La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Por fin se están haciendo los deberes. La economía española es cada vez más saludable

Carlos Montero - Lunes, 18 de Marzo

Cuántas veces habrán leído o escuchado lo de que había que cambiar el sistema productivo de la economía española. Lo de que teníamos que dejar de ser un país fundamentalmente de turismo y construcción, y volcarse más en la industria y en las exportaciones. Pues bien, eso ya está sucediendo. Vamos a publicar una serie de datos y gráficos, elaborados por Nicolás López de M&G Valores, en el que se muestran con claridad como las exportaciones han compensado que el sector constructor tenía antes de la crisis. Algo de lo que deberíamos felicitarnos todos porque hace nuestra economía más saludable. Veamos:

El PIB real español perdió un 10% de su valor como consecuencia de las dos recesiones sucesivas en 2008-09 y 2011-13. De los diferentes componentes la inversión fue la peor parada como es normal por su mayor ciclicidad. La construcción cayó nada menos que un 50% y la inversión en maquinaria y equipo cerca de un 30%. El consumo privado cayó en línea con el PIB mientras que el consumo público subió en la primera recesión por el efecto de los estabilizadores automáticos más los planes de gasto del Gobierno Zapatero y se redujo un 8% cuando llegaron los recortes en la segunda recesión. Desde el final de la crisis el consumo privado ha vuelto al nivel previo a la misma, la inversión en equipos lo ha superado ampliamente y la construcción está todavía casi un 40% por debajo lo que refleja que su nivel previo a la crisis estaba extraordinariamente inflado por la crisis. El componente clave que falta en este gráfico (no puede expresarse gráficamente en base 100) es el sector exterior. Lo que hace posible que el PIB actual esté un 4% por encima del de 2008 pese a que el consumo privado está igual y la construcción muy por debajo es que las exportaciones netas han pasado de restar un 6% al PIB a sumarle un 4% en la actualidad.

En el gráfico siguiente expresamos lo mismo de forma diferente. Los principales cambios en la composición del PIB de nuestro país son que en 2017 la Construcción suponía el 19% del PIB y ahora el 11%, y que en 2007 el sector exterior restaba el 6% al PIB y ahora aporta el 4%. El consumo privado ha disminuido su aportación del 59% al 55% mientras el sector público ha subido del 18% al 19%

PIB 2007 vs 2018: la economía española ha tenido que “rellenar” el agujero dejado por el estallido de la burbuja inmobiliaria con las exportaciones.

La recuperación de la economía española desde 2013 ha ido en paralelo a un intenso esfuerzo de desapalancamiento del sector privado (Hogares + Empresas) cuya deuda ha pasado del 200% al 130% del PIB.

Los hogares españoles han reducida su deuda en valor absoluto en un 22% desde la crisis y en un 37% con relación al PIB. En EEUU la deuda de los hogares ha aumentado un 7% desde los máximos pre-crisis pero ha caído un 34% con relación al PIB gracias al fuerte crecimiento de la economía.




[Volver]