las valoraciones de la capitalización ponderada del mercado basadas en estimaciones futuras, pero el mundo las mira y nosotros también.

Vamos a mostrar las tres relaciones anteriormente citadas para cada uno de los seis indicadores MSCI que cubren todos los mercados bursátiles del mundo: Pacífico, Europa, América del Norte, Emergentes Asia, Emergentes EMEA, y Emergentes Latinoamérica.

La conclusión a la que llegamos es bastante simple. Las acciones están caras en casi todas partes. Las acciones de los mercados desarrollados están más caras en relación con su propia historia que las acciones de los mercados emergentes, pero tampoco se puede decir que las acciones de los mercados emergentes tengan una valoración atractiva. Ese punto es especialmente cierto cuando se mira en el precio promedio sobre el flujo de efectivo, que muestra que las acciones de los Mercados Emergentes cotizan cerca de su máximo de 2007.

Por otra parte, las acciones baratas en los Mercados Emergentes son exactamente las que usted quiere evitar por razones estructurales.

 

Mediana del precio respecto al flujo de caja

 

Mediana del precio normalizado respecto al flujo de caja

 

Capitalización futura ponderada respecto al flujo de caja


Fuentes: Gavekal Capital Blog




[Volver]