La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿No les llama la atención el escaso crecimiento relativo del comercio mundial frente al crecimiento?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 02 de Agosto

Quizás uno de los factores, uno de los más relevantes, cuya evolución se observa con inquietud es la del comercio mundial. O mejor dicho, su débil crecimiento en los últimos años que muchos han identificado como una consecuencia de la Crisis aunque realmente ya se observaban algunos indicios de desaceleración en los intercambios comerciales a nivel mundial previo a su materialización. Los mismos economistas que lo explican desde una perspectiva cíclica hablan también de la restricción de la financiación y de los periodos de fuerte desconfianza que han sacudido a los mercados financieros. Consideran también que la recuperación posterior de la economía mundial ha estado lastrada por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda de las economías desarrolladas y por el bajo nivel de recuperación de la inversión productiva internacional. De forma implícita admiten que hay un factor estructural, desde el bajo nivel de stock de capital hasta la repatriación de capitales que ha supuesto la recentralización de actividades productivas. Especialmente en los países desarrollados. No es una vuelta atrás en la Globalización, aunque sí una pausa en su fuerte desarrollo de los ochenta y especialmente de los noventa.

Los datos de crecimiento del comercio mundial en los primeros meses del año apuntan a niveles del 2.5 %, incluso por debajo de la previsión de crecimiento que espera el FMI para este ejercicio del 3.1 %. Con todo, las perspectivas en un entorno de progresiva recuperación de la demanda desde los países desarrollados y mejora en las condiciones financiera apuntan a una progresiva recuperación de los intercambios comerciales a ritmos por encima del 3.0 % en los próximos años.
Por cierto, el FMI espera que el crecimiento mundial supere el 3.9 % en promedio en estos dos ejercicios. ¿No les llama la atención el escaso crecimiento relativo del comercio mundial frente al crecimiento?

 

Al final, no es sólo que los países luchen (es una forma de hablar) para ganar competitividad vía depreciación de la divisa como que la debilidad de la demanda internacional limita mucho el componente positivo del sector exterior. Hay una forma gráfica de verlo, en términos de la elasticidad de las importaciones al crecimiento: utilizando diferentes referencias en términos de valoración, el ratio de importaciones sobre el PIB casi se ha reducido a la mitad entre los noventa y la década actual. Pero, como vemos en el siguiente gráfico, la desaceleración de este ratio comenzó realmente a finales de los noventa . Además de todo lo anterior, es evidente que los procesos de liberalización comercial llevados a cabo en los noventa han dado paso en los últimos años a un impasse que ahora se pretende zanjar con nuevos acuerdos como el que se persigue firmar entre la zona EUR y Estados Unidos.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta