La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Por allíт­ resopla !

Santiago Niño Becerra - Viernes, 11 de Abril Síт­, "Moby Dick", Herman Menville, 1851; pero es algo más.

La lectura del informe publicado por el FMI el pasado Martes (http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2008/RES040908A.htm, y vayan siguiendo links), lo que dice, en el fondo, es eso: “por allíт­ resopla”, por allíт­ aparece, la crisis. Cierto que no, aún, de forma clara, no, aún, abiertamente: aún no toca: en Noviembre tocará más, pero es una llamada de atención clara, concreta: estamos en el camino de irnos a la mierda.

Lo que está diciendo el informe del FMI es que lo que se puso en marcha se agotó, punto, final. En 1991 se le dijo a las ciudadaníт­as que consumiesen y que no se preocupasen por el crédito: se les iba a dar; en 1999, la Gramm-Leach-Bliley Act derogaba los últimos vestigios que aún sobrevivíт­an de las regulaciones establecidas en 1933 a fin de evitar parte de lo que habíт­a ocasionado el crash del 28. 1991 inauguró una fase de hipercrédito y de hiperconsumo, 1999 puso en marcha una vorágine de especulación y de manipulación financiera (las subprime son hijas de 1999). Se ha crecido, pero agotando el modelo y debiendo lo que se crecíт­a. Se ha llegado al final.

Problema: como lo anterior afecta a “la forma de hacer”, lo que viene no es una recesión coyuntural (como lo del 91), si no algo sistémico; además, como está aconteciendo en la fase de declive del sistema y será profundo porque afectará a sus bases, será una crisis: como la de 1929, con una diferencia: entonces el mundo iba a más: lo dice la historia, ahora su economíт­a está declinando: se ha gastado la última bala que quedaba: lo financiero. Ahora ya se está diseñando otra cosa, pero llevará tiempo: relean lo que sucedió entre 1760 y 1820.

George Soros, como suele, dice lo que piensa: “They claim that there will be a pickup in the second half of the year (!) I cannot believe that”, y sigue: “This is a man-made crisis and it’s made by this false belief that markets correct their own excesses” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a_4QD359yEtQ&refer=home); encaja con lo que decíт­amos antes, ¿verdad?.

Y, claro, síт­, España. ¿Qué quieren que les cuente?, ya lo están leyendo. El FMI, en Diciembre, publicará unas perspectivas peores para el 2008, muchíт­simo peores para el 2009, y casi pavorosas para el 2010, pero para España serán muchíт­síт­simo peores ya en Diciembre del año en curso. A España le afecta todo lo que antes hemos dicho, pero, además, tiene sus fantasmas particulares: una productividad bajíт­sima, un PIB altamente concentrado en muy pocos sectores de poco valor, y una dependencia exterior desmesurada; si a eso añadimos que España ya está dejando de estar de moda, el resultado es un panorama especialmente malo para el reino (lo dice el FMI, no asíт­, claro ! aún).

Por ello, tanto el discurso, el pasado Martes, del próximo presidente del Gobierno del reino en el Parlamento, como el no-discurso del líт­der del principal partido de la oposición en el mismo escenario, cobran una dimensión muy significativa. El candidato habló de ayudas, de solidaridad, de recuperación para mañana. Nada: palabras. ¿Se han preguntado porqué van a ser publicadas las balanzas fiscales de las regiones españolas?, pues porque dentro de cuatro díт­as ya va a dar exactamente lo mismo que regiones tengan déficit y cuales superávit: no va a haber pasta para nadie, y que cada palo aguante su vela.

Volvamos al informe del FMI. Dos puntos han sido, entiendo poco comentados (uno, nada). Uno: comparando las previsiones que en Enero realizó en organismo con las que ahora ha realizado, las variaciones son las siguientes: 2008: empeoramiento del 25%, 2009: empeoramiento del 32%; ¡en tres meses!. Quien quiera me dirá lo que quiera decirme, pero no me creo que un ente como el FMI “se equivoque” en esas exageraciones. ¡No-me-lo-creo!. Mi interpretación: se está ocultando información que se posee porque alguienes han decidido que aún no toca decirla.

Dos: el informe del FMI desliza un dato estremecedor: el crecimiento mundo para el 2008, que prevé será el 3,7, podríт­a ser del 3,0%. ¿Adivinan cual va a ser el crecimiento que el FMI anticipará para el 2008 en Diciembre?. Lo malo es que eso tiene consecuencias. Si efectivamente, el crecimiento económico del planeta es el 3,0% en el 2008, haciendo cuatro números mal hechos, España tendríт­a un crecimiento ¡del 1,4%!, no del 1,8% como ha dicho ahora el FMI. Acojonante, ¿a qué síт­?.

(El petróleo está subiendo: ya bajará, ya bajará: cuando la demanda decrezca).

(Hay cosas que animan: personas que me leen ya me están diciendo que el FMI se está acercando a mis previsiones. Pienso que son personas que me aprecian mucho y que lo que en realidad sucede es que mis previsiones son las que se están acercando ! a las que el Fondo teníт­a desde hace meses y no decíт­a. En cualquier caso, me alegro que en esto, solo en esto, Galbraith se equivocase; ya saben: “la gente se acuerda de las previsiones de los economistas cuando fallan, no cuando aciertan”).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facualtad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]