La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué nadie habla de la Bolsa? Porque la mayoría se ha perdido la subida de los últimos cuatro años

Moisés Romero - Viernes, 14 de Febrero

Y por eso se le llama, la subida más odiada de la historia. El gráfico adjunta es fácil de entender. En los últimos 4 años, suscripciones por más de $1,100,000 millones en fondos de bonos y $860,000 millones en fondos monetarios, reembolsos por casi $350,000 en fondos de acciones, muchos se perdieron la subida de bolsa (vía Perpe@_perpe) Uno de mis gurus favoritos me contaba en la comida del lunes de la pasada resaca electoral, que "ya nadie habla de Bolsa en las calles, ni en los bares, restaurantes o sucursales bancarias. Hace años, que el silencio se ha instalado en los mercados de acciones por varios motivos. La Bolsa española no ha recuperado los niveles de máximos históricos, como lo han hecho otras. Es cierto, que el desempeño es mejor contabilizando dividendos, pero aun así no llega al listón mínimo necesario para seguir en la competición. La Gran Crisis, que comenzó a golpear con violencia a todos los mercados en los primeros meses de 2009, ha dejado secuelas irreparables. Serán las nuevas generaciones las que logren enderezar el rumbo, si es que pueden. La diferente composición de los indices deja a nuestro mercado en muy mala posición respecto a las Bolsas más avanzadas..."

Perpe@_perpe_, mi estudio semanal para@carpatos

"El Ibex se apoya ahora en los bancos, Telefónica y en las energéticas, como antes se apoyó en las inmobiliarias y luego, otra vez, en bancos, Telefónica y energéticas. Se han incorporado nuevas compañías en los últimos años, pero con escasa relevancia internacional y bajos free float. Falta la tecnología, el fenómeno que mueve las grandes Bolsas del mundo desde hace diez años. La española es una Bolsa de provincias. Falta savia nueva..."

"Las heridas mal curadas, o simplemente sin curar, diez años después aumentan la aversión al riesgo de la Bolsa. Eso lo observamos en el grado extremo de sensibilidad ante lo que sucede en Wall Street: bajamos mucho más que la primera Bolsa del mundo, cuando esta corrige, y subimos menos, cuando su tendencia, como ahora es al alza..."

"Antes de la Gran Crisis ya comenzaron los descalabros. Era la época en que todo el mundo hablaba de Bolsa. Los móviles en la playa, por ejemplo, se dedicaban casi en exclusiva para hacer operaciones de Bolsa o pedir información. Hoy es otra cosa..."

"Han cambiado los actores en los mercados. Las máquinas hacen y deshacen a su antojo, sin  sentimientos. Con mucha matemática, demasiada..."

"Los fondos de inversión y los ETFs copan la mayoría de las operaciones. El inversor final ha desaparecido..."

"Cuando me preguntan si esto es bueno o malo para la tendencia de fondo del mercado, lo primero que respondo es que es muy bueno. Simplemente por la secular ley del sentimiento contrario. A continuación reflexiono un poco, solo con tibieza, y las dudas surgen por todas partes. Un mercado intervenido en exceso, con un ciclo económico global distorsionado y tipos negativos, no ofrece el mejor escenario para predecir o proyectar algo en el campo de la renta variable..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]