La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Peligroso (más)

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 06 de Febrero Es más peligroso, más.

Es más peligroso ignorar lo que sucede o interpretar mal -o tergiversar- lo que sucede, que decir que lo que está sucediendo es malo, muy malo. Vean esta secuencia:

2006: El presidente del Gobierno pronuncia la frase “España va más que bien”.

2007: El presidente del Gobierno pronuncia la frase “España paíт­s de éxito”, y el ministro de Economíт­a asegura que “La economíт­a española va a seguir bien”. A pesar de que son ya palpables los síт­ntomas de “desaceleración” económica, el presidente del Gobierno dice: “La situación económica de España es la envidia de muchos paíт­ses”.

2008: El secretario de Estado de Hacienda afirma: “La economíт­a española puede aguantar sin mayor dificultad unos meses más esta situación”, y el presidente del Gobierno proclama: “(La economíт­a española) es fuerte y segura para avanzar con vientos a favor y con dificultades”.

Y ahora aparecen -se manifiestan, se materializan- las peores cifras de desempleo del factor trabajo en los últimos 25 años; pero el Gobierno tiene un plan para absorber desempleados del subsector en el que más va a ponerse de manifiesto el aumento del desempleo. Un plan, ¿qué plan?.

La economíт­a española crea empleo cuando desciende la productividad; síт­, funcionamos asíт­: creamos PIB a base de actividades intensivas en factor trabajo generador de bajo valor, sobre todo, construcción, servicios y subsectores industriales maduros, pero -además- dependientes. Este mes de Enero, en todos esos subsectores ha crecido el desempleo; pero el superplan del Gobierno consiste en que el sector servicios absorba a desempleadas/os de la construcción.

El sector servicios, un auténtico cajón de sastre, recoge todo lo que no tiene cabida en los otros sectores, y bueno, está bien. El sector servicios, fundamentalmente aquellas actividades del mismo vinculadas al consumo, tiene una caracteríт­stica que le diferencia de los demás: su consumo depende, enormemente, de la renta y/o de la capacidad de endeudamiento; es decir, a más de eso, más consumo de servicios.

En el reino, la renta y la capacidad de endeudamiento de la población va a caer (y, ojo: que aún no están empezando a caer, caer, los fondos que recibimos de la UE: ¿se han dado cuenta de que, desde hace meses, nadie habla de eso: ni la oposición?). Cuando la capacidad de consumo caiga, ¿qué va a suceder con el consumo de las actividades del sector servicios en las que España está especializada?, pues que se va a hundir. ¿Absorción de parados?. (Hay otro tema del que nadie habla. Cuando las cosas van bien, se protesta, cuando van mal ! En España hay regiones que aportan al Estado mucho más de lo que del Estado reciben, ¿qué va a suceder cuando en esas regiones las cosas empiecen a ir verdaderamente mal?).

Lo realmente curioso es que el Lunes, el ministro de Trabajo, el Sr. Jesús Caldera, casi, casi, se autoinculpó por las nefastas cifras del desempleo. Pues mira por donde, yo creo que, de eso, no son responsables, ni él, ni el Gobierno -¿qué puede hacer un Gobierno ante una crisis sistémica?- ni el anterior -lo digo por lo de la herencia-. Lo que estuvo muy bien fue la reacción del Sr. Rajoy cuando comentó las cifras del desempleo de Enero: “Un drama”; un drama, síт­, un drama al que el Gobierno anterior -de su partido- contribuyó tanto como el actual; o nada, como el actual.

Las cifras del desempleo van a empeorar, y mucho; y esas desempleadas y esos desempleados no van a ser absorbidos porque, pura y simplemente, ni la economíт­a española puede, hoy (sobre todo), absorberlos, ni, en su mayoríт­a, van a ser necesarios en la nueva estructura hacia la que se está dirigiendo el sistema. Punto.

¿Cifras de desempleo?. Les recuerdo las míт­as: 2008: 10%, 2009: 13%, 2010: 15%, 2011: 19%; y al paso que vamos, probablemente tendré que revisarlas. Y la confianza de los consumidores en relación a su situación actual, cayendo: 4 puntos en Enero, hasta los 57,7. El mensaje oficial es el de que a partir de Marzo -¡Marzo!- las cosas van a cambiar: ¡claro!: a peor.

¿Soluciones a esto?. Lo siento: no hay.

Además
USA ha dado un paso más hacia la posición que ocupará en la crisis que está llegando: los presupuestos para el 2008 parten de un déficit del 2,9% del PIB (será más). Si la economíт­a hacedora de la divisa global va a peor, ¿se imaginan que va a suceder en el resto?; por ejemplo, en China: va a crecer menos, pero será menos de lo que ahora se dice.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]