La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Población más que demografía

Santiago Niño Becerra - Jueves, 16 de Abril Pues pienso que no, que el planeta no va a alcanzar en el 2050 los nueve miles de millones de habitantes; pienso que la ONU, en su último estudio sobre población ha hecho lo que tantos estudios hacen: prolongar la recta. (Vayan aquí: http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2008/pressrelease.pdf, echen un vistazo, retrocedan y busquen datos e informaciones varias: muy completo). Y, ¿por qué pienso que la población mundial no va alcanzar esa cifra?, pues por lo que va a desencadenar la crisis sistémica en la que estamos entrando: a las consecuencias que la crisis va a tener.

ilustraciónLa crisis sistémica va hundir la esperanza de vida en todas partes; en los países que disponen de modelo de protección social porque ese tipo de gastos se reducirá en vertical, en los países subdesarrollados porque sus expectativas de exportación caerán a plomo y, con ellas, sus ingresos, por lo que la pobreza aún aumentará más y con ella la nutrición, ya insuficiente en muchas latitudes, aún empeorará más.

Las consecuencias de la crisis serán demoledoras. Esa cosa denominada “ayuda al desarrollo” se va a hundir hasta cero: cuando las cosas van bien, la ayuda fluye (en realidad fluyen los excedentes imposibles de vender o los créditos para vender los excedentes, pero bueno), pero cuando las cosas van mal, ni hay excedentes ni créditos, entre otras razones porque los países que ayudan tienen un número creciente de problemas en su propia casa (en USA, en ciudades como Washington o Baltimore existen zonas de características, ya hoy, equiparables a las de los países subdesarrollados), luego lo poco que tengan se lo guardarán.

En las zonas subdesarrolladas, y aunque la tasa de natalidad no descienda lo que sería necesario para frenar la mortalidad infantil, la tasa de mortalidad general se disparará, por enfermedades pandémicas, si, pero también porque en numerosas áreas la población subsiste, exclusivamente, debido a la ayuda internacional.

Por múltiples y diferentes razones se continúa pensando y creyendo que es necesario un aumento continuado de la población. Uno de los puntos que la crisis sistémica va a poner diáfanamente de manifiesto es que cada vez es necesaria menos población para generar el PIB que haga falta en cada momento; otro, que al ser los recursos -todos- escasos y limitados, no es sostenible el consumo de recursos a cambio de nada. En consecuencia, lo que se impone en el planeta es una reducción de la población mundial y una evolución ordenada de su número, tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados.

Lo triste es que tenga que aprenderse este extremo de una forma tan salvaje. Un ejemplo: lo que sigue: es una muestra de lo que está empezando a suceder, me lo he remitido una lectora, ¡y está pasando en un país desarrollado!: en este.


“La semana pasada estuve con mi amiga que trabajaba en (nombre de una ciudad española) en la gran promotora (nombre de una empresa), que en diciembre despidieron, está embaraza de 6 meses. Su marido, decorador, trabaja por su cuenta pero hace meses que no le sale nada, y por las mañana trabaja para un estudio de arquitectura. Me ha contado que tienen una hipoteca del piso y pagan 600 euros/mes.

El marido gana en los arquitectos 500Ñ¢”šÂ¬. Por el momento ella tiene paro pero el 10 de abril será la última vez que lo cobre, dice que van viviendo de lo que les ha sobrado de la boda, luego ya ni siquiera le he preguntado como piensan hacer porque la he visto tan pancha pensando que terminará su embarazo, tendrá 3 meses para estar con el niño y en octubre, más o menos, buscará trabajo, por lo que solo han de resistir 4 ó 5 meses. No le he preguntado que pasa si su marido se queda sin la colaboración con los arquitectos que también están flojeando de trabajo….
Ahora acabo de hablar con una chica canaria que lleva poco tiempo aquí en (nombre de una ciudad española), su pareja trabaja vendiendo electrodomésticos en una gran cadena; cada vendedor ha de facturar un mínimo de 40.000 euros para poder cobrar más de los 600 euros de salario base; él siempre había llegado pero este mes lleva 12.000 y sin pinta de mejorar la cosa, de hecho la cadena ha empezado a despedir trabajadores de otras tiendas de otras localidades…”

¿Es en entornos como estos en los que es necesario / va a ser necesario incrementar la tasa de natalidad?.

(Cambio de tema, ¿si?. Mucha gente está muy contenta porque, en Marzo, “se ha amortiguado la tendencia decreciente que estaba mostrando la evolución de los precios”, en román paladino: los precios están bajando menos. Lo de la bajada de los precios es curioso. Sale gente en la tele y dice que la inflación se está derrumbando, pero hablas con otra gente y dice que su dinero cada vez le da para menos. Partiendo de la base que ni unas gentes ni otras mienten, lo que está sucediendo es que los precios que alguien paga han pasado a ser función directa de ... la renta de ese alguien. ¡Toma Teoría Económica!).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta