La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PIB (Más)

Santiago Niño Becerra - Martes, 15 de Abril Refresquen su memoria.

Hace unos meses, aquíт­, publiqué un texto de tíт­tulo “PIB”, un texto en el que, entre otras cosas, figuraba una frase que, unos meses atrás, me dijo una alumna: “El PIB no te abraza al llegar a casa”, ¿lo recuerdan?. Recibíт­ bastantes comentarios en relación a ese texto, pero destaco uno, que incluyo, remitido por una muy buena amiga (médica de profesión), y, también, reproduzco la respuesta que le díт­.

El mail de mi amiga:
”¡Hoy me ha encantado tu opinión!. Has mencionado la crisis de valores que subyace bajo la crisis económica y que yo consideró también importantíт­sima. Has recordado la frase de tu alumna que a mi también me impactó y a la que he hecho referencia en más de una ocasión. El hablar sobre la crisis de valores y el exceso de materialismo es muy importante también, porque aunque los antidepresivos generen PIB, es preferible tener ilusión por la vida y el género humano. Socialmente estamos cada vez más apáticos y más desesperanzados y yo creo que esto se debe a que el exceso de materialismo esta invadiendo todas las esferas de la vida humana”.

Mi respuesta:
“Los valores, (nombre de mi amiga), cambian con el tiempo -¿evolucionan?- y, por ello, lo hace la moral. Te recuerdo que hasta el s. XIX, la Iglesia católica justificó la esclavitud, o que en la antigua Babilonia era ley que, cuando alguien habíт­a contraíт­do una deuda y no podíт­a pagarla, debíт­a vender a una de sus hijas o a uno de sus hijos como esclavos a fin de liquidarla, o que, hasta los años 60, la Iglesia española dijese que no debíт­a ser mitigado el dolor de una mujer en el parto por aquello de “parirás con dolor”. Los valores cambian, lo estamos viviendo hoy con la postura ante eutanasia.

El PIB no te abraza, cierto, pero si no hay PIB no hay abrazos: cuando, en el 2001, estalló la crisis en Argentina, la frecuencia de las relaciones sexuales se redujo en vertical. Es aquel refrán castellano tan antiguo: “Donde no hay harina, todo es mohíт­na”.

Ahora todos podemos despotricar contra el materialismo y contra el hiperconsumismo, pero si el sistema no hubiese evolucionado en la dirección que lo ha hecho, en este momento estaríт­amos pasando hambre y la esperanza de vida seguiríт­a como en 1900: en España, 35 años.

Cada vez estoy más convencido de que las cosas tienen que seguir su curso. La esclavitud fue abolida cuando dejó de ser necesaria, no cuando alguien dijo: “Hay que abolirla porque los valores están en crisis”.

Siempre es la misma historia (casi): renegamos y maldecimos, de y sobre, cosas que están mal, cosas negativas, cosas degradadas, cosas terribles, pero no vemos -o no queremos ver, o queremos olvidar, o no queremos saber- que sin esas cosas malas, negativas, desagradables y terribles, muy posiblemente no estaríт­amos como estamos ni viviríт­amos como vivimos. No sé si seríт­amos más felices o menos, pero, desde luego, lo que se entiende por “estándar de vida”, seríт­a menor. Posiblemente, y por ejemplo, estaríт­amos más curtidos y el calor y el fríт­o nos afectaríт­an menos, lo que, posiblemente, incidiríт­a en menores emisiones de CO2 a la atmósfera, pero, probablemente, no se habríт­an desarrollado unas prótesis de rodilla tan perfeccionadas como las actuales. Resumiendo, el PIB seríт­a menor de lo que ahora es.

Lo que no tengo claro en absoluto es que, de haber ido por ese camino, nos abrazásemos más. En los años sesenta, una época de paz donde las haya habido, ¿somos capaces de asegurar que la gente normal, la de la calle, se abrazaba más de lo que ahora se abraza?. Será cuestión de ver como irán los abrazos con lo que nos está viniendo.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]