La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Otras preguntas

Santiago Niño Becerra - Martes, 15 de Agosto

Hace unos días recibí este mail:

Me llamo (Nombre de persona) y vivo en (Nombre de una ciudad española) y en anteriores ocasiones le he escrito. Su escrito (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/otra_pregunta) realmente me impactó.

Según usted en diciembre van a empezar los problemas de deuda nuevamente, supongo que esta vez van a empezar y se va a acabar resolviendo de una vez por todas ya sea recortando hasta haber pagado los intereses de la deuda y posteriormente perdonando la deuda. O bien una quita...o como sea...pero que terminen de una vez por todas con la dichosa deuda que nos acompaña a todas partes. Lo más impactante es lo negro que lo pintó usted diciendo que vamos a llegar a un 40 % de paro estructural ..... y que no quedará protección social , entonces que no me retengan ningún euro más de mi nómina ya me administrare yo mi dinero para mi jubilación. ¿Realmente es tan negro el horizonte? ....

Mi hija ahora empezará a estudiar bachillerato concretamente humanisticas . ¿Realmente habrá futuro para esas carreras tal y como se va ha robotizar todo....?”

Mi respuesta:

“Pienso que si, que esta vez irá en serio y el tándem 'deuda - banca' quedará resuelto entre otras razones porque ya da poco más de si; lo que pasa es que la solución puede que no guste: los depósitos de la ciudadanía podrían acabar siendo utilizados como garantía de la deuda.

El desempleo estructural de media y en un momento medio pienso que incluso podría superar el 40%, lo que no quiere decir que en (Nombre de la ciudad referida) y en la zona que Ud. reside vaya a ser de ese nivel.

En modelo de protección social va a menos porque hace años que no se están cumpliendo los supuestos sobre los que se levantó: pleno empleo del factor trabajo, salarios indexados a la inflación, ... luego no es sostenible. Ud. y las personas que estén ocupadas continuarán cotizando para hacer frente a las pensiones que ahora se pagan; eso, de momento, no va a cambiar.

Su hija. Real y verdaderamente, ¿en qué es excepcionalmente buena?. Esa tiene que ser ya una guía importante para escoger formación base.

Siempre acabamos pensando en los jóvenes”.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]