La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Presupuesto USA

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 24 de Mayo

¿Es esto lo que querían los millones de personas que votaron a Donald Trump en Noviembre del pasado año? : leer.

Al margen de temas políticos, en los que no entro, lo que, pienso, puede deducirse de estas cifras son:

- Los pobres, los desfavorecidos, quienes no son necesarios, quienes no son capaces de generar por si mismos, no interesan, por lo que, ¿para qué gastar en esa gente si no se va a recuperar jamás lo que se gaste?.

- Resucita una frase que Ronald Reagan pronunció como candidato en la campaña del 79: “La economía de Estados Unidos no funciona porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres”, una máxima que Reagan, a pesar de sus desregularizaciones y recortes, no se atrevió a llevar hasta sus últimas consecuencias porque entonces aún estábamos en un entorno de Guerra Fría, pero eso acabó. (En cualquier caso los salarios medios reales han permanecido prácticamente estancados en USA desde entonces).

- Acepta y da por bueno el aumento de la desigualdad que se está produciendo y anticipa que la desigualdad va a más, y da por sentado que tal cosa ni es mala en sí misma ni es negativa para el sistema: tan solo es una consecuencia lógica de la evolución de las cosas.

- Muestra la tendencia del nuevo modelo que ya está empezando a sustituir al que murió con la actual crisis: retroceso del Estado, concentración y oligopolización de procesos productivos, recorte de gasto público: porque ya no es necesario y porque la caída de ingresos públicos debido a los recortes de impuestos que van a producirse hará que ese gasto tenga que ser reducido.

El futuro pinta mal para los outsiders, muy mal. Quienes no generen, quienes no puedan valerse por sí mismos, quienes no sean necesarios, quienes no sean insiders, lo van a pasar mal porque ya no habrá ninguna necesidad de que no lo pasen mal, ni económica ni moral, por lo que para estas gentes va a quedar el desempleo estructural, el subempleo y la precariedad.; de ahí que sea necesario aumentar los gastos en seguridad (y en ‘Defensa’: un efectivo militar puede perfectamente ser utilizado para mantener el orden interior). Y ya saben: USA marca tendencia.

Los outsiders … Es la Nueva Normalidad.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]