La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Petróleo, si, pero no sólo

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 16 de Julio Sobre el petróleo se están escribiendo muchas cosas, desde hace tiempo. Una de los mejores textos que últimamente he leíт­do en relación a lo-que-está-pasando con el crudo lo publicó el suplemento Negocios de El Paíт­s del pasado 29 de Junio, en sus páginas 4, 5 y 6; muy bueno: léanlo, habla de las dos posturas que actualmente se están dando para explicar (intentar hacerlo) el aumento tan espectacular que el precio del crudo está experimentando: una demanda superior a la oferta y una especulación desmedida que, como consecuencia, manipula los precios.

La realidad suele ser tozuda: en los últimos 18 meses, el barril ha visto incrementarse su precio el 155%; en los últimos 12 meses, el precio del barril de crudo ha crecido el 103%, una media de más del 8,5% mensual, y quienes saben del tema ya están diciendo que podríт­a suceder que en los próximos dos meses el precio del petróleo aumente otro 20%, y el 40% más para Navidad. ¿Dos euritos el litro de 98 para Año Nuevo?.

La visión más convencional del tema apunta hacia la relación oferta - demanda: la globalización ha hecho que los subdesarrollados comiencen a desarrollarse, lo que ha llevado a que la demanda de derivados del crudo aumente, pero como la oferta está evolucionando más lentamente que la demanda, subida de precios que te críт­o. El razonamiento tiene su lógica si no fuese porque esas economíт­as que tanto están creciendo no han aumentado su demanda a razón del 8% mensual en el último año: el 11.01.2007, el precio del barril era de USD 51,7; el 27.06.2008 de USD 142,1.

La otra posibilidad es la de que cuatro -u ocho- desalmados (¿se han dado cuenta de que los desalmados siempre son hombres?: las féminas, si son malvadas, son otra cosa), desde despachos inaccesibles manipulen los precios operando con futuros, lo que, muy acertadamente, ha sido denominado el “barril de papel”; esto seríт­a asíт­ debido a las desregulaciones que se han ido introduciendo en los mercados del crudo y que permiten que operaciones gigantescas puedan quedar al margen de registro y seguimiento (el artíт­culo referido lo explica muy bien).

Bien ahora síт­ganme en el razonamiento.

La crisis en la que cada díт­a nos estamos metiendo un poco más va ser una crisis de recursos, de escasez de recursos de todo tipo, de falta generalizada de recursos. Supongan que esto que nosotros sabemos lo sabe gente que, con sólo chasquear los dedos puede disponer de 25 o 30 mil millones de dólares USA, gente que conoce las altas finanzas, gente que tiene asesoras y asesores en todo los temas que precise, gente que tiene poder para hacer mover un íт­ndice bursátil o el tipo de cambio de una divisa, pues bien, imagíт­nense que esa gente sabe que el crudo, de aquíт­ a seis / siete añitos, va a ser un bien muy escaso, escasíт­simo; ¿qué imaginan que esa gente haríт­a?.

Pienso que ese precio actual del crudo, fuera de toda lógica pero real como la vida misma, lo que está descontando es el precio que el petróleo tendrá en el 2014 / 2015, y, a partir de ahíт­, para arriba y con el consumo regulado. Veamos: oferta para abajo: cada vez menos petróleo y más caro de extraer; demanda, de entrada para abajo -los efectos de la crisis-, luego, para arriba, aún con sustanciales mejoras en la productividad de su uso; y lo más importante: sin sustitutivos fiables a la vista, abundantes y a precio asequible. Un cocktail imbebible para cualquier economíт­a y para cualquier sociedad, pero música celestial para un grupo de especuladores de colmillo retorcido, ¿a qué si?.

Resumen del resumen: se está pagando por el crudo de mañana, no por el de hoy (y por el trigo, y por el arroz, y por el agua, y !), con el añadido de que mañana pagaremos más. Es decir, la demanda y el consumo ya están decreciendo, y más decrecerán: hasta el 2015, pero el precio no lo hará: será el precio de después.

En esta líт­nea: ¿bajar los impuestos que gravan los combustibles?, ¿pero de qué van quienes asíт­ piensan?. A medida que vaya aumentando la virulencia con que la crisis va manifestándose, la actividad económicosocial irá decreciendo, por lo que la recaudación fiscal caerá; los impuestos y contribuciones que pagan los derivados del petróleo, aunque su consumo disminuya, para los Estados, serán dinero en el banco: ¿qué hacíт­an los reyes de las Edades Medias cuando necesitaban pasta?, pues subir los impuestos que gravaban la sal, o el pan, por ejemplo: dinero en el banco.

(Se habrán enterado: el Parlamento rumano (de Rumania, si) ha aprobado una ley por la que en los medios audiovisuales, el tiempo dedicado a las noticias malas, feas y tristes deberá ser igual al que se dedique a las buenas, bonitas y alegres; ¿el motivo?, pues que las primeras pueden deprimir y desmotivar, mientras que las segundas, animan y crean vibraciones positivas. La medida, lo habrán adivinado, deja la puerta abierta a que se de una menor importancia a lo no conveniente: ¿por eso de que lo negativo fomenta la críт­tica?; algo, esto síт­, muy conveniente teniendo en cuenta en lo que estamos entando).

(Martinsa-Fadesa. Ayer, a las 08:48 h, en su sitio: http://www.martinsafadesa.com/index.php?niv1=&niv2=&niv3=, ninguna referencia “al hecho”, cuando Uds. lean esto, posiblemente ya si. La pregunta que todo el mundo se hace: ¿cómo es posible que haya sucedido?, ¡5.200 millones!. Pienso que la pregunta no debe ser esa, sino, ¿por qué los hoy acreedores permitieron que las cosas llegasen hasta donde han llegado?, y otra, ¿tan difíт­cil es recordar que en Bolsa, y en todo, el último duro debe ganarlo otro?. ¿Qué esto va a empeorar la imagen de la economíт­a española?, no lo creo: eso ya es imposible: esto sólo son unos cuantos metros más por la pendiente).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]