La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Plan alternativo

Santiago Niño Becerra - Jueves, 09 de Julio

Grecia tiene que presentar un 'plan alternativo'. ¿Para qué? Las únicas certezas: las ú-ni-cas, son 1) que no puede pagar lo que debe y 2) que su economía está colapsada y no crece, por lo que se ahonda en 1) y la situación interna se va degrada cada vez más.

Se está negociando: Grecia va a solicitar, un tercer rescate. ¿Para qué? ¿Para que pague parte de lo que debe y vuelva a deber lo que no tiene y dentro de unos meses se vuelva a estar igual?.

Insisto por enésima vez: pienso que el problema de Grecia se ha afrontado mal desde el principio. Entiendo que se la metiese en el euro para hacer negocios con ella, luego que se la rescatase por primera vez para exprimirla, pero la razón por la que ahora está sucediendo lo que está sucediendo se me escapa.

Nadie ha puesto 1) y 2) encima de la mesa, ni la propia Grecia. ¿Por qué?. O sí, y no ha llegado a la opinión pública: como nos enteramos por lo que se nos cuenta …

Si se analiza lo que ha sucedido desde Septiembre del 2008 en el planeta se han ido produciendo una serie de sucesos que, aunque ligados, parecen inconexos. Con Lehman se comprobó sobre el terreno que pasaba si quebraba un banco; con los estímulos económicos macrogigantescos del 2009 –Planes E– se  comprobó que el gasto público ya no servía para estimular nada; en USA se han ensayado las inyecciones masivas de fondos en el sistema, junto con los tipos al 0% y el salvamento de compañías de seguro quebradas; con Grecia se ensayó por vez primera el rescate de un país que estaba en las últimas; con Irlanda el rescate de un sistema bancario al completo que estaba quebrado; con Portugal el rescate obligado de un país; con España la absorción de un montón de entidades financieras por un puñado de otras entidades financieras y el rescate parcial de un sistema bancario; otra vez con Grecia una quita parcial –y en parte forzada– de deuda; con Japón la devaluación del tipo de cambio camuflada de búsqueda de un aumento de la inflación; y en todas partes se han testeado los impactos sobre la sociedad de recortes y más recortes y de reformas y más reformas. No es muy exagerado pensar que álguienes están tomando nota a fin de ir elaborando el nuevo modelo.

Ahora, con Grecia, tal vez se esté ensayando como, de forma ‘voluntaria’, un país se convierte en un Estado-outsider y que pasa cuando eso sucede.

Lo que sí está claro es que, tal y como se está llevando lo-de-Grecia, el final de la película va a dejar insatisfechos a muchííííííííííísimos.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]