La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué no cerrar definitavamente el MAB?

Mar Revuelta - Martes, 05 de Mayo

"Pensamos que el diseño tiene que mejorar mucho y que no debe ser un coladero. Se juega la supervivencia y solidez de este mercado y, por supuesto, la confianza o desconfianza del inversor, que es el que pone el dinero, el que arriesga. El caso Gowex va a marcar a definir todo un proceso. Por eso, es necesario luz y taquígrafos. Ha sido uno de los grandes empeños de la Bolsa de Madrid y no puede convertirse en uno de sus muchos descalabros más. Si el Gran Mercado, el mercado de siempre no funciona bien en términos de representatividad de la economía española ¿cómo va a funcionar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)? Además, empresas pioneras como Zinkia (muñecos Pocoyó) reformulan y reformulan sus cuentas. Otras, no tienen auditores que les audite, porque los auditores no quieren firmar las cuentas...y la gran mayoría, no tiene liquidez", decía el analista jefe de una sociedad de Bolsa a propósito del escándalo (uno más) de Gowex. Hoy añade, tras más escándalos: "En definitiva, el mercado Alternativo Bursátil nació tocado, luego ha crecido muy tocado y ahora está totalmente hundido ¿Por qué no hay bemoles para cerrarlo definitivamente".

Los penúltimos escándalos

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha suspendido la cotización de las compañías NPG Technology y Lumar Natural Seafood por no presentar su informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2014.

A cierre de la sesión del 30 de abril, cuando comunicó que no entregaría a tiempo la auditoría, NPG cotizaba a 1,57 euros. La compañía, que tiene una capitalización de 19,24 millones de euros, debutó en el MAB el 22 de abril de 2014 a 1,36 euros la acción.

Por su parte, la empresa de alimentación Lumar comenzó a cotizar en el MAB en julio de 2011 a un precio de 4,6 euros por acción. La compañía gallega cuenta con una capitalización de 6,04 millones de euros.

 

Los inversores vuelven a desconfiar del MAB: Carbures y Bionaturis se hunden

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suspendía hoy de cotización a NPG y Lumar por no presentar el informe de auditoría, una noticia que ha pesado como una losa y ha vuelto a sembrar las dudas sobre un mercado muy tocado. Carbures ha sido la más castigada al dejarse un 8%, seguida por Bionaturis y Facephi que han cedido un 6,6% y un 5%, respectivamente.

Ramón G. Cepas / http://www.invertia.com

Llueve sobre mojado en el MAB, un mercado muy golpeado por escándalos como Gowex, Negocio, Bodaclick o Zinkia. Empresas que gozaban de la confianza del mercado y de los inversores pero que por diversas irregularidades acabaron por sembrar la desconfianza en el mercado alternativo. Este lunes ha decidido suspender de cotización a NPG y Lumar Natural Seafood por no presentar el informe de auditoría.

Un retraso que ha sembrado de dudas al resto de cotizadas del MAB que han caído con fuerza este lunes. La peor parada ha sido Carbures, la compañía especializada en fibra de carbono, ha cedido un 85 y cotiza en los 1,7 euros por acción. De hecho, recientemente Carbures corrigió sus cuentas tras una auditoría de PwC.

Bionaturis se dejó más de un 6,5% hasta los 7,19 euros lastrada por la desconfianza en el MAB. Esta compañía también tuvo sus más y sus menos el pasado verano cuando en una entrevista el consejero delegado dio a entender que la compañía contaba con una vacuna para el ébola y que podía ponerla en producción. Una noticia que disparó más de un 15% el valor pero que luego tuvo que “matizar” que podría producir la vacuna si tuviera el dinero necesario.

Facephi, una empresa especializada en el escaneo facial, se ha dejado este lunes un 4,76% en Bolsa. Otra empresa en el punto de mira, ya que el ministerio de Economía demandó por impago a los directivos por no devolver las ayudas públicas con las que desarrollaron el software.

 

 

Muchos escándalos, los que salpican al MAB, que también han pasado factura a Imaginarium (-4,21%), Catenon (-2,94%) y Vousse, la antigua Suavitas, (-2,50%). Esta última solicitó el preconcurso de acreedores solo siete meses después de comenzar a cotizar en el MAB.

Una historia que se repite, la de los concursos de acreedores. No solo Suavitas lo solicitó sino que otras tantas compañías del MAB acabaron atrapadas como Diario Negocio, Bodaclick o Zinkia, la productora de Pocoyó.

La única que parece desmarcarse es Euroespes que en la jornada sube un 7,7% hasta los 0,70 euros por acción. La compañía especializada en diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, única en Europa, sube un 40% en lo que va de año. Lo que le convierte en uno de los valores con mejor evolución de la Bolsa española.

Al hacer un balance interanual de la evolución del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Secuoya, Altia y Más Móvil son las únicas empresas que han aumentado su valor al cierre de abril.




[Volver]