La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“O mejoran los resultados, o el batacazo de la Bolsa española puede ser atroz: está muy cara…”

Mar Revuelta - Martes, 06 de Mayo

bolsa"Conforme pasan los días y las empresas desgranan sus cuentas de resultados, el consenso de analistas es que la Bolsa española necesita avanzar más en la generación de BPA (beneficio por acción) para mantener los niveles de precios actuales. En la actualidad, y con los datos disponibles, la Bolsa española es de las más caras de Europa. Falla, entre otras cosas, el músculo empresarial: las cuentas de resultados mejoran pero a menor ritmo del que han subido el precio de las acciones. Gran parte del alza del principal índice del mercado nacional está sustentado, así, en el arbitraje de los fondos y de los especialistas con  la prima de riesgo, pero en sentido contrario, de tal modo que a menor prima de riesgo se sucede una mejora de las cotizaciones de los blue chips, y al revés. Un mercado técnico sustentado por máquinas y por unos pocos traders, que puede dar más sustos que alegrías. O mejoran los resultados de las empresas cotizadas, o el batacazo puede ser atroz", me dice el analista jefe de un banco anglosajón que me envía la siguiente referencia:

 

bolsaDicen los analistas de MG Valores que Los resultados mejoran, pero sigue el proceso de revisión a la baja de estimaciones. Los resultados del primer trimestre en Europa empiezan a mostrar cierta recuperación. Las expectativas de crecimiento para 2014 y 2015 son importantes, del orden del 15% en el conjunto de Europa y superiores al 20% en el caso de España. Este crecimiento se justifica por los bajos niveles actuales.

En concreto el BPA del Ibex actual es un 50% inferior al de 2007 mientras que en el Stoxx 600 es un 25% inferior. Al contrario que en EEUU, donde los beneficios ya han superado los niveles previos a la crisis de 2008-09, en Europa la recuperación está muy retrasada y el potencial de crecimiento es superior.

La fuerte subida de la Bolsa el año pasado ha empezado a anticipar esa recuperación futura, pero el mercado ha ido mucho más deprisa que los beneficios lo que podría explicar la parada de los últimos meses en espera de indicios más claros del crecimiento de los beneficios.

El caso de España es muy significativo a este respecto. Con relación a los beneficios de 2013 la Bolsa española es la más cara de Europa en términos de PER. Hay que irse a los beneficios previstos en 2015 para encontrar un PER del Ibex en línea con la media europea. Quiere esto decir que el mercado da por hecho que los beneficios del Ibex van a crecer a tasas superiores al 20% en los dos próximos años. Aunque éste es un escenario que parece razonable, es obvio que no está exento de riesgos a la vista de la debilidad hasta ahora de la recuperación de la economía.




[Volver]