La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Perspectivas

Santiago Niño Becerra - Lunes, 10 de Diciembre El tíт­tulo completo es: "Situación y Perspectivas de la Economíт­a Mundial y de España".

Es uno de los últimos productos de la Oficina Económica del Presidente (del Gobierno de España, y no quiero entrar en polémicas en relación al nombre). Y, ¿qué dice?, pues que “España está bien”.

“Vaya, dirán Uds., el mismo mensaje”. No exactamente. El anterior presidente del Gobierno acuñó el “España va bien”, este ha acuñado cosas parecidas: el “España paíт­s de éxito”, el “La economíт­a española juega en la Champions”, el “La economíт­a española es la envidia de muchos paíт­ses”. Todo eso síт­ es parecido, pero en lo que puede deducirse del informe de referencia, hay algo diferente. España está bien, lo que no quiere decir que siempre vaya a estarlo.

El mensaje oficial es el de que la economíт­a española es sólida, por lo que está preparada para lo que venga. Algo en estos díт­as parece confirmar este punto de vista: las nutridas promesas de gasto público que se están realizando (ya hemos hablado de este tema); sin embargo, las cosas no son tan automáticas.

Evidentemente, es mi opinión, pero creo que detrás de esas promesas, de esas palabras, de este informe, lo único que hay es la certeza de que dentro de pocos meses, muy pocos para el reino, de tales promesas, de tales palabras y de tal informe, no quedará más que el recuerdo; no por nada, simplemente porque la realidad hará imposible cumplir las promesas, mantener las palabras y sostener las conclusiones del informe. La realidad, esa cosa tan gris y aséptica pero, sin embargo, tan brutalmente real.

Decir, como se está diciendo, que la depreciación del dólar no afectará, o lo hará muy poco, a la economíт­a española es difíт­cilmente creíт­ble. Un dólar débil supone que la economíт­a USA está débil y, por ello, supone una débil economíт­a planetaria. España es un paíт­s que depende del exterior como el que más, por lo que una economíт­a mundial débil, lo que supone es una economíт­a europea débil, ¿no va a afectar a España algo asíт­?.

En el reino, muchas y muchos, una gran mayoríт­a, dicen lo bien que la economíт­a española está y lo bien preparada que se halla para afrontar “lo que sea”; el Gobierno es uno de esos muchos. Otros dicen que las políт­ticas económicas que están siendo aplicadas por este Gobierno son un horror; el principal partido de la oposición es uno de esos otros. Pienso que ni unos ni otros lo creen, pero lo dicen porque toca decirlo -¿porque tienen que decirlo?-, pero lo cierto es que el tiempo va pasando, las cosas cada vez están más oscuras, los Gobiernos, aunque continúan teniendo la misma voz, cada vez tienen menos voto, y las oposiciones, oposiciones son.

Mi duda metafíт­sica, mi pregunta existencial, es: y cuando las cosas empiecen a manifestarse verdaderamente mal, ¿qué dirán?. ¿Qué dirá el Gobierno sobre sus informes del pasado?, ¿qué dirá la oposición sobre sus diatribas cuando se vea que lo que ha llegado nada tiene que ver con las políт­ticas tomadas?.

Será verdaderamente curioso observar que se dirá entonces, unos y otros, estas y aquellas. Lo malo será que nos quedaremos con lo de siempre: “Las cosas iban bien pero los cambios de los últimos meses han hecho variar las circunstancias”.

De momento, el Gobierno ya ha admitido que, en el 2008, el incremento del PIB podríт­a, incluso, ser menor del 3%; ¿cuánto menor?, ¿0,1 puntos?, ¿0.4?, ¿más?. Hasta el 9M (dichosa maníт­a de utilizar esta nomenclatura; ¿qué sucederá cuando empiecen a repetirse fechas?, ¿emplear el bis?) el Gobierno va a seguir con la sonrisa puesta y echando pelotas fuera, y la oposición vociferando sin atinar en la dirección ni en la composición de sus denuestos. Después del 9M ! ya veremos.

De momento ya se está diciendo que alguien va a emitir por la tele partidos de football muchisisíт­mo más baratos que quien ahora los está emitiendo. ¡Algo es algo!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]