La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

P.L.M. ESTÁ MUY DEPRIMIDO. NO SE LEVANTA DE LA SILLA “¿POR QUÉ NO REACCIONA ESTE INVENTO?”

Moisés Romero - Viernes, 06 de Febrero ilustraciónHacía mucho tiempo que no hablaba con él. Además, ya no se pone al teléfono. Decidí ir a su oficina, en el corazón de la City madrileña. Allí estaba, aferrado a su silla, como si algún fantasma intentara arrebatársela. Permaneció en silencio mucho tiempo. Mudo, absorto, perdido en algún lugar imaginario. "Me marcho, sólo venía a verte. Me han dicho que andas mal de salud", le dije. P.L.M. uno de los mejores bolsistas españoles (eso es lo que yo he considerado en los últimos 30 años) está muy deprimido. Alguno de sus ayudantes me ha dicho que si sigue en este estado de ánimo tendrá que ir al médico. Yo no lo creo, porque justo cuando me iba salió de esa nebulosa y lanzó el discurso que llevaba dentro y que, según me dijo, a nadie se lo había expuesto. No, P.L.M. no necesita tratamiento psiquiátrico. Razona a velocidad de vértigo, con gran precisión: "lo que acongoja es la falta de madurez de los mercados, por qué no reaccionan ahora que los Gobiernos y bancos centrales están haciendo lo que hace dos años algunos gestores dijimos que había que hacer para que el Sistema no se fuera al garete. Sí, lo están haciendo muy bien, pero la mayoría de los actores se ha hundido en la depresión anímica y dicen que las Medidas de Estímulo no sirven para nada, que llegan tarde..."

“...Me duele observar que lo que algunos dijimos que iba a suceder está sucediendo. Por eso, nos encontramos en una coyuntura divergente entre lo estrictamente financiero y lo económico. Como aventuramos unos pocos, primero explotaría la burbuja inmobiliaria y, en el mismo proceso, la financiera, que es la que la alimentó y engordó de manera artificial. Luego, este fenómeno contagiaría a la economía real, con más paro, menos consumo. Es decir, lo que está sucediendo…”

“... ¿Bajar los precios de los pisos en España? “Usted está loco, nunca en la historia han bajado ni van a bajar ahora, porque en España tenemos cultura del ladrillo”, me espetó un alto cargo bancario hace menos de dos años. Los inmuebles bajarán, de una manera u otra, por activa o por pasiva, por el Artículo 1 en una media del 40% al 60%. Ya lo han hecho en Estados Unidos. Por eso, saldrán antes de la Gran Crisis que nosotros. Aquí, la velocidad de la recuperación económica será directamente proporcional a la de la caída de los precios de la vivienda…”

“...Sí, no pierdo el hilo de la Bolsa. Los actores no se han apercibido de que en coyunturas divergentes (la crisis financiera se ha traslado a la económica) las Bolsas siempre muestran un especial olfato, un sentido de la anticipación secular. Pero está tardando mucho. Creo que la crisis financiera y bancaria está prácticamente resulta, bien por la vía del saneamiento, bien por la manu militari de los Gobiernos, es decir, por las nacionalizaciones y la creación de bancos tóxicos. O sea, de una manera u otra va a funcionar. Y, como siempre, en estas coyunturas divergentes, es la economía, ahora contaminada, la que peor lo pasa. El paro es el principal problema. Pero la Bolsa siempre ha sabido adelantarse y comenzar a subir cuando peor van las cosas de la economía…”

“...Saldremos de esta Gran Crisis como hemos salido de otras. El Enfermo no se va a morir. Eso sí, saldrá de la UVI casi mudo, famélico, sin fuerzas. Luego, tardará mucho en coger peso y ánimo positivo. Creo que el enfermo (Sistema Financiero) está a punto de abandonar la UVI y que su recuperación (mejora del empleo, mayor actividad, beneficios empresariales al alza…) es cuestión de tiempo, de engordar con vitaminas autorizadas y no con productos tóxicos como los del ciclo pasado…”

“...Hay muy buenas noticias. Unas veces no se publican, porque no se entienden. Otras, se publican, pero no se entienden. Sí buenas noticias. La mejor en este arranque del año es que se ha recuperado el mercado de capitales, aunque algunos agitadores sostengan lo contrario. Sólo en el mes de enero se han colocado bonos por valor de 220.000 millones de dólares. Países como Francia, por ejemplo, han cubierto en ese mes lo que consideraban que iban a cubrir en todo el año. Sí, una magnífica noticia que ha pasado desapercibida. Los mercados, no obstante, reaccionarán más pronto que tarde…”

“...Dijimos que había que acabar con la ingeniería financiera, con las Aseguradoras de deuda (monoline), con losCDO (Obligaciones de Deuda Colaterizada), con los CDS (Credit Default Swaps), con los Derivados, con el Itrax, con las agencias de Ráting, con los SIV (Vehíт­culos de inversión estructurada), con los spread, con la Titulización o ABS (Asset Backed Securities) con el VIX (término que me suena a Sida). Y estamos en ello…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]