La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué no invierten? ¿Un factor de desconfianza hacia el futuro? Hay mucho más

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 03 de Enero

No, no se confundan. No estoy hablando de inversión financiera. Este tipo de inversión nunca ha dejado de crecer. Quizás a la larga, en términos del tamaño relativo al producto de los mercados financieros, sea una cuestión de preocupación. Como de hecho lo fue el apalancamiento en la Crisis actual. Pero, por el momento, la estabilidad financiera tiene que identificarse con la mejora de los mercados financieros. Pero, ¿qué pasa con la inversión real? Tampoco me refiero a las operaciones corporativas, la salida necesaria para muchas compañías en sectores bien diversos para mantener márgenes altos en un contexto de baja actividad y condiciones financieras laxas. No, la cuestión que recoge el título de esta Nota se refiere a la inversión en capacidad. Y les advierto que es una de las principales preocupaciones a nivel mundial en estos momentos. La realidad es que temo que lo siga siendo en el futuro próximo.

 

El ECB se ha hecho una pregunta similar en su último Informe Mensual. Aunque él ha utilizado un título menos coloquial: " La actual debilidad de la inversión en la zona Euro comparada con crisis anteriores". ¿Qué no lo ven claro? Sólo un dato: la inversión empresarial se mantiene un 20 % por debajo de los niveles de 2008 en estos momentos. Y para verlo de forma más explícita, en el siguiente gráfico se compara la recuperación actual de la inversión con la de otros periodos pasados tras superar otras crisis: desde sistémicas hasta financieras. Como ven, el perfil actual de recuperación no es muy diferente al observado tras las primeras.

Para el ECB, hay una serie de factores " diferentes" que hacen que el ajuste que se ha producido en la inversión (no sé si hablar en presente o en pasado....hablemos en pasado) europea  haya sido tan acusado:


1.    La consolidación fiscal, con los gobiernos enfocándose en términos relativos en los recortes en el gasto en inversión frente al corriente

2.    El ajuste estructural en la inversión en vivienda, sin que por el momento se observen indicios claros de recuperación


3.    Además, debemos considerar el carácter global de la crisis actual lo que ha tenido un impacto negativo claro sobre el comercio exterior (y en las exportaciones europeas)

4.    ¿Un factor de desconfianza hacia el futuro? El ECB alude a la desconfianza sobre la dirección futura de la política económica. Pero, sin duda, hay muchos factores de desconfianza

Naturalmente, el deterioro de la inversión ha sido en esta Crisis menor al observado durante la Gran Depresión. Es un consuelo.

¿Y las perspectivas a futuro?  Voy a recoger literalmente las conclusiones del ECB:

De cara al futuro, dado al entorno de crecimiento moderado del producto y a la necesidad de continuar
con el desapalancamiento en los sectores público y privado, es probable que la recuperación de
la inversión siga siendo débil en el corto plazo5. La intensificación de las tensiones geopolíticas
también representa un riesgo a la baja. Además, la recuperación de la inversión dependerá de reformas
estructurales decididas que i) estimulen la actividad, ii) generen demanda de capital físico y iii)
reduzcan las rigideces en los mercados de trabajo y productos, mejorando con ello las perspectivas
de la zona del euro y creando las condiciones para una expansión económica más fuerte.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]