La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué el coronavirus es tan estresante?

Carlos Montero - Jueves, 26 de Marzo

El número de nuevas consultas online a psicólogos se ha disparado en esta última semana. No sólo porque ya no es posible tener una cita personal, sino principalmente porque gran parte de la población necesita nuevas herramientas para manejar el enorme nivel de tensión que ha generado el coronavirus. Entre esas herramientas se encuentra acudir a un profesional, pero hay más como señalan los especialistas de Wired.

"Toda nuestra atención se centra en los aspectos amenazantes de la situación", dice Ethan Kross, profesor de psicología en la Universidad de Michigan, donde dirige un laboratorio que estudia la emoción y el autocontrol. Amenaza potencial." Los titulares están dominados por lugares donde la pandemia está golpeando más fuerte, como Italia. Las autoridades sanitarias están advirtiendo sobre los peligros de actividades que alguna vez fueron mundanas, como reunirse en grupos grandes o darse la mano. 

Las medidas de seguridad que las personas están tomando son inmediatas y visibles. "Eso probablemente aumentó la percepción de que esto es algo peligroso", dice Thomas Rodebaugh, psicólogo clínico enfocado en trastornos de ansiedad y director de capacitación clínica en la Universidad de Washington en St. Louis. A pesar de que la mayoría de las medidas adoptadas se toman por precaución, pueden hacer que sientas que todo el mundo está en pánico. "Estamos motivados a prestar atención a lo que otras personas están haciendo", dice.

Para empeorar las cosas, no tienes mucho control sobre la situación, lo que a menudo pone a las personas ansiosas, dice Anu Asnaani, psicóloga clínica de la Universidad de Utah especializada en trastornos basados ​​en el miedo. Nadie sabe cuándo terminará la pandemia o cuándo las cosas volverán a la normalidad, lo que puede ser enloquecedor. "El control y la certeza están en el centro, desde un punto de vista evolutivo, de lo que ha mantenido viva a nuestra especie", dice ella. "Cuando no estamos seguros, tomamos precauciones para asegurarnos de que no nos maten o no muramos".

Puede sentir que todos están tratando de asustarte, que de alguna manera lo están. La intención es motivar a las personas para que tomen medidas que los mantengan a salvo, pero un efecto secundario es que puedes sentir que una gran cantidad de ansiedad deja de ser útil.

Primero, si sabes que tiene dificultades para superar la ansiedad, este es un buen momento para comunicarse con un profesional de la salud mental , incluso si no puede reunirse con ellos en persona. "Muchos terapeutas están haciendo telemedicina y sesiones telefónicas", dice Asnaani. 

Por su cuenta, Kross dice que puede ser útil replantear el brote de coronavirus utilizando una táctica llamada distanciamiento temporal, o enfocando su atención en una escala de tiempo más larga. Por ejemplo, imagine cómo podría mirar hacia atrás sobre los acontecimientos actuales dentro de un año, o incluso dentro de unos años. "Ese tipo de herramientas para ampliar la perspectiva realmente pueden aliviar las emociones", dice. También puede intentar poner el brote en un contexto histórico. "Hemos experimentado este tipo de cosas como sociedad antes, las hemos superado". 

Otro paso es limitar la cantidad de información que consume sobre el brote de coronavirus. Trate de encontrar un equilibrio entre estar lo suficientemente informado como para tomar decisiones sobre su vida, pero no tan sobrecargado de información que se vuelva estresante. Elija un puñado de fuentes en las que pueda confiar, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . Si tiene un periódico local, también podría ser una buena fuente de lo que sucede en su comunidad. Medios de noticias nacionales.

Si bien las redes sociales a veces pueden ser útiles, los sitios como Facebook y Twitter también nos colocan en burbujas de filtro, a menudo amplifican las voces más extremas y son un ferviente caldo de cultivo para teorías de conspiración y desinformación. Si te sientes cada vez más ansioso al leerlos, baja el teléfono o aléjate de la computadora. 

Ahora que ha apagado su teléfono y apagado las noticias, es un buen momento para actividades para reducir el estrés. No es una mala idea probar la meditación, dice Rodebaugh, pero tampoco hay necesidad de reinventar la rueda si ya tienes un método para eliminar la ansiedad que funcione. "Cuando te sientes un poco abrumado, es mucho más fácil usar una estrategia de afrontamiento que has practicado mucho que inventar una nueva", dice. Asnaani sugiere buscar cosas orientadas al futuro y placenteras. Ahora es una buena oportunidad para realizar tareas en la casa que haya pospuesto. Otras ideas incluyen cocinar, seguir un ejercicio o un video en YouTube y escribir en un diario.

A medida que más personas se quedan en casa y toman otras precauciones para evitar propagar la enfermedad, ese aislamiento puede ser su propia fuente de estrés. También pueden preocuparte los familiares y amigos, especialmente aquellos que pueden estar en mayor riesgo de enfermedades graves. Pero todavía hay muchas cosas que las personas pueden hacer las unas por las otras, incluso desde la distancia, y eso puede mejorar la salud mental de todos los involucrados. "Piensa en cosas pro-sociales que puedes hacer por ellos que vayan en contra de esa voz de ansiedad", dice Asnaani, como hacer un álbum de fotos para la abuela, jugar un juego en línea con tu padre o leer el mismo libro que tu tía y estar de acuerdo. para discutirlo juntos.

El objetivo final es encontrar una manera de mitigar su estrés, mientras se mantiene actualizado sobre la información que lo mantendrá a usted y a su familia a salvo. "Queremos mantener la gravedad de la situación", dice Kross. “Pero, para usar un término muy técnico, no necesitamos asustarnos al hacerlo. Podemos seguir siendo conscientes del panorama general ”.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta