La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Nuevo concepto de rescate ¿efecto contagio entre la banca?

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank  -  Miércoles, 27 de Marzo

bancosExisten razones importantes para creer que los depósitos fluirán desde los bancos italianos, españoles y portugueses, dado que el concepto de rescate de todas las clases de activos dejará a los inversores sin otra opción que buscar otros refugios seguros. Dicho esto, yo creo que tendrá poca relevancia dado que pronto tendremos una versión europea completa que reflejará el modelo del Banco de Suecia, el cual fue financiado por gravámenes sobre los activos en toda Europa (o en la zona euro). Las principales características del modelo del Banco de Suecia fueron los siguientes (Wikipedia y un extracto de The Economist de 2009 constituyen las fuentes informativas de los siguientes datos): Durante 1991 y 1992, se desinfló una burbuja inmobiliaria en Suecia, generando una crisis crediticia severa y una insolvencia bancaria generalizada. Las causas fueron similares a aquellas de la crisis de hipotecas de alto riesgo en 2007-2008. En respuesta a ello, el gobierno tomó las siguientes medidas:

Anunció que el estado garantizaría todos los depósitos bancarios y acreedores de los 114 bancos del país; El gobierno de Suecia asumió las grandes deudas bancarias pero los bancos tuvieron que contabilizar las pérdidas y emitir intereses de propiedad (acciones comunes) destinadas al gobierno. Los accionistas de los restantes bancos importantes fueron absorbidos por recapitalizaciones privadas (lo que significa que vendieron acciones a nuevos inversores). Los tenedores de bonos de todos los bancos fueron protegidos;

Al Nordbanken y al Götabanken se les concedió apoyo financiero y fueron nacionalizados a un coste de 64 mil millones de coronas suecas. Sus principales deudas fueron transferidas a dos compañías de administración de activos, Securum y Retriva, que vendieron los activos, principalmente bienes inmuebles que los bancos tenían como garantía de estas deudas;

Tras la venta posterior de los activos en peligro, el estado ingresó las ganancias y el gobierno pudo recuperar más dinero vendiendo sus acciones en los bancos nacionalizados en subastas públicas. Suecia formó la Delegación para el Apoyo Bancario para supervisar a instituciones que necesitaban recapitalizarse.

Este rescate tuvo un coste inicial del 4 por ciento del PIB de Suecia, pero después disminuyó entre el 0 y 2 por ciento del PIB, dependiendo de varias suposiciones vinculadas con el valor de las acciones vendidas posteriormente cuando los bancos nacionalizados fueron privatizados.

Hoy, nuevamente, los bancos que integran el Club Med están bajo presión, tal como lo muestra la pantalla de Bloomberg:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Bancos

Por último, será necesario detenerse en los diferenciales de bonos de los bancos como síntoma de “contagio o no contagio”. El mercado de deuda pública no es un mercado gratuito. Seguramente exista un mercado que esté aún más manipulado por amenazas, liquidez y simple intervención política; ¡por lo tanto no tiene ningún valor!

No; el nuevo indicador de riesgo son los bancos y su rendimiento relativo frente a los principales bancos y los bancos de EE.UU. en general. En este caso, la conclusión es clara: atención al riesgo que va en aumento y que ha ido creciendo antes desde la explosión o implosión de Chipre, como sea que prefieran llamarla.

Para confirmar una tendencia, es necesario que los bancos lideren, según dictaminan las reglas básicas del mercado de valores. Desafortunadamente, los bancos han caído en desventaja últimamente. El índice de bancos europeos sufrió ayer una gran pérdida y ahora contamos con un soporte importante que debe mantenerse:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Bancos

Fuente: SaxoTrader

Y el Índice de Crédito sobre los bancos también va en aumento:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Bancos

 

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]