La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Presupuestos

Santiago Niño Becerra - Jueves, 02 de Octubre

Bueno. Ya tenemos los presupuestos del 2015 (aún no están aprobados pero como si lo estuviesen: el partido en el Gobierno tiene supermayoría absoluta en el Parlamento del Reino).

Prioridad superabsoluta de tales presupuestos: reducir el déficit, con un corolario: pagar puntualísimamente los intereses de la deuda pública: España tiene que reducir en el 2015 su déficit en 20.518 M y pagar un monto en intereses de 35.500 M.

Todo el entramado presupuestario pivota sobre una sola cosa: la tasa de crecimiento prevista: el 2,0%. No importa que la OCDE haya dicho hace quince días en sus últimas previsiones que España crecerá el 1,5% el próximo año. El Gobierno dice que será el 2,0% y con eso construye su presupuesto. Bien, y ¿cómo dicen los presupuestos que se van a alcanzar esos objetivos?; pues así:

- El gasto no financiero va a bajar el 1,7% sobre lo gastado en el 2014. En este apartado me duele especialmente la reducción que van a experimentar las becas.

- Aumentando los ingresos fiscales el 6,3%, especialmente IVA y Beneficios de Sociedades debido a lo requetebién que va a ir la economía ya que se va a disparar el consumo y las empresas se van a forrar; y eso teniendo en cuenta que la recaudación de IRPF va a descender en 3,4 mM debido a la reforma fiscal (que básicamente va a beneficiar a las rentas superbajas y a las superaltas).

- Consiguiendo 109,8 mM de ingresos por cotizaciones sociales, y esto es verdaderamente sorprendente. En el 2008, con un paro del 11,2% los ingresos de la Seguridad Social fueron de 108 mM, y ahora el Gobierno dice que con un paro del 22,9% los ingresos van a ser de casi 110 mM. Misterios misteriosos.

- Permitiendo que a los pensionistas les caiga el poder adquisitivo de sus pensiones el 0,35%, resultado de restar al aumento de sus pensiones: el 0,25%, el deflactor del consumo previsto por el Gobierno: el 0,6%.

- Gracias a que la economía española va a exportar por una cantidad equivalente al 5,4% del PIB. Esto, pienso, es pura ciencia ficción. Veamos. Europa se está desacelerando, luego importará menos, al igual que los BRICS. Por otra parte se ha dicho por activa y por pasiva que la vía española de la competitividad vía reducciones salariales está agotada, ¡y encima el Gobierno presupuesta una subida salarial media del 1,0%!; entonces, ¿cómo va a mejorar España su competitividad para exportar todo eso que los presupuestos dicen que va a exportar España?.

¡Ah!, y aceptando las previsiones del Gobierno España va a crecer 24.500 M el próximo año, lo que ni siquiera va a alcanzar para pagar los intereses de la deuda.

¿Estos presupuestos? Para mi son de compromiso: tira p’alante que hay que hacer unos presupuestos y ya veremos mañana.

(Por cierto. Hay quienes han calificado estos presupuestos de electoralistas. Pienso que con los números en la mano no lo son en absoluto. Lo que sí, continúo pensando, es electoralista su filosofía: supone que las cosas van a ir ‘tan bien, tanto’ que se va a poder cumplir con los objetivos de los presupuestos).

(Un muy buen resumen de los presupuestos ayer en El País en la sección de Economía)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta