La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Preguntas, aún más

Santiago Niño Becerra - Jueves, 12 de Octubre

Hace unos días recibí un mail de un lector: 

“Buenas tardes.

Tengo dos consultas que formularle, si es tan amable de respondérmelas.

La primera: los gobiernos tanto del pp como de un posible psoe, no están por la labor de instalar la renta básica (600) de ser así, que hacer porque no hay trabajo para todos, salvo que seas de (nombre de un país subdesarrollado) entonces si te la dan…

La segunda: cuando llego el pp al gobierno se adeudaba unos 5500 e por ciudadano, ahora la deuda pública es de unos 24500, algo que evidentemente no se va a pagar. Si sigue aumentando no llegara un momento que no presten más, y haya corralito.

Gracias”.

Mi respuesta:

“1 - La RB se implementará sí o sí, pero no será un tema solo de España. Actualmente en Finlandia y Holanda se están realizando experimentos de los que se obtendrán conclusiones fundamentales; al margen de eso, diversos municipios y regiones también han puesto en marcha rentas mínimas, rentas de inserción, … que en el fondo no son más que ensayos de una RB. Pienso que dentro de unos tres años, tal vez antes, cuando se tengan datos y conclusiones de tales experimentos, se legislará para toda la UE o al menos para la parte occidental de la misma y se implementará la RB cuyo importe, obviamente, será función del poder adquisitivo y del nivel de precios de países y zonas: en el área de París será más elevada que en la de Madrid y en la de Barcelona que en la de Almendralejo. Y en eso, en la fijación de una RB dará igual el color de quien gobierne ya que será tan solo una decisión técnica.

2 – No. El truco –el negocio de la deuda– no está en recobrar el principal, sino en que la deuda permanezca siempre viva e ir percibiendo puntualmente los intereses. Lo que Ud. dice es totalmente cierto: el aumento de la deuda pública per cápita ha ido a esa velocidad (a esa deuda habría que añadir la deuda privada: más del doble que la pública, pero eso es otra historia), y se sabe que España nunca va a poder devolver el más del billón de euros que debe (en realidad ningún país puede), pero España está pagando religiosamente los intereses de su deuda, concretamente este año va a pagar unos 35 mM€ (la tercera partida presupuestaria tras educación y sanidad), pero como los paga, a España se le sigue prestando: no hay riesgo con España ya que antes cerrarán las escuelas que se dejarán de pagar los intereses de la deuda. Es decir: es un buen negocio, y seguro, prestar a España: repare en que incluso España ha hecho emisiones con intereses negativos. Lo que sucede es que esa senda tiene un límite físico: a deuda no puede crecer indefinidamente ya que, como no se puede pagar, la más mínima duda de problemas en el pago de los intereses desencadenaría un pánico y la pérdida total de la confianza en el sistema: eso es lo que le sucedió a Grecia y por eso se la rescató”.

Preguntas con miga.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]