La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué tanto runrun sobre fusiones bancarias? Porque no hay negocio

Moisés Romero - Miercoles, 15 de Julio

T. Castaño, analista reputado me dice que "oigo y leo desde tres meses una hipótesis que se cumplirá sí o sí, pese a la negativa de todos los presidentes a dejar la poltrona. Desde hace meses, todos los medios considerados serios hablan de fusiones bancarias impuestas por el Banco Central Europeo ¿La clave? La principal es que no hay negocio ni mercado para todos. En un ciclo de crecimiento económico endémico, con altas tasas de paro, con tipos de interés ultrabajos y con cambios muy rápidos en los hábitos de los consumidores y ahorradores, la banca tradicional ha muerto. O se está muriendo lentamente, como la rana que murió hervida sin darse cuenta, sonriendo. Aparte de estos fundamentos muy rigurosos, hay más. Por ejemplo, el enorme poder que va acumulando la banca en la sombra..."

"Para el Banco Central Europeo, además, la dispersión de banco por la eurozona sólo le da serios problemas de cabeza y de control. Mejor un puñado de banco bien controlados y dirigidos, que no cientos de establecimientos locales, regionales, que causan más quebraderos de cabeza que otra cosa..."

"¿Cambios en España? Tradicionalmente la banca en España ha sido reacia a emprender movimientos de fusión. En las cajas de ahorro ya hemos visto todo tipo de atracos y corruptelas propiciadas por las formaciones políticas de uno y otro color. En España la tendencia es a comprar, a devorar más que a casarse..."

"Mi apuesta es que habrá pelea y más operaciones de compra fuera que operaciones internas. Pero la mano del BCE es muy poderosa. Hay que seguir atentos..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]