La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Nos guste o no, las proteínas de los insectos entrarán en nuestra cadena alimenticia

Carlos Montero - Jueves, 15 de Octubre

Según publica Fast Company, la granja de insectos más grande del mundo, situada en Francia, cultivará cientos de millones de escarabajos para comer. Esta nueva granja proporcionará una fuente de proteína baja en carbono para alimentos para mascotas, fertilizantes y alimento para peces, reemplazando las opciones intensivas en tierra como la soja o las vacas. En un extenso sitio a una hora al norte de París, en la ciudad francesa de Amiens, una nueva granja vertical ahora en construcción no cultivará lechugas ni vegetales. En cambio, pronto comenzará a criar cientos de millones de insectos. En el interior, en bandejas apiladas bajo techos de 130 pies de altura, un sistema automatizado crecerá y procesará larvas de escarabajos para su uso en productos como alimento para mascotas, fertilizantes y alimento para peces, como una forma de reducir drásticamente su huella ambiental. 

Ÿnsect, la compañía que construye la nueva instalación, anunció hoy que había extendido su ronda de financiamiento Serie C a $ 372 millones, la mayor cantidad recaudada hasta la fecha en el sector de proteínas de insectos, una industria que esencialmente no existía hace una década. La empresa se lanzó en 2011 “para contribuir a un sistema alimentario más sostenible”, dice Antoine Hubert, cofundador, presidente y director ejecutivo de Ÿnsect. "Sabemos que con una población en crecimiento y los recursos limitados que tenemos en la Tierra, tierras cultivables limitadas, las emisiones máximas de gases de efecto invernadero que podemos permitirnos con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, hay mucho que hacer". 

Para 2050, se proyecta que la producción de alimentos tendrá que crecer en más del 70% para satisfacer la demanda, pero la tierra de cultivo necesaria para producir esos alimentos no existe. La tala de más bosques para la agricultura, en un momento en que los árboles son una parte fundamental de la lucha contra el cambio climático, tampoco tiene sentido. Los alimentos que no requieren tierra para su producción, por ejemplo, el salmón, que ahora se consume tres veces más que en la década de 1980, ejercen otras tensiones sobre el medio ambiente. 

Las granjas de salmón son ahora el tipo de sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, y actualmente se alimentan en parte con cultivos intensivos en tierra como la soja, y con peces más pequeños recolectados a un ritmo insostenible en el Oceano. “Las cantidades son limitadas y la demanda es mucho mayor de lo que puede suministrar el océano”, dice Hubert. Ÿnsect, que ahora está trabajando con la compañía de alimentos para peces más grande del mundo, puede llenar parte de ese vacío con insectos, que los peces consumen naturalmente. Los insectos también pueden servir como fuente de proteínas en alimentos para mascotas y otros alimentos para el ganado, y para los humanos directamente, aunque la compañía cree que puede tener más impacto trabajando en otras áreas, dado que los alimentos hechos con insectos todavía son muy específicos. 

Dentro de la nueva granja, una versión a mayor escala de una instalación de producción que la compañía ya opera, los robots alimentarán, incubarán, cosecharán y procesarán gusanos de la harina en bandejas apiladas en torres altas, con IA monitoreando el medio ambiente para optimizar las condiciones para los insectos. El pienso proviene de residuos de cultivos locales. La fábrica no producirá residuos por sí misma, y los insectos se convertirán en proteínas y fertilizantes. Debido a que reemplaza las alternativas que crean más contaminación y debido a que el fertilizante que produce puede ayudar a secuestrar carbono en el suelo en las granjas, la compañía dice que la fábrica es carbono negativa. 

En estudios independientes, los insectos han mostrado otros beneficios: el salmón crece más rápido en las granjas que los alimentan con larvas, por ejemplo. “Llegaban a la etapa de madurez más rápido y comían menos, por lo que evitaban una gran cantidad de alimento”, dice. “Hubo menos mortalidad, por lo que los agricultores finalmente obtienen más peces que antes. . . . Esto también explica por qué tenemos un balance de carbono negativo, porque estamos evitando tantas cantidades de insumos para alimentar a los peces para tener las mismas cantidades de pescado”. Si bien la compañía ya está produciendo insectos para alimento para peces, alimento para mascotas y fertilizantes en su pequeña primera granja, la nueva granja, que comenzará a producir a principios de 2022, le permitirá escalar. Los socios de la compañía están listos: Ÿnsect ahora tiene contratos por valor de $ 100 millones con productores de alimentos para peces. 




[Volver]