La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Otra vez el euro

Santiago Niño Becerra - Martes, 27 de Junio

Vuelve el debate sobre el euro

Yo repito lo que desde 1999 SIEMPRE he dicho: el euro fue un invento que encajaba como un guante a su mano en los países de la antigua Área del Marco. Porque el euro SOLO funciona en las economías con una elevada productividad.

Un invento en el que se metió a quienes nunca debieron haber entrado ni cuando entraron ni como entraron: los PIIGS, un invento que sirvió para hacer negocio con ellos y en ellos canalizando hacia ellos los excedentes de pasta que rebosaban en la Europa central.

Lo terrible es que una vez metidos los PIIGS en el euro empezaron a beneficiarse de cosas propias del invento, como la protección que supone tener encima el paraguas Europa.

Lo cierto es que a USA jamás le gustó el euro porque era, es, una competencia a su dólar. USA sigue haciendo lo que le da la gana porque el dólar continúa siendo aceptado en todas partes, pero antes del euro todo le era más fácil, sobre todo en Europa.

De acuerdo con que en la UEM hace falta una unión fiscal, y presupuestos coordinados, y quitas de deuda impagable, pero el euro para la mayoría de quienes ya son parte de él hoy es imprescindible. Y lo que tenía que hacer USA es mirar la porquería que tiene debajo de sus alfombras, porque, ¿vale realmente un dólar lo que se acepta que vale?.

Lo de los tulipanes, si; lo de los tulipanes.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]